Mejores Conductores para Chile

La jornada de este viernes 22 de abril, en el Teatro Galia de Lanco, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar año 2022, el cual contará con el ingreso de 55 nuevas usuarias de nuestra comuna, esto gracias al convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género con la Ilustre Municipalidad de Lanco.

Este beneficio, que es un programa de Gobierno, este año por primera vez está presente en las 12 comunas de la Región de Los Ríos, y en el caso de Lanco, precisamente hoy -22 de abril- celebra 14 años desde su inicio en 2008, aportando al fortalecimiento de las autonomías de las mujeres de nuestra comuna.

Este jueves 21 de abril, durante un punto de prensa, el alcalde Juan Rocha junto al Administrador Municipal, Patricio Contreras, y el asesor jurídico municipal, Jaime Oñate, informaron sobre el acuerdo que permitirá pagar una deuda judicial de $50 millones generada -en 2013- por la administración anterior.

De acuerdo al alcalde de Lanco, esta es una situación en la que ninguna autoridad quisiera verse envuelta, pero -desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la causa- se han hecho todas las gestiones para evitar un nuevo detrimento del patrimonio municipal derivado de gestiones que tocó heredar, “cuando asumí como alcalde lo dije fuerte y claro, asumo el cargo con responsabilidad y eso implica hacerse cargo de problemas que no generamos nosotros, esta irresponsabilidad no tiene precedentes y dado que se ha expuesto públicamente mi imagen y la del Municipio, considero necesario aclarar este proceso”, aseguró el edil.

En este sentido, el abogado municipal, Jaime Oñate, explicó que esta demanda -que es de causa laboral- inició el 28 de marzo de 2013 por un monto de $702.000, el cual equivalía a un mes de trabajo y de prestaciones laborales del trabajador durante su último mes -previo al aviso de despido- los cuales, según informó Oñate, nunca fueron pagados, “lo que significó que el despido no tuviera efecto legalmente, ocasionando que el trabajador siguiera contratado en la obra, de modo que -lo que partió en 2013 por 702 mil pesos- a la fecha de septiembre de 2021, cuando el municipio se enteró de la causa, el monto ya bordeaba la suma de 50 millones de pesos”, reveló.

  • Esta conmemoración -celebrada  cada 23 de abril a nivel mundial- busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección intelectual por medio de los derechos de autor de escritores y escritoras.

Este año, en conmemoración del Día Internacional del Libro, la Biblioteca Pública Municipal “Edith Burgos Vargas” ha organizado una serie de actividades relacionadas a encuentros narrativos y literarios con el fin de potenciar la lectura en niños, niñas y jóvenes de Lanco.

La importancia de la narración y la lectura en esta fecha, según el Coordinador de Actividades de la Biblioteca, Juan Medina, tiene que ver justamente con el crecimiento humano y profesional de los niños, niñas y jóvenes, por tal razón, la Biblioteca ha programado la realización de diferentes encuentros, incluyendo a todos los colegios rurales de nuestra comuna.

En este sentido, el Coordinador de Actividades informó que este 2022, la Biblioteca hizo una alianza con la Escuela Felipe Barthou -dirigida por Jacqueline Pinochet- gracias al apoyo otorgado por el director de DAEM Lanco, José Gutiérrez. Esta alianza permitió contratar a una narradora oral, la actriz valdiviana, Carolina Saldivia, quien -desde el 13 de abril- ha llegado a los colegios rurales de Lumaco, Aylín, Antilhue y Puquiñe, contando la leyenda de Janequeo, la primer mujer lonko oriunda de Lago Ranco. 

En la ciudad de Valdivia se llevó a cabo el primer encuentro entre el Gabinete Regional y los municipios de Los Ríos, el cual tiene como objetivo presentar a los alcaldes y alcadesas de las 12 comunas de la región, entre ellos, Juan Rocha de nuestra comuna de Lanco, los secretarios y secretarias regionales ministeriales que recientemente han asumido sus cargos.

La reunión fue presidida por el gobernador, Luis Cuvertino, y la delegada presidencial, Paola Peña, en la ocasión expuso el equipo directivo del Gobierno Regional, los lineamientos del programa de gobierno regional, así como también las políticas públicas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Se trata de los jefes y jefas de División del Gore, Bruno Burgos, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional; Jessica Gutiérrez, jefa de la División de Administración y Finanzas; Bernardo Flores, jefe de la División de Infraestructura y Transportes; Pamela Fontecilla, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional; Miguel Ángel Martínez, jefe de la División de Fomento e Industrias; y María Luisa Vargas (S), jefa de la División de Desarrollo Social y Humano.

La Ilustre Municipalidad de Lanco informa a la comunidad el calendario de recolección de residuos sólidos en la comuna, el cual operará desde el lunes 11 hasta el jueves 14 de abril, ya que -en el contexto de Semana Santa- este viernes 15 es feriado, por lo que el servicio de recolección no realizará recorridos.

A continuación, conozca los cambios en los trayectos que realizarán cada uno de los tres camiones de basura -en Lanco y Malalhue- durante esta semana:

El primer camión, durante la mañana, el lunes recorrerá La Pradera, La Conquista, El Bosque, La Araucaria, Trana y la Ex Ruta 5; el martes pasará por la zona urbana de Malalhue; el miércoles por los sectores rurales, Puquiñe, Lumaco, La Peña, Aylín, Alhuemanque, Contra, Antilhue y El Puma; y el jueves recorrerá la zona urbana de Malalhue. Por otro lado, durante la tarde del lunes visitará la Carretera 203, El Puma, Huillomallín, Fundo Quiltral, Huane y Chaignal; el martes pasará por la zona urbana de Malalhue; el miércoles por Purulón y el Pasaje Pía Monte; y el jueves por la zona urbana de Malalhue.

En el comedor del Liceo República del Brasil de Malalhue, se revisó en tabla a solicitud de los concejales y concejalas, la situación que afecta a las obras de Reposición del Cuartel de Bomberos de Malalhue. 

Estuvieron presentes, el presidente del Concejo Municipal, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, los/as concejales/as, Luis Uribe, Juan Santana, Rosendo Manqui, Pamela Ramírez, César Troncoso, y Mónica Patiño, el director Regional de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz, el representante del Gobernador Regional, Bruno Burgos, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, el Core, Ariel Muñoz, el Secplan municipal, Alejandro Larsen, Rodrigo González, Gerente Técnico Constructora Alihuen, en representación de la Empresa contratista “Constructora Asesoría y Construcciones Claudio González”, y en representación de la comunidad bomberil y malalhuina, el Superintendente de Bomberos de Malalhue, Abelardo Ortega, junto al comandante, Gerson Gajardo y voluntarios. 

Recordar que esta sentida demanda de contar con un cuartel en la localidad de Malalhue, lleva más de 25 años en espera, y hoy se ve afectada con el avance en su ejecución. 

El alcalde de la comuna, señaló que esta reunión se da en el contexto de poder informar, en este caso, a bomberos de Malalhue, al Municipio, al Concejo Municipal, de la situación que existe al día de hoy con el avance del proyecto.

  • Para este 2022, la campaña se ejecutará desde el 16 de marzo hasta el 16 de mayo, y buscará llegar a la meta de vacunación del 85% a nivel nacional contra la influenza.

La enfermera del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Malalhue, Daniela Antimilla, informó sobre la campaña de vacunación contra la influenza y COVID-19 en la localidad, la cual está destinada a grupos objetivos de todos los años, desde niños y niñas hasta adultos mayores.

En cuanto la vacunación contra la influenza, la enfermera detalló que la campaña prioriza a los adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos desde los 11 a 64 años, los niños desde los 6 meses hasta 5to año básico, las embarazadas en cualquier edad gestacional, los trabajadores de la educación como profesores, conductores, auxiliares, y todos quienes trabajan en colegios de educación básica.

Igualmente, a este listado se suman quienes trabajan en criaderos con aves y cerdos en la zona; los funcionarios municipales; los cuidadores de pacientes postrados; bomberos; carabineros; y conductores de transporte público.

  • Este día se celebra cada 06 de abril desde que fue declarado en 2002 por la Organización Mundial de la Salud, y tiene como fin promover la necesidad de realizar ejercicios y practicar deportes como hábitos saludables.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González realizó la sexta versión de su tradicional corrida este miércoles 06 de abril, al igual que todos los establecimientos educacionales de Lanco y sectores rurales que hoy contaron con actividades recreativas, deportivas y salidas en kayak.

En el caso del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, su carrera institucional contó con la participación de 411 de los 507 alumnas y alumnos que están matriculados en la casa de estudios, según informó su directora Marcela Madrid, quien además expresó que “era una actividad recreacional muy necesaria para nuestros estudiantes, para sacarnos un poquito de los contenidos de las asignaturas, de las clases, y llevarnos a una actividad que nos une como comunidad educativa”.

En la misma línea, el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, que asistió a dar la partida, aseguró que este era un momento muy esperado tras dos años sin panoramas de este tipo en los establecimientos educacionales de nuestra comuna, “esto hace muy bien para el estrés de nuestros alumnos, para que ellos se sientan bien y puedan sacar todas sus energías acumuladas en todo este tiempo”, afirmó el edil.

 

 

  • La obra lleva un 62% de avance. La empresa solicitó plazo adicional para la ejecución y ajuste de precios, aludiendo el retraso en las obras por efecto de la pandemia.

En Valdivia se reunieron el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el alcalde Lanco, Juan Rocha, el director Regional de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz, el Superintendente de Bomberos de Malalhue, Abelardo Ortega, y profesionales del Gobierno Regional, dónde se analizó la situación financiera que hoy afecta a la empresa que ejecuta las obras de  Reposición del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, “Constructora Asesoría y Construcciones Claudio González”, quienes en una carta dirigida al Gobierno Regional, solicitan un ajuste del precio del contrato de construcción de la obra pública, aludiendo a que “el precio ofertado y el precio actual de la obra, ha sufrido un alza desmedida e imprevisible de los materiales de construcción, con quiebres de stock”.

Ante estos antecedentes expuestos y según lo revisado en la reunión, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino señaló que en el contexto nacional en que nos encontramos, con subida de precios de materiales, complicaciones de mano de obra y otros, “han producido una debacle en todas las obras, porque lamentablemente el sistema de contrato entre el Gobierno Regional y las empresas es de suma alzada, lo que significa que no tiene una reajustabilidad automática - es a todo evento-, donde  la empresa se compromete a ejecutar las obras al precio que ellos indicaron. Ahora donde el mercado ha sufrido estas alteraciones, las empresas han ido colocado todos los recursos tanto del contrato, sus ganancias, gastos generales y hasta su propio capital. Estamos en una especie de tragedia porque los contratos no se pueden terminar, las obras se comienzan a paralizar y el escenario futuro es súper complejo, porque hay que terminar contratos, quedamos con gente cesante y es una situación que requiere tiempo, siquiera un año para que estas obras se puedan lograr ejecutar”.

Esta mañana, la Municipalidad de Lanco, representada por el alcalde Juan Rocha, y el Administrador Municipal, Patricio Contreras, ingresaron una querella -en el Juzgado de Mariquina- contra quienes resulten responsables por los daños y perjuicios que se han ocasionado a la propiedad pública en las plazas, parques de poblaciones y espacios públicos de la comuna de Lanco.

Durante el último tiempo, estas zonas se han visto seriamente dañadas, por lo que -de acuerdo al alcalde- es necesario que cada persona que lleve a cabo los destrozos, sea responsable de los mismos, “es por eso que el día de hoy estamos colocando esta querella, para que quienes estén en la línea de hacer vandalismo y destrozos en nuestra comuna, paguen por lo que hacen”, aseguró el edil.

·         Esta carta busca generar la reactivación de la Mesa Público – Privada del Destino Cuatro Ríos y solicitar comenzar el proceso respectivo para lograr ser declarados Zona Rezagada en la Región de Los Ríos. Igualmente, emprendedores y empresarios de las cuatro comunas, han decidido conformar una Federación de Emprendedores y Empresarios del Destino Cuatro Ríos, mientras que los alcaldes han planteado la necesidad de constituir una Corporación de Turismo Intercomunal.

En el salón del Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Mariquina, este lunes cuatro de abril, se firmó entre los alcaldes de Lanco, Juan Rocha Aguilera, Alcalde de Mariquina, Guillermo Mitre Gatica, Alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda Miranda y el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal Arriagada, y los encargados de turismo de las respectivas comunas, la carta petitoria dirigida al Gobernador Regional de Los Ríos y autoridades nacionales, con el propósito de generar la reactivación de la Mesa Público – Privada del Destino Cuatro Ríos y solicitar comenzar el proceso respectivo para lograr ser declarados Zona Rezagada en la Región de Los Ríos. 

Según se extrae del documento, estas solicitudes buscan que las autoridades conozcan la realidad que viven las cuatro comunas que componen el Destino, ya que en los últimos siete años, se viene gestando la desazón de las partes involucradas debido al poco financiamiento que ha existido y la nula información respecto a las líneas de acción a seguir para hacer crecer a los emprendedores y emprendedoras en el desarrollo turístico del territorio. 

  • El horario de atención del espacio comienza de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 14:00 horas, y cuenta con un personal de tres funcionarias y una persona de apoyo en Malalhue.

El Departamento de Vivienda Municipal, que anteriormente funcionaba en el Departamento Social con una sola funcionaria, hoy -lunes 04 de abril- abrió finalmente las puertas de su propia oficina ubicada en la antigua sede de la Agrupación de Alcohólicos Anónimos, en Calle Valparaíso, Lanco.

Durante este primer día de funcionamiento, el alcalde Juan Rocha Aguilera visitó la nueva oficina que -desde muy temprano- comenzó su atención de público, “este es un eje programático importante en nuestra gestión, es un departamento que no existía en el Municipio de Lanco y que hemos materializado en la parte administrativa y ahora en lo formal”, señaló el edil.

Durante la mañana de este lunes, se llevó a cabo una reunión de coordinación sobre temas de seguridad entre el alcalde de Lanco, Juan Rocha, el Administrador Municipal, Patricio Contreras, y el Capitán de la Subcomisaría de Lanco, Alberto Mohr, donde abordaron problemáticas de seguridad, luminarias, dotación de carabineros, entre otros temas.

Esto a raíz de los destrozos en las zonas urbanas de la ciudad de Lanco, que han resultado en situaciones de emergencia debido al daño de luminarias, tanto en la plaza como también en las poblaciones de nuestra comuna. Ante esto, de acuerdo al alcalde Juan Rocha, el Municipio ha hecho los esfuerzos para mejorar dicha situación, pero no alcanzan a pasar 48 horas, cuando las luminarias ya están apagadas nuevamente.

Durante la tarde, el alcalde Juan Rocha visitó el Condominio de Viviendas Tuteladas donde se realizó el cierre del Proyecto FOSIS “Jornada de autocuidado y actividad sensorial con enfoque creativo”, realizado por la Agrupación de Adultos Floridos de Lanco.

Esta actividad fue realizada por personas mayores residentes en el Condominio, quienes en apoyo de FOSIS y SENAMA desarrollaron este proyecto durante los meses de febrero y marzo, el cual se enfocó en la confección de diversos elementos por medio de pintura de tela.

Durante la exposición, el alcalde Juan Rocha destacó las obras realizadas por los adultos de la agrupación, además de la labor de Karen González, directora de DIDECO, Ann Rose, encargada de Adulto Mayor y Discapacidad, y de todo el equipo municipal, “quienes hicieron posible que estas cosas sean tan hermosas, uno siente el cariño de las personas que viven acá y por eso siempre que podemos, venimos a visitarlos”, expresó el edil.

 

Alcalde Juan Rocha, junto al concejal César Troncoso, acompañaron esta mañana a dirigentes/as de los Comités de Vivienda Brisas del Sur, Portal Las Rosas y La Esperanza de Malalhue, quienes manifiestan su preocupación y molestia por las tomas ilegales de terrenos, por parte de desconocidos, específicamente el que se estaría levantando desde ayer en terrenos de la Forestal Natalhue, de una superficie de 19 hectáreas ubicadas en Malalhue.

Recordar que, de esta propiedad, un total de diez hectáreas, están comprometidas y en un proceso de compra para la construcción de viviendas sociales, gracias a la aprobación de financiamiento de parte del Consejo Regional de Los Ríos, en el mes de agosto del año 2021, a través del Programa de Adquisición y Habilitación de Terrenos para la Construcción de Viviendas Sociales, proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos, que se trabaja junto al SERVIU.

En ese sentido, Marcela Olave, representante del Comité La Esperanza, señaló que llevan años esperando los terrenos y “encuentran injusto que se quieran apropiar de algo que no es de ellos, nos somos pocas familias somos muchas”.

El Ministerio de Salud (MINSAL) anunció el avance de Lanco -al igual que de todas las comunas de la Región de Los Ríos- a Fase 4 de Apertura Inicial, cuya modificación comenzó a regir a partir del pasado jueves 24 de marzo desde las 05:00 horas en nuestra comuna.

Esta fase corresponde a la última etapa del Plan Paso a Paso respecto a las actividades que pueden ser realizadas durante la pandemia del COVID-19, y sus aforos para controlar los contagios en el país. A continuación, estas son las actividades que se encuentran permitidas en dicho paso y sus respectivos aforos:

La apertura de salas cuna, jardines infantiles, establecimientos escolares e instituciones de educación superior con clases y actividades presenciales es obligatoria.

Las reuniones en residencias particulares pueden contar con un máximo de 20 personas, que pueden llegar a ser 50 si todas tienen Pase de Movilidad.

Con el objetivo de conocer los distintos niveles de vulnerabilidad social y dependencia de todos los habitantes de la comuna, desde los 58 años de edad, nuestro equipo de Adulto Mayor y Discapacidad, continúa realizando el Catastro Comunal de Personas Mayores.

La iniciativa, que es similar a un censo, es exclusivamente para conocer a las personas mayores y como viven a través de datos específicos de vivienda, tipos de familia, condiciones socioeconómicas entre otros factores importantes para los servicios de salud, sociales y servicios de emergencias que lo requieran. 


La Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local OMDEL informa a la comunidad que se encuentran abiertas las postulaciones al Capital Semilla Emprende Comunas Regionales de Sercotec para la Región de Los Ríos.

Las postulaciones se encontrarán abiertas hasta las 15.00 horas del viernes 09 de abril.

- Tras el anuncio ministerial del jueves 01 de abril, se informa a la comunidad que la Ilustre Municipalidad de Lanco continuará atendiendo en sus funciones esenciales en horario de 09.00 a 13.00 horas con todos los resguardos sanitarios pertinentes.

- Las personas que requieran ver temas de proyectos organizacionales pueden comunicarse al teléfono 632670142, en tanto los proyectos productivos pueden contactarse al +56962290757.

- Para ingresar al municipio local o alguna de sus oficinas, deberán presentar su permiso temporal de desplazamiento.

- Hacemos un llamado a preferir la atención a través de correo electrónico y vía telefónica.

 



Desde las 8 horas de este lunes comenzará a atender público el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Malalhue, en la comuna de Lanco, luego que hoy (domingo) se hiciera una ceremonia simbólica, con bendición de instalaciones, para anunciar a la comunidad la apertura anticipada, actividad que contó con la participación de autoridades regionales, representantes funcionarios y de los usuarios.

En principio el centro de salud de atención primaria entraría en funcionamiento a mediados de este año, pero el municipio de Lanco y el Servicio de Salud Valdivia adelantaron su puesta en marcha para reforzar la red asistencial de Los Ríos y enfrentar de mejor manera la alerta sanitaria por COVID-19 en la región.



En visita a la obra de Conservación del Gimnasio Hermanos Salvadores Salvi de Lanco, el Seremi del Deporte Christian Yantani y el Director Regional de IND Felipe Mena, junto al Alcalde de Lanco Rolando Peña y la Encargada Municipal de Deportes Yéssica González, constataron la continuidad de las obras que alcanzan a la fecha un 62% de avance.

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su alcalde Rolando Peña Riquelme, informa a toda la comunidad que, en relación al llamado realizado por el gobierno a retomar el trabajo en los distintos servicios públicos del país, se señala lo siguiente:

-      Nuestros funcionarios continuarán realizando turnos éticos de manera rotativa –como se ha realizado desde el primer día del Estado de Catástrofe-, en busca de propiciar el servicio a disposición de la comunidad lanquina, y las necesidades del servicio.

-  Se continuará el teletrabajo y trabajo a distancia de nuestros funcionarios municipales pertenecientes a la población de riesgo (personas mayores, enfermos crónicos o mujeres embarazadas).

Ante el aumento de violencia intrafamiliar a causa del aislamiento social por la pandemia que hoy en día afecta al Chile y el mundo, el Centro de la Mujer de Lanco hace un llamado a la comunidad a denunciar situaciones de violencia intrafamiliar.

En este sentido Andrea Eckhard, abogada del Centro de la Mujer de Lanco comentó que “nos encontramos en una situación compleja a nivel país, y nos veremos obligados a quedarnos en casa más tiempo del que creemos, y este escenario puede ser de alto riesgo para las mujeres que viven violencia intrafamiliar de parte de su pareja”.

Agradecemos a la empresa Ocean Spray quienes hoy nos han hecho entrega de una importante y valiosa donación de mil litros Hipoclorito de Sodio al 10% y trajes de protección biológica para continuar apoyando la labor de desinfección y sanitizacion en nuestra comuna.

¡En Lanco unimos nuestras fuerzas para cuidarnos entre todos!


Cómo una medida para apoyar y atender a los comerciantes y emprendedores de la comuna ante la situación de alerta sanitaria, la Ilustre Municipalidad de Lanco habilitó una oficina virtual de Fomento Productivo a través de Facebook.


1.-Se amplió la vigencia de los subsidios por 3 meses (para los que vencen en abril, ahora vencen en julio 2020). Este proceso es automático, no necesita trámite.

Nuestro equipo municipal se reunió durante la jornada de ayer (jueves) para alistar detalles de la página web que pronto lanzaremos como municipio, en busca apoyar los emprendedores lanquinos, en la venta de sus productos con reparto a domicilio.

Adicional la revisión de los anuncios presidenciales en cuanto al apoyo a los comerciantes y emprendedores, como también evaluación de medidas municipales para el apoyo del mundo agricultor de nuestra comuna.

La Universidad San Sebastián, entregó un importante aporte en insumos para la atención en el CESFAM de Malalhue. Se trata de 50 escudos faciales.

Este aporte se concretó con la visita de Natalia Campos, docente de la facultad de ingeniería y tecnología de la casa de estudios superiores sede Valdivia. Lo que fue recepcionando y agradecido por el Director del Departamento de salud, Alan Guzmán.



El programa de acompañamiento municipal para adultos mayores, enfermos crónicos o personas con Discapacidad que no tengan redes de apoyo, nace bajo una iniciativa liderada por el alcalde de la comuna Rolando Peña Riquelme, en busca de enfrentar de mejor manera esta pandemia, y con ello proteger a las personas que se encuentran el grupo de riesgo.

Durante los últimos días, se ha colaborado con más de 30 vecinos y vecinas de Lanco, Malalhue y sectores rurales.

 

Se comunica a los vecinos y vecinas del sector de Malalhue, el cambio del lugar de pago a partir del mes de ABRIL el cual se realizó, el martes 14 en el gimnasio municipal de Malalhue ubicado en Darío Salas s/n, cambio que se mantendrá mientras dure la contingencia.

Se recuerda a los beneficiados y beneficiadas que el horario de pago para la comuna es de 09:00 a 13:00 horas.

El coronavirus es una pandemia mundial, la violencia contra la mujer también, ahora que pasarás más tiempo en casa, recuerda que la violencia no es normal.

El Centro de la Mujer de Lanco cuenta con un teléfono al que puedes llamar y pedir ayuda u orientación +56969189140.

¡Si necesitas ayuda, no dudes en llamar a los siguientes teléfonos!

Con un nuevo protocolo de atención de público, el Centro Veterinario Municipal de Lanco retomó este miércoles -08 de abril- sus labores.

Recordemos que el Centro Veterinario Municipal entrega atenciones gratuitas a la comunidad de: asesoría, instalaciones de microchip, vacunas antirrábicas, inscripción en registro nacional de animales de compañía, denuncias por ley 21.020 de tenencia responsable, entre otros.

Por unanimidad, el Concejo Municipal, aprobó la transferencia de 800 mil pesos al cuerpo de Bomberos de Lanco y Malalhue, en apoyo, y colaboración al proceso de sanitización que se está realizando en conjunto en las calles de la comuna, desde hace ya una semana.

Los fondos aprobados en la sesión ordinaria N°10 del año 2020, están destinados al financiamiento de combustibles, y se distribuyeron en: 500 mil pesos para el cuerpo de Bomberos de Lanco y 300 mil pesos para el cuerpo de Bomberos de Malalhue.

En busca de propiciar una continuidad en el trabajo que se está realizando con nuestras personas mayores usuarias del Centro Diurno Trawun y resguardar su salud, el equipo del Adulto Mayor y Discapacidad de nuestro municipio, durante la mañana de este lunes –ayer- preparó material didáctico e informativo para cada uno de ellos, los cuales están siendo entregados a domicilio.

 

Como una medida preventiva, en busca de evitar aglomeraciones de personas en lugares de alta concurrencia de nuestra comuna, el equipo municipal demarcó veredas del centro de Lanco, con un metro de distancia para resguardar la distancia mínimo de un metro.

Durante la demarcación de veredas, el alcalde de Lanco Rolando Peña Riquelme, explicó que “estamos aquí en el Banco Estado, siempre se generan muchas o filas sobre todo cuando hay pagos de personas mayores. Hemos visto que en las filas la gente igual está muy junta, y la indicación es que debemos estar a más o menos un metro de distancia, una porque a veces las personas no están usando mascarillas, así que la idea no es hacer esto sólo en el Banco Estado, sino también en otros lugares públicos dónde se están normalmente aglomerando o  se reúnen personas”.

Una serie de acciones en busca de proteger a las personas mayores que hoy habitan en el Condominio de Viviendas Tuteladas, realiza a diario la Ilustre Municipalidad de Lanco, a modo de prevenir contagios de coronavirus en sus residentes.

Acciones de prevención ejecutadas en el Condominio de Viviendas Tuteladas de nuestra comuna: sanitización de espacios comunes como, acceso principal y pasillos realizados por el municipio, además de la colaboración que se les brinda de manera diaria en efectuar sus compras de mayor urgencia para que no salgan del CVT. También se les ha realizado charlas de prevención y entrega de material informativo a diario.

Cómo una medida de prevención y en busca de proteger a las personas y mayores de la comuna de Lanco, el municipio local habilitó un teléfono para asistirles en la compra de remedios, alimentos u algún trámite.

Para quienes deseen solicitar esta asistencia, pueden llamar o enviar un mensaje de Whats App al número de teléfono +56968972073, el cual está a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y un funcionario municipal podrá ayudarles.

 

Estimados vecinos ya se encuentra habilitado el link de pagos para el permiso de circulación en la página web www.munilanco.cl, sin multas ni intereses hasta el 30 de junio de 2020.

Estimado Vecino, desde esta madrugada, el link de pagos de permisos de circulación online de nuestro municipio no estará disponible, con el fin de hacer las modificaciones necesarias que nos permitan cumplir con la Ley.

Según Ley despachada hoy en el congreso, podrás pagar tu permisos de circulación hasta el 30 de junio sin multas e  intereses adicionales, teniendo la posibilidad de realizarlo además en 2 cuotas.

¿Puedo pagar el permiso de Circulación desde el 1 de abril?

El pago del permiso de circulación estará disponible una vez que la nueva Ley sea publicada en el diario Oficial y la plataforma se reprograme a la nueva modalidad.

Será el Municipio quién informará cuando ya este habilitado el servicio.

 

Estimados Estudiantes, a continuación dejamos a Ustedes información para postulación mediante Formulario, además del instructivo y Decreto correspondiente.

Esperamos esta información sea de vuestra ayuda.

Tengan Ustedes nuestros sinceros saludos.

Link Formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4w5GZ6aXDvzBpd00O_sh5iF_dgTBFkID1-RAfiHbAxF2A4w/viewform?usp=sf_link

Link Instructivo y Decreto: http://daemlanco.cl/becas/D.E. 1.418 APRUEBA INSTRUCTIVO BECAS 2019 e INSTRUCTIVO BECAS 2019 .pdf

 

Esta mañana, tuvimos el agrado de inaugurar la Escultura del Campesino, un hito que pasará a la historia de nuestra comuna.

Esta gran escultura en madera que la propietaria del restaurant “La Casa del Campesino”, la Sra María Muñoz Sáez, envió a construir en reconocimiento al esfuerzo de nuestro icono comunal “El Campesino”, como una forma de reconocer la identidad local de aquel hombre que forjó su vida en aquellas tierras fértiles que hoy conforman nuestro territorio comunal, de aquel que con decisión y esfuerzo materializó el sueño de una comunidad, de ese puerto seco el que hoy se ha transformado al paso del tiempo en Lanco, la comuna de la amistad.

La emotiva ceremonia tuvo la participación del Alcalde Rolando Peña, además de funcionarios municipales, nuestros concejales y vecinas y vecinos, quienes se mostraron contentos con este regalo que con mucho cariño la señora María nos ha otorgado a todas y todos.

 

Esta mañana, el Alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme, junto a algunos funcionarios municipales, recibieron y dieron la bienvenida al nuevo equipo del Programa Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Angélica Velásquez es Ingeniera Comercial y trabajará en el ámbito de trabajo y Mariana Antipán, de profesión Arquitecta, trabajará en el ámbito de hábitat.

En esta oportunidad las acompaño su jefe territorial, Álvaro Piña, quien las presentó ante el Alcalde, recalcando que el trabajo que realizarán las profesionales en la comuna se sumará al trabajo que ya realiza nuestro municipio, el cual consiste en velar por todas y todos, mejorando la calidad de vida y entregando nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan.

 

 

La I. Municipalidad de Lanco, a través de su Departamento de Tránsito, informa que a contar de esta fecha en adelante, los permisos y servicios que se señalen, pagarán los siguientes derechos.

Las personas que concurran al Departamento de Tránsito, cuyos cobros se relacionan con:
- Uso de paradero de taxis básicos en Lanco: Una UTM anual por vehículo.
- Toma de fotografía digital de los postulantes que solicitan Licencia de Conductor: 2% de la UTM
- Las personas que soliciten Licencia de Conducir, a partir del año 2018, deberán pagar los derechos correspondientes al inicio del trámite, esto es, antes de rendir el o los exámenes respectivos.

Estos cobros por concepto de derechos municipales, relativos a la prestación de los servicios indicados, comenzarán a regir desde su completa tramitación y publicación a través de los medios que este Municipio disponga para tales efectos.

 

Esta tarde tuvimos el agrado de recibir a la seremi de Economía de la Región de Los Ríos, Vianca Muñoz Vera, quien se reunió con el Alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme.

En esta visita protocolar se hablaron sobre temas de emprendimiento, generación de redes y de buscar mecanismos eficaces para promocionar turísticamente la región y la comuna.

 

El alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme, en compañía del concejal Luis Eduardo Uribe, asistieron al sector del Arco, al denominado Día de Campo, actividad realizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en convenio con INDAP Los Ríos.

La actividad consistió en una visita a un Predio de Irradiación Tecnológica (PIT) enfocado al rubro ovino, donde la jornada fue en una intervención del predio de Don Jorge Cortes, quien ha trabajado hace varios años por el equipo técnico de PRODESAL. El principal sentido de estar en el terreno fue poner los conocimientos adquiridos a disposición de la comunidad, en este caso, de l@s campesinos.

 

 

Bases Concurso Público de Oposición de antecedentes para proveer los cargos vacantes de la Planta de Personal de la Municipalidad de Lanco: Administrativo Grado 17 E.M.S., Administrativo Grado 18 E.M.S y Auxiliar Grado 17 E.M.S.

 *  APRUEBA BASES DE CONCURSO PARA CARGOS ADMINISTRATIVOS Y AUXILIAR

* FORMULARIO PARA POSTULACIÓN A CONCURSO ADMINISTRATIVOS Y AUXILIAR

La Ilustre Municipalidad de Lanco, llama a concurso público para proveer el cargo de Tecnico del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL de la Unidad Operativa PRODESAL Centro, en calidad de honorarios, según Bases y/o Términos de Referencia que se encuentran disponibles en páginas web www.munilanco.cl y www.indap.gob.cl.

 

 

 

 

 

Pulse en la Imagen, para Ampliar la Invitación.

Tarjeta Invitación Cuenta Pública de Alcalde Rolando Peña Riquelme

 

 

 

 

 

 

 

Se informa a los pre-seleccionados de capital semilla, que hoy martes 15 de abril de 2014, habrá atención de parte del funcionario de centro chile emprende, el sr: alberto versión, para la realización de sus planes de negocios. los interesados deberán acercarse a las oficinas de omdel ubicadas en calle dieciocho n° 34, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

Fiesta de la Tortilla 2014

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Ordenanza ambiental

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Plan Seguridad Pública

Consulta pago Proveedores

Reavalúo 2022 de bienes raíces no agrícolas

Search

Catálogos