Hoy Miércoles 28 de septiembre se oficializó a la comunidad la firma del Convenio de Mandato entre el Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Lanco, que asigna los recursos para la ejecución del Proyecto “Construcción de semaforización en la Intersección de Calles Ex Ruta 5 con Calle Yungay” -en el más breve plazo- por un monto de 115 millones de pesos 763 mil pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

En un punto de prensa, realizado “in situ”, entre el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera, el director de Secplan, Alejandro Larsen y el jefe del Departamento de Tránsito, Julio Alvarado, se dio a conocer este anuncio tan esperado por la comunidad de Lanco.

La selección masculina de Futsal del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco, y el equipo femenino del Colegio María Reina de Purulón, recibieron hoy una ceremonia de despedida en el Teatro Galia de Lanco.

Esto, ya que ambos equipos obtuvieron los primeros lugares en la competencia regional de este deporte, por lo que representarán a Lanco y la Región de Los Ríos en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2022 de Futsal en Atacama. 

Por un lado, del 23 al 29 de septiembre será el turno de las damas, mientras que, por otro lado, del 10 al 16 de octubre competirán los varones, siendo ambos equipos de categoría sub-14.

En el Teatro Galia de Lanco se realizó la ceremonia de certificación del Fondo Nacional del Adulto Mayor de Senama para proyectos autogestionados de personas mayores, donde se acreditó a organizaciones que obtuvieron recursos en este fondo concursable de la Región de Los Ríos. 

Durante la actividad, estuvieron presentes los beneficiados y beneficiadas de Mariquina, Máfil, Panguipulli y nuestra comuna de Lanco, donde siete organizaciones de adulto mayor se adjudicaron proyectos con una suma total de $6.030.000.

Entre las agrupaciones ganadoras de Lanco, se destacan la Unión Comunal del Consejo de Adulto Mayor de Lanco; la Agrupación de Adulto Mayor Despertando Sueños de Pilfitrana; el Grupo de Adulto Mayor Rayito de Sol de Malalhue; el Grupo de Adulto Mayor Flores de Otoño de Hueima; la Agrupación de Adulto Mayor Vínculos y Nueva Esperanza; el Club de Diabéticos Jorge Pierart de Lanco; y la Asociación de Adultos Floridos del Condominio de Viviendas Tuteladas de Lanco.

Tras dos años sin poder realizarse, este 2022, el tradicional acto y desfile institucional de Fiestas Patrias volvió a la presencialidad en nuestra comuna de Lanco, en conmemoración de la primera Junta Nacional de Gobierno celebrada un 18 de septiembre de 1810.

La jornada comenzó en la Iglesia Católica de Lanco, donde se llevó a cabo el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, que brindó honores al aniversario de nuestro país, para luego efectuar el solemne Acto y Desfile Institucional en Lanco.

Dicha ceremonia comenzó con un esquinazo, ofrecido por el Club de Rodeo Chileno de Lanco, el cual fue armonizado por la música y danza del Conjunto Folclórico Antu Huenu de Malalhue, y que dio paso al brindis de cacho de chicha con las autoridades presentes.

Con el fin de llegar con música y bailes típicos chilenos, el 13 de septiembre, el municipio realizó la gran Ramada Itinerante, donde recorrió Lanco, Malalhue y sectores urbanos, junto a conjuntos folclóricos de nuestra comuna, en el marco de las actividades de Fiestas Patrias.

Desde muy temprano, en compañía del grupo Antu Huenu, la actividad comenzó desde la Plaza de Malalhue, con un esquinazo de cueca. Luego, se trasladaron al Cesfam de la localidad, en conmemoración del Día de la Atención Primaria de Salud, y, finalmente, fue el turno de los niños y niñas de la Escuela Rural de Aylín.

Con mucha alegría despedimos hoy a un grupo de personas mayores de nuestra comuna de Lanco, gracias al Programa de Turismo Social del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), viajan con destino a Lago Ranco, por dos noches y tres días, y con itinerario completo.

Durante la salida, estuvieron presentes el alcalde de Lanco, Juan Rocha; la directora regional (s) de Sernatur, Loreto Pérez; la concejala Pamela Ramírez; la encargada de Turismo en el municipio, Doona Valenzuela; la directora de Dideco, Karen González; y, por supuesto, todas las personas mayores que se alistaban para viajar.

Durante un punto de prensa en la Plaza de Armas de Lanco, el alcalde Juan Rocha, y la directora de Dideco, Karen González, dieron a conocer nuevas actividades que se agregan al listado de Fiestas Patrias previamente publicado, que corresponden a una Ramada Itinerante en distintos sectores de la comuna, Plaza de la Chilenidad en Lanco y Cuecas Premiadas.

Según detalló el edil, la Ramada Itinerante se desarrollará el 13 de septiembre y comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de Malalhue, para trasladarse a las 12:30 horas a Sector Aylín, a las 15:00 horas en Purulón, y -para culminar- un recorrido por Lanco urbano a las 16:30 horas. Todo esto con el fin de desarrollar una actividad recreativa y dieciochera con vecinos/as y en compañía de conjuntos folclóricos.

Durante la tarde del jueves, desde la Agencia de Área de Indap en Lanco, se realizó la entrega de fertilizantes a pequeños agricultores y agricultoras de distintos sectores de nuestra comuna.

En la actividad estuvo presente el alcalde de Lanco, Juan Rocha; el senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, la directora de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch; el jefe de área de Indap en Lanco, Christian Aravena; y las concejalas/es Mónica Patiño, Pamela Ramírez y Juan Santana.

El VI Encuentro con la Tierra y sus Ríos, se desarrolló el 23 de Agosto de 2022 en su sexta versión online, evento que congregó a diversas agrupaciones folclóricas, escritores, audiovisuales, escultores, músicos de Lanco y alrededores quienes encantaron al público con bailes y canciones características de las distintas zonas de nuestro país y latinoamérica.

Este nuevo formato online se presentó dado a la actual crisis sanitaria, la cual tuvo su lanzamiento vía redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Lanco, Agrupación Juvenil Musicart y Radio FM Pulso, financiado a través de proyectos F.N.D.R del Gobierno Regional Los Ríos, teniendo una cobertura de más de 2000 reproducciones. 

Durante su día de atención en Malalhue, hoy el alcalde Juan Rocha acompañó a vecinas y vecinos  que iniciaron capacitaciones gracias al financiamiento del programa "Emprendemos Semillas" de Fosis en la Región de Los Ríos.

Los talleres, enfocados a personas emprendedoras de mayores de 50 años, esta semana comenzaron con formación sobre competencias emprendedoras, elaboración de plan de negocios y comercio digital, para que puedan contar con herramientas básicas en sus emprendimientos rurales y urbanos de la comuna.

De acuerdo a la coordinadora del programa, María Isabel Véliz, cada uno de las y los beneficiados va a recibir -por medio de Fosis- un financiamiento de 420 mil pesos para comenzar con su idea de negocio o emprendimiento.