Boletín Informativo Ilustre Municipalidad de Lanco

La Unidad Medio Ambiental es encargada de abordar los distintos ámbitos de la gestión ambiental comunitario, tales como: participación ciudadana, formulación/actualización de ordenanzas con componente ambiental, coordinación y contraparte ante Seremi de medio ambiente, asesoría en la postulación y ejecución de proyectos de gestión ambiental local, liderar el Comité Ambiental Municipal y Comunal, gestionar la capacitación comunitaria y municipal, realizar difusión ambiental comunal, entre otras. Además de intermediar con el DAEM y sus encargados de educación ambiental.

LOGROS AMBIENTALES:

Creación de Ordenanza Ambiental, normativa que permite regular y fiscalizar acciones inherentes a problemas ambientales.

Certificación Ambiental Municipal (SCAM), se logra obtener nivel de “Excelencia” El SCAM es un sistema gradualde 3 años que ingresa la gestión ambiental en el que hacer municipal, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, Nivel Excelencia implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados, el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas; Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

La Gestión en reducción de residuos: en esta área el programa “Piloto de compostaje”, “Plan gradual de reducción de bolsas plásticas” y la instalación de “Puntos Limpios” (reciclaje).

a)      Plan Piloto de Compostaje tiene como objetivo reducir los residuos orgánicos domiciliarios y convertirlos en materia orgánica que puede ser usada como abono, este programa se desarrolló en 10 establecimientos educacionales municipales, con la 53 usarías (familias) del programa jefas de Hogar y con 27 usuarias (familias) del programa Auto consumo. Y consistió en capacitaciones, seguimiento y entrega de 250 Composteras en general a los programas mencionados y familias de la comuna. dato: el 50% de nuestros residuos domiciliarios corresponden a materia orgánica.

b)      Plan de Reducción de Bolsas: El Municipio ha impulsado desde el 2014 la reducción de bolsas plásticas en la comuna, formalizando esta política en la incorporación de este Plan en la Ordenanza Ambiental y  a través de convenio realizado con el Ministerio del Medio ambiente y el Gobierno Regional. En este sentido se han entregado a la comunidad cerca de 2.000 mil bolsas reutilizables para la compras y se han realizado convenios con el comercio, para desincentivar el uso de las bolsas plásticas.

c)       Se han instalado en la comuna 3 puntos limpios, para la recepción de los residuos separados y con ellos contribuir  al reciclaje y reutilización.

Convenios colaborativos de Reciclaje:

Convenios con empresa Cristoro: para el reciclaje de vidrio en la comuna, donde a la fecha se han reciclado 3.000 kilos de vidrios.

Convenio con SAESA: para recepción y disposición de pilas. Donde se ha entregado 30 kilos de pilas, para su disposición final, evitando que estos residuos peligrosos contaminen nuestros espacios públicos.

Convenio con CONARE: para el reciclaje de chatarra electrónica y electrodomésticos, este último resultando en el retiro de 2.000 kilos de esta material altamente contamínate.

Programa Radial: difusión, educación y sensibilización de contenidos medioambientales con participación de la ciudanía a través de Radio Fraterna con Fondo de Medios de la Segegob.

Derechos Varios

Como Pagar tu Permisos de Circulación de Vehículos ONLINE

Cuenta Pública

Link de interés