Desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de mayo, se vivió la Semana del Patrimonio en nuestra comuna de Lanco, donde el Teatro Galia contó con variadas actividades, entre ellas, visitas guiadas, presentaciones artísticas de distintas agrupaciones, exhibiciones de artesanos, proyecciones de documentales y galas patrimoniales.

Esta semana de actividades fue organizada a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), el Departamento de Cultura, Omdel, y la Unidad de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Lanco con el fin de llevar a cabo un programa de eventos que tenga impacto en el área cultural de nuestra comuna.

De esta forma, a partir del lunes 23 de mayo, el Teatro Galia comenzó con las visitas guiadas y cortometrajes hacia establecimientos educacionales de Lanco, según señaló el encargado de Cultura, Daniel Espinoza; luego, el martes se inició con la exposición de artesanos de Lanco, Malalhue y Panguipulli en el Paseo Lateral del Teatro Galia; el miércoles se presentó la Academia PHP de Panguipulli; el jueves fue el lanzamiento de un cortometraje sobre el Teatro Galia, producido por la organización Mundo Libre; el viernes se llevó a cabo una gala con las agrupaciones Meli Kuruf; el Coro Polifónico de Profesores Erwin Pozas Vásquez; Brisas del Leufucade; Millacolitos; Purun Kupal; y Vientos del Sur.

En el Teatro Galia y la Biblioteca de Lanco, la Fundación “Visibles Chile” realizó una introducción a la diversidad e identidad de género, dirigida al personal de las áreas de educación y salud de nuestra comuna, con el fin de concientizar sobre la comunidad LGBTIQA+ y brindar información respecto a expresiones de género y prevención de acoso. 

En el marco de la conmemoración del Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, y el Mes del Orgullo que se recuerda durante junio, la Oficina Local de la Niñez de la Ilustre Municipalidad de Lanco, en conjunto con la Fundación Visible, que trabaja en la promoción de derechos LGBTIQA+, organizaron dos encuentros con establecimientos educacionales, personal del área de salud y funcionarios municipales, para visibilizar la realidad de la comunidad.

En este sentido, la directora de Visibles, Fernanda Seguel, destacó este espacio para sensibilizar sobre la discriminación que vive la comunidad, donde además informó sobre las nuevas modificaciones de la Circular N°812 de Identidad de Género, que comprende una visión de expresión de género, la vestimenta acomodada a la identidad, la facilitación de servicios higiénicos, y la autonomía progresiva que se le da a los niños, niñas y adolescentes.

En la Biblioteca Pública Municipal “Edith Burgos”, este lunes 23 de mayo, los periodistas Daniel Navarrete y Daniel Carrillo realizaron el lanzamiento de su libro “Réplicas: historias del gran terremoto”, el cual trata sobre el desastre natural de magnitud 9.5 Richter que sacudió la zona sur de Chile un 22 de mayo de 1960.

Este nuevo libro sigue la línea de la publicación anterior de los autores, “22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60”, y presenta -en formato de crónicas breves- diversos hechos, datos, curiosidades y anécdotas ya casi olvidadas y desconocidas que dejó esta tragedia, que partió en dos el territorio nacional y también su historia.

Este lunes 23 de mayo, a las 15:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal “Edith Burgos” de Lanco, se realizará el lanzamiento del libro “Réplicas: historias del gran terremoto”, de los periodistas Daniel Navarrete y Daniel Carrillo.

Este nuevo libro trata sobre el terremoto de magnitud 9.5° Richter que sacudió a la zona sur de Chile el domingo 22 de mayo de 1960, el cual -hasta el día de hoy- sigue siendo el más grande que se ha registrado en la historia de la humanidad, y que ocasionó más de dos mil muertes, así como cuantiosos daños en diversas ciudades, principalmente, en Valdivia.

Este lunes 23 de mayo, a las 15:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal “Edith Burgos” de Lanco, se realizará el lanzamiento del libro “Réplicas: historias del gran terremoto”, de los periodistas Daniel Navarrete y Daniel Carrillo.

Este nuevo libro trata sobre el terremoto de magnitud 9.5° Richter que sacudió a la zona sur de Chile el domingo 22 de mayo de 1960, el cual -hasta el día de hoy- sigue siendo el más grande que se ha registrado en la historia de la humanidad, y que ocasionó más de dos mil muertes, así como cuantiosos daños en diversas ciudades, principalmente, en la ciudad de Valdivia.

En el Gimnasio Municipal Hermanos Salvadores, hoy se vivió la final de la categoría damas del Campeonato Escolar Sub-13 de Básquetbol en Lanco, donde el equipo de la Escuela Alberto Córdova resultó ser el gran ganador de esta cuarta fecha; seguido del segundo lugar, obtenido por el Colegio Bernardo Felmer; y el tercer puesto Liceo, recibido por el Liceo República del Brasil.

Tras la victoria de la Escuela Alberto Córdova, el equipo de damas representará a la comuna en el Campeonato Zonal de básquetbol que se realizará durante el mes de agosto en Los Lagos, donde, según indicó el encargado de Actividades Extraescolares de Daem Lanco, Carlos Matamala, “nosotros estamos en la zona cuatro, con Panguipulli, los locales, y Lanco”.

Una ovación de pie recibió la Orquesta de Cámara de Valdivia en el Teatro Galia de Lanco, tras la presentación de su concierto "Los Afectos de Rhin", que se enmarcó en el denominado Festival Barroco de este 2022. 

Durante la ceremonia, la Directora de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Dominique Thomann, destacó el retorno a escena y el estar en contacto con el público, “para nosotros es muy emocionante sentir la energía que llega al escenario y ver las caras de alegría después de un concierto tan espectacular que hemos podido escuchar esta noche en Lanco”.

“Estamos muy emocionados de estar en este hermoso Teatro Galia, nuevo e inaugurado recientemente, donde somos una de las primeras orquestas que vienen, esperamos que vengan muchas más, y también volver y seguirlos acompañando con música para llenar el espíritu”, agregó la directora.

Con estudiantes de primero básico hasta cuarto medio, hoy se dio inicio al Campeonato Regional de Ajedrez Escolar de la Región de Los Ríos, en el Gimnasio del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González de Lanco.

En esta fecha, la actividad fue organizada por el Club Deportivo Ajedrez para Todos, el Instituto Nacional del Deporte y la Ilustre Municipalidad de Lanco.

Felicitamos a todas las y los estudiantes que participaron desde distintos establecimientos escolares de la región, en especial, a quienes obtuvieron reconocimientos, entre ellos, destacan las categorías:

Con una alta convocatoria, hoy se realizó el seminario “Explorando el Universo Autista” en el Teatro Galia de Lanco, el cual contó con la exposición del destacado director y creador de la Fundación AMAsperger, Leonardo Farfán.

La actividad -organizada por la Agrupación Abracemos la Inclusión de Lanco y la Oficina de Discapacidad de la Ilustre Municipalidad- tuvo como objetivo concientizar, sensibilizar y visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en nuestra comuna, a través de las vivencias e ilustraciones de cuentos creados por el escritor, conferencista y analista químico, Leonardo Farfán, quien también está diagnosticado con asperger.

Durante el seminario, Farfán destacó la importancia de construir una escuela, celebraciones y un mundo para todos, “para que entendamos que tenemos que seguir abriendo las murallas que se han construido como sociedad, y que cada vez quede más gente adentro y que menos gente se sienta excluida, yo no vengo a hablar de que queremos un mundo mejor para las personas con autismo, queremos un mundo mejor para todos”, aseguró el escritor. 

Con el fin de tratar temas de agua potable y conectividad vial, Lanco recibió la visita de la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta y su equipo de DOH, quienes junto al alcalde de la comuna, Juan Rocha, recorrieron los sectores de Antilhue, Quemchue y Huipel-Mucún, para conocer la situación de los dirigentes, vecinos y vecinas que viven en estas localidades.

Una extensa jornada de trabajo se vivió este miércoles 11 de mayo en estos tres sectores rurales, comenzando por Antilhue, donde se vio la situación y la problemática de agua potable que urge en la comunidad, por lo que, según indicó la Seremi de Obras Públicas, “desde el MOP vamos a empujar para que esta comunidad se conforme como comité -con la colaboración del alcalde- y una vez conformados, la DOH podrá agilizar los fondos para estudios iniciales e hidrológicos, y así cuenten con agua potable, que es un derecho humano”, aseguró Peralta.

En esta línea, el alcalde Juan Rocha, recalcó la necesidad de contar con agua potable rural para la localidad de Antilhue, la cual -durante la visita- se conformó a través de una gran convocatoria de firmas por parte de los vecinos y vecinas de la localidad, con el fin de que, “posteriormente sigan las etapas que corresponden para -finalmente- ejecutar un proyecto de agua potable como lo están haciendo otras comunidades”, agregó el edil.