Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

Convenio de Gas


La Municipalidad de Lanco a través de su Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), realizará una inédita Feria Municipal Laboral Lanco 2021, que se llevará a cabo próximo miércoles 03 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en la Plaza de Armas, ubicada en calle Libertad (Frente al municipalidad) en la ciudad de Lanco.

La iniciativa tiene como objetivo acercar las ofertas de empleo a la comuna e informar a los vecinos/as sobre la oferta programática de los distintos servicios públicos que participarán de esta instancia. Ello para contribuir a mejorar sus condiciones de empleabilidad y de vida.

Una importante y productiva reunión sostuvo durante la tarde de este martes el alcalde Juan Rocha Aguilera, con dirigentes de la Asociación Nacional de Futbol Amateur de Lanco, en busca de escuchar sus requerimientos para fomentar y mejorar la práctica del fútbol en la comuna.

El alcalde Rocha agradeció al presidente de ANFA Lanco, Sergio Chaparro la convocatoria, ya que a su juicio es muy importante escuchar y estar con las organizaciones del territorio, para generar un trabajo que vaya de la mano con la administración municipal y poder solucionar sus necesidades en mediano y largo plazo.

En la instancia, los dirigentes plantearon la importancia de contar con una cancha sintética para la comuna, y con un espacio donde poder reunirse para la organización del campeonato y otras actividades, entre otros.

Esta mañana el alcalde Juan Rocha Aguilera y el jefe del Daem de Lanco José Gutiérrez Lillo se reunieron con el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Ruca-Klen de Lumaco, para conocer sus demandas e inquietudes en busca de mejorar la calidad de los servicios prestados a las niñas y niños del establecimiento.

En la ocasión, los dirigentes también solicitaron mejorar la seguridad del transporte escolar, la calidad del agua y conocer los avances del proyecto que edificará una bodega para la escuela.

Así mismo, el alcalde y el jefe del Departamento Educación Lanco se comprometieron a mejorar las bases de licitación del transporte escolar para mejorar la seguridad de este, e incorporar el apoyo de un auxiliar en el servicio.

En busca de mejorar su calidad de vida y contar con mejores capacidades para entrar al mundo del trabajo, 20 mujeres de la comuna de Lanco fueron certificadas por el programa Mujeres Jefas de Hogar.

Las beneficiarias fueron certificadas tras un ciclo de 12 talleres de formación para el trabajo. Cada uno enfocado a fortalecer las capacidades emprendedoras, así como también preparación para ingresar al mundo de trabajo dependiente. En este proceso el programa Mujeres Jefas de Hogar contó con la colaboración de distintos departamentos de la Municipalidad de Lanco, como: unidad de Asuntos Indígenas, Centro de la Mujer, Rentas y Patentes, Departamento Social y OMIL.

En busca de entregar mayor seguridad a los vecinos/as del sector, la Junta de Vecinos Las Esperanzas de Lanco realizó el cierre del proyecto de Alarmas Comunitarias, que en esta primera etapa benefició a 50 familias, gracias al 6% de la línea de seguridad ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En la oportunidad, la presidenta de la JJVV Las Esperanzas, Eliana Fuentealba agradeció el apoyo recibido para llevar adelante esta iniciativa, y manifestó que continuarán trabajando para que más familias del sector puedan optar a este importante beneficio.

El anuncio lo realizó esta semana, el alcalde Juan Rocha Aguilera a la Agrupación Kiñe  Wayiñ, que reúne a mujeres hortaliceras de diferentes sectores rurales de Lanco. Desde noviembre ya deberían estar listas las instalaciones que albergarán este nuevo mercado de hortalizas en Lanco.

El nuevo emplazamiento de esta feria será al lado del Cuerpo de Bomberos, donde está construido el domo. Gracias a gestiones, en las cuales colaboró el concejal Juan Santana, hoy ese recinto será arrendado por la Municipalidad de Lanco, para que en él puedan realizar sus ventas las  agrupaciones que conformaban la ex feria del arenal, que corresponden al Comité de Feriantes el Huerto,  el Comité de pequeñas Agricultoras la Esperanza, quienes se organizaron y se conformaron en una nueva  Agrupación Kiñe  Wayiñ, además este espacio beneficiará a agricultores de los Programas PDTI y PRODESAL, quienes no son socios de agrupaciones.

Cabe recordar que ellas hace un año, debieron ser trasladas al lado de ESSAL,  como forma de amortiguar el daño que significó perder ese espacio de venta y exhibición en el centro,  luego de la transacción de ese terreno particular. Perdiendo así visibilidad y por ende disminuyendo sus ventas.

En Aylin se capacitaron vecinos/as y funcionarios/as municipales en curso “Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias” (CERT), el cual busca fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastre a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que se necesitan para  responder adecuadamente y cubrir las necesidades de su comunidad en el período inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.

Este curso fue una solicitud que nace desde la comunidad tras la ejecución del Programa de Acción Local del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el que busca poder aumentar las capacidades socio-comunitaria en vecinos y vecinas de esta zona.

A las afueras del Departamento del Adulto Mayor y Discapacidad, compartiendo un momento de esparcimiento, se reunieron parte de los adultos mayores que participan del Programa Centro Diurno Comunitario Trawün, el cual se encuentra en su tercer año de ejecución en la comuna de Lanco.

Este año en el marco del mes del adulto mayor, el equipo de profesionales que trabajan en este programa, junto a la Directora de Desarrollo Comunitario, Karen González, convocaron este encuentro, en el cual también participaron el alcalde la comuna Juan Rocha Aguilera, la concejala Mónica Patiño y personas mayores que son beneficiarios/as de este programa, provenientes del sector urbano y rural.

Con el nombre de “Trafkintú: Intercambio de Primavera”, esta instancia hace alusión a un rito Mapuche que consiste en intercambiar bienes y saberes, entre vecinos, amigos o familia, tales como semillas, frutas, artesanías y alimentos. Además, de ser un espacio para la sana convivencia, tan necesaria en este período de pandemia mundial, que tanto afectó a nuestros mayores.

Así lo ha señalado el alcalde Juan Rocha Aguilera, tras visitar diversos caminos de sectores rurales en el amplio territorio de Lanco, y ante la alta demanda de solicitudes de vecinos/as y comunidades indígenas que se han generado desde que asumió en su administración.

En este mismo propósito, el edil visitó el sector de Hueima, junto a la concejala Pamela Ramírez, quien recepcionó la solicitud realizada por dos vecinas, ambas madre e hija, Soledad Huenumán y Verónica Calfullán, quienes desarrollan un proyecto productivo en la parte alta de Hueima, y actualmente son adjudicatarias del subsidio para la construcción de obras de riego y/o drenaje de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, el cual consiste en construir en su propiedad, un sistema de cosecha de aguas lluvias para riego.

Gracias al proyecto “Remodelación: cambios que nos acercan al mundo de las letras y a la imaginación”, la Ilustre Municipalidad de Lanco se adjudicó más de 9 millones de pesos, para el mejoramiento de la Biblioteca Gabriela Mistral de Malalhue.

La iniciativa financiada por 9 millones 724 mil pesos a través del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas y Las Artes, busca brindar mejores condiciones a los/as usuarios/as de la Biblioteca Filial Gabriela Mistral de Malalhue por medio de implementación de mobiliario nuevo, elaborado con materiales de calidad y acogedor que permita fomentar la lectura, aumentar el número de lectores y usuarios/as, y entregar condiciones de trabajo adecuadas.

 

En una reunión ampliada con vecinos/as del sector, se dio a conocer el diseño de proyecto de pavimentación de esta arteria, el cual conlleva la solución de aguas lluvias y las veredas. La calle Las Rosas, es una de las últimas en ser pavimentada en Malalhue con una historia de 20 años de espera y sinsabores.

La presentación estuvo a cargo del consultor, Ingeniero Civil, Jorge Mas, quien dio a conocer las consideraciones técnicas del diseño, las que fueron evaluadas y aprobadas por la asamblea. Respecto a la calle, Jorge Mas, detalló que ésta será de 500 metros lineales con un ancho de calzada de 6 metros y veredas de 1.2 metros. Además, se revisaron con los vecinos/as la evacuación de las aguas lluvias, el diámetro de los colectores y las trabas que hoy existen con los pasos de servidumbre. A lo que el consultor indicó, que en dos meses se debería regularizar esta situación y ya en diciembre se volvería a reingresar el proyecto a SERVIU con las observaciones solucionadas y así obtener el RS. “Las personas colaboraron bastante, porque consideraron situaciones que desconocíamos, ya que la mecánica de suelo se realizó en época estival y hay que hacer unas modificaciones. La gente está contenta porque ya el proyecto saldrá a flote”.

Tras una serie de gestiones realizadas para destrabar los procesos administrativos, el Alcalde Juan Rocha Aguilera confirmó el pronto de inicio de obras del programa pavimentación participativa de calle La Dehesa y Los Maitenes en Malalhue.

Recordemos que, en el marco del 30° llamado de postulación al Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la comuna de Lanco se adjudicó tres nuevos proyectos los que prontamente comenzarán a ejecutarse.

Con mucha alegría, este fin de semana se dio el vamos oficial al Campeonato de Fútbol Rural de la comuna de Lanco, el cual estuvo suspendido cerca de dos años debido a la pandemia.

Recordemos que el cambio de fase en la comuna de Lanco ha permitido desde hace algunas semanas poder flexibilizar la práctica deportiva de los vecinos y vecinas del territorio.

Es así como el pasado domingo se realizó la apertura del Campeonato de Fútbol Campesino, entre Kilkilco y Quilche, instancia donde el alcalde de la comuna de Lanco Juan Rocha pudo compartir la algarabía de los vecinos y vecinas de poder disfrutar el retorno del fútbol local, junto al presidente Club Unión Kilkilco, Húmberto Quilaqueo.

·            En dicha reunión los parlamentarios regionales del Partido Socialista, también hicieron alusión a que se debería conformar una Unión Comunal de proyectos de Agua Potable Rural, APR, donde puedan capacitarse las directivas y sus dirigentes.

Esta noticia se les hizo llegar a la directiva en reunión realizada en su sede social con los parlamentarios de los Ríos, el senador de la República, Alfonso de Urresti, el diputado Marcos Ilabaca, el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera y vecinos de la APR, con el propósito de informar el término del diseño de ingeniería para la instalación de este proyecto. 

Buenas noticias para los/as vecinos/as de La Isla, porque se ha cumplido la primera etapa de prefactibilidad, factibilidad y el diseño de ingeniería de los proyectos, (lo que incluye estudios hidrogeológicos, construcción de fuentes de agua y diseños de ingeniería con todas las especificaciones técnicas requeridas para la construcción). La segunda etapa y final contempla la ejecución de las obras civiles, es decir, construcción de matrices, estanques, casetas de tratamientos, arranques domiciliarios, entre otras, para luego concluir, con la puesta en marcha del sistema.

Este domingo se llevó a cabo en la comuna de Lanco el Campeonato de Selecciones de Rayuela, que convocó a 10 comunas de la región de Los Ríos, a excepción de Valdivia.

La actividad se realizó en las canchas de la Asociación de Rayuela de Lanco, ubicada en calle Valparaíso S/N, instancia en la que el Alcalde Juan Rocha se hizo presente, invitado por la Asociación de Rayuela, representado por su presidente, Juan Carlos Valenzuela.

En una importante reunión con los vecinos aledaños a la calle Gerónimo Monsalve en Lanco durante la tarde de este jueves, el Alcalde Juan Rocha Aguilera anunció la compra por parte del municipio de los retazos de la avenida que se encuentran sin pavimentar.

Recordemos que esta situación por años ha causado una serie de problemáticas y malestares para los habitantes, como la gran cantidad de polvo que se levanta en el verano, las piedras sueltas que causan roturas de vidrios en las viviendas, y los barriales en invierno, por lo cual esta noticia fue recibida con mucha alegría por los propios vecinos/as.

Paralelamente, se dio a conocer los avances del diseño de ingeniería de Calle Gerónimo Monsalve, proyecto postulado al programa de pavimentación participativa llamado Nº31, el cual fue aprobado por los/as vecinos/as presentes en este encuentro.

 

 

En la Junta de vecinos Nº8 de Imulfudi, se realizó la inauguración del proyecto de seguridad comunitaria, el cual permitió la instalación de 49 kits de alarmas comunitarias, para sus hogares y sede social, subvencionadas con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de Los Ríos, el cual alcanza la inversión de $9 millones de pesos.

Estuvieron presentes en esta ceremonia el alcalde de Lanco, Juan Rocha, los concejales Luis Uribe, Juan Santana, Rosendo Manqui, el Consejero Regional, Ariel Muñoz, el Sargento Segundo Pablo González y los/as beneficiarios/as.

En la actividad, la presidenta de la Junta de Vecinos, Noemí Gutiérrez, agradeció en representación de sus vecinos el apoyo recibido, tanto de la Municipalidad en su postulación, como del Gobierno Regional, manifestando que ya se han impedido intentos de robos en el sector, los cuales son habituales en los sectores rurales.

Con una gran cantidad de servicios y programas municipales y de gobierno, a esta hora se realiza en el pago de pensionados y jubilados de Malalhue, la Feria de Servicios para Personas Mayores, la cual busca entregar información oportuna y orientación sobre distintas temáticas a los mayores que asisten a recibir su pago.

En representación del alcalde Juan Rocha, la Dideco Karen González saludó a los mayores que se encuentran en el Gimnasio de Malalhue, y agradeció a los funcionarios de los distintos servicios por su disposición para participar de esta actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Lanco.

De manera adelantada, el Departamento de Educación Municipal de Lanco realizó durante esta jornada la ceremonia de conmemoración del Día del Profesor, en busca de reconocer a los docentes de la comuna por sus resultados destacados en la evaluación docente y por su vasta trayectoria al servicio de las niñas, niños y jóvenes del territorio.

En la oportunidad también se realizó un emotivo homenaje póstumo a la profesora Irene Quiñilef Manquehual del Liceo República del Brasil, quien partió del mundo terrenal el pasado 29 de septiembre de 2021, y a Jorge Vega Soto asistente de la educación de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux, quien falleciera sorpresivamente el pasado 06 de enero de 2021.

Agrupación Jubilados y Pensionados de Malalhue,  representado por Virginia Palma, organizó en su sede social, una actividad conmemorativa para darle la bienvenida al Mes de Los Grandes, la cual contó con el apoyo en su realización del equipo Municipal del Adulto Mayor.

En esta instancia, pudieron compartir junto a la autoridad comunal, el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, la DIDECO Karen González y el concejal Rosendo Manqui.

Un encuentro y un compartir, justo y necesario, que brinda regocijo al espíritu de nuestros/as mayores, donde también pudieron compartir con sus socios y socias de la localidad vecina de Malalhue, y desde Lanco la visita de la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor Lanco, Sra. Margarita Cañuleo y la sra. Guznara Duhalde, Consejera comunal de adulto mayor en SENAMA.

En el marco de su gira en el sur y al cierre de esta itinerancia, Gustavo Becerra nos visitó en Lanco en el Teatro Galia, donde de manera presencial y con aforo, pudimos disfrutar un grato momento de humor, comedia, y música junto al reconocido artista nacional y su banda El Swing del Mono, quienes llevan más de 20 años de vida artística en los escenarios, covereando temas en español y de reconocidos artistas chilenos, con un estilo vintage, como los describe Becerra.

Destacar, que esta actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Lanco, representada por el alcalde Juan Rocha Aguilera, Concejo Municipal y funcionarios/as, nace de las coordinaciones e invitación que realizara el reconocido actor local Erick Kleinsteuber, amigo de Gustavo Becerra.

Por lo que desde el municipio y en palabras del alcalde de la comuna, se agradece que puedan llegar eventos de esta naturaleza a nuestra comuna, que generen espacios para el humor, la cultura y la entretención de nuestra comunidad, en especial, en tiempos de pandemia, donde hemos estados limitados a las actividades culturales.

En una sentida ceremonia, esta mañana cinco asistentes de la educación fueron reconocidos por el Departamento de Educación Municipal de Lanco, tras una larga trayectoria al servicio de la comunidad local.

La actividad se llevó a cabo en el Teatro Galia en el marco del día del Asistente de la Educación, que desde el año 2006 se celebra el 01 de octubre de cada año.

Desde el 13 de octubre, comienza a operar la oficina de Correos de Chile en instalaciones de la Delegación Municipal. Así lo dio a conocer el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, tras gestiones realizadas por la autoridad comunal, ante la empresa de correos, quienes hace unas semanas  informaron el inminente cierre de este servicio en la localidad. Frente a esta situación, el edil, les realizó una propuesta, que afortunadamente hoy se concreta con la continuidad de servicios en las oficinas municipales.  

En estos días, según señala el alcalde, se está realizando la puesta en marcha, por cuanto, la encargada de operar esta unidad, se encuentra en capacitaciones. Se han estado trasladando los equipos e indumentarias y todo lo relacionado a la correspondencia que se va a entregar en la Delegación Municipal.

“Creo que es un gran adelanto para Malalhue, porque quedará en un edificio público con atención permanente, lo que va a mejorar ostensiblemente la calidad de la atención a todos los usuarios de la localidad”, indicó la máxima autoridad comunal.

 

 

 

El alcalde Juan Rocha Aguilera, junto al Director del Departamento de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Lanco, Julio Alvarado, informan a la comunidad de Lanco y Malalhue, que prontamente saldrá un decreto municipal anunciando que las calles Brasil y O’Higgins de la localidad de Malalhue, cambiarán de forma definitiva el sentido vehicular, quedando con tránsito unidireccional.

Así lo anunció, Julio Alvarado, al señalar que Calle O’Higgins, entre Hermanos Carrera y Arturo Prat va a quedar en un solo sentido del tránsito de norte a sur hasta el eje de calle  Prat; en tanto, la calle Brasil, va a quedar igualmente con sentido unidireccional, de sur a norte, entre Manuel Rodríguez y los Hermanos Carrera.

“Hemos intervenido estas dos calles porque tenemos conflictos entre conductores y peatones, y porque también es una manera de ordenar el sentido de circulación de los vehículos motorizados, ya que Malalhue es una localidad emergente, donde hay mucho vehículo, mucho tránsito vehicular y peatonal, sobre todo en la parte central, Brasil con Arturo Prat” enfatizó Alvarado, funcionario con vasta experiencia en la Municipalidad.

En busca de generar un espacio de capacitación, diálogo y reconocimiento a los mayores de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Lanco conmemoró el Día Internacional de las Personas mayores con el seminario “Vejez y Envejecimiento en Lanco. Una Mirada desde el Enfoque Jurídico y Social”.

La iniciativa convocó principalmente a dirigentes de diferentes organizaciones sociales de adulto mayor de la comuna, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la exposición del Programa “Buen Trato hacia las personas mayores” del Servicio Nacional del Adulto mayor, quienes abordaron temas acerca de Negligencia en cuidados de las personas mayores y el abandono.

·       En los avances informados por el alcalde, se destaca el ingreso del CECOSF para Lanco a evaluación del Ministerio de Salud, el diagnóstico de un Plan Maestro de inversiones que proyecte Lanco a 12 años, actualización del Plan de Desarrollo Comunal. La apertura de la oficina de Correos de Chile en la Delegación de Malalhue, la llegada de un oficial del Registro civil a la vecina localidad y la realización de una Feria de Empleo para el 3 de Noviembre.

 

A tres meses de asumido en el cargo, el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, informó en un punto de prensa, un balance de las acciones comprometidas el 28 de junio en el cambio de mando. En esa oportunidad, el edil, anunció 10 medidas a implementar en sus primeros 100 días.

.

Alcalde Juan Rocha, ya a tres meses de gestión alcaldicia, se reúne con los/as socios y socias del Comité de Adelanto Troltrohue, canalizando a través de su directiva, Doris Arce, la demanda para mejoramiento de caminos, el cual ha quedado comprometido con intervención para noviembre del 2021. Además plantearon la necesidad de mejorar la conectividad en señal telefónica e internet y gestión ante Vialidad del MOP para despejar espacio físico para tendido de líneas de electricidad para la ejecución de un proyecto de electrificación rural por parte de SAESA.

La reunión también contó con la participación de los concejales Luis Uribe y Rosendo Manqui.

 

 Con la interpretación del cantautor valdiviano Camilo Eque junto a los/as músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos en Teatro Galia de Lanco, se cerró la jornada de actividades y encuentros organizados por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Consejo Regional para conmemorar un nuevo aniversario de la región.

El destacado cantautor, dedicó su repertorio al aniversario de la región en un relato inspirado en nuestra tierra , nuestra gente y nuestra identidad sureña.

En la ocasión, el alcalde Juan Rocha agradeció la consideración de parte del Gobierno Regional y los consejeros regionales, de cerrar esta jornada de actividades participativas y ciudadanas en nuestra comuna, valorando en este gesto el orgullo de tener en nuestra comuna el renovado Teatro Galia, hoy sede y Patrimonio Nacional de la cultura y las artes en la región de Los Ríos y el país.

 

Hoy un hermoso día acompañó la ceremonia de Rogativa Mapuche convocada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, representada en la persona del Gobernador Luis Cuvertino, en el marco del Aniversario 14° de la Región de Los Ríos.

La ceremonia dirigida por el ngenpin, Efraín Cheuquefilo, y el Lonko Augusto Nahuelpan, ambos de Lanco, contó con la presencia de autoridades ancentrales de la Provincia de Valdivia, el alcalde de Lanco Juan Rocha Aguilera y autoridades regionales.

Realizada en el patio de la Casa Prochelle II, en Valdivia.

 

 

  • Cerca de un 20% de la matrícula de los colegios municipalizados de Lanco y Malalhue retornarán a clases.

Tras un punto de prensa organizado en la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Lanco, el alcalde Juan Rocha, junto al Daem, José Gutiérrez, y las directoras de la escuela Felipe Barthou, Jaqueline Pinochet, Escuela rural de Aylin, Sandra Yáñez y Escuela Alberto Córdova, Andrea Soto, dieron a conocer los alcances y detalles de esta segunda etapa del retorno a clases presenciales, las cuales comenzarán este lunes 4 de octubre.

Cabe recordar que el primer retorno a clases presenciales, se hizo el pasado 23 de agosto, tras diversas instancias de diálogo que involucró a los docentes, asistentes, apoderados, funcionarios de la salud y comunidad en general, donde se consiguió consensuar un plan comunal para el retorno a clases y así conseguir un equilibrio entre la imperante necesidad de fortalecer los aprendizajes y el cuidado de la salud de nuestros estudiantes. En su oportunidad se habló de retorno a clases parcial, gradual y evaluativo.

 

Alcalde Juan Rocha, acompañó en su Aniversario número 98 al Club Lanco Deportivo, uno de los más históricos y longevos de la comuna. De sus socios nacen los relatos y el orgullo de pertenecer a tan glorioso club, el cual almacena con afecto una galería con sus mejores trofeos, hoy reliquias. Álvaro Salvadores, es uno de sus fundadores, junto a Pedro Flores creador del himno, el cual cantan con euforia-a capella - en cada aniversario.

Entre sus figuras insignes se destaca a Manuel Antonio Romo, quien es ahora el Director Técnico de los senior y también de los grupos en formación, y socio hace más de 50 años.

No todos los días se cumplen 98 años, por tal motivo, en esta ocasión, por su particularidad al ser post pandemia, se celebró con mucho júbilo entre sus miembros, haciendo partícipes al alcalde de la comuna Juan Rocha Aguilera y los concejales Luis Uribe, Juan Santana y César Troncoso.

En el Día Nacional del Feriante, el primer lunes de cada mes de octubre, el alcalde Juan Rocha Aguilera y el Concejo Municipal, celebraron y reconocieron el trabajo que nuestros feriantes realizan con esfuerzo y perseverancia en la comuna.

Más de 12 agrupaciones, tanto de Lanco y Malalhue, se dieron cita en el Teatro Galia, con el objeto de conmemorar este día, compartir experiencias y entablar instancias de diálogo con las autoridades y organismos municipales. Participaron en la ceremonia, los concejales de la comuna, Eduardo Uribe, Rosendo Manqui, César Troncoso, Pamela Ramírez, Juan Santana y Mónica Patiño. 

En representación de Cooperativa El Progreso de Lanco, Cooprolan, Alejandro Bustamante, saludó a todos los feriantes del país y llamó a la comunidad a ser partícipes de la semana del Feriante, que este año contempla variadas actividades durante la semana.

 

Está mañana nuestro alcalde Rolando Peña y el alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia, firmaron un importante acuerdo de colaboración entre ambas comunas, en busca de potenciar los dos territorios como destinos turísticos especialmente para el Eclipse Solar Total del 14 de diciembre próximo, y en distintas áreas que beneficien a los habitantes de nuestras queridas comunas de Lanco y Panguipulli.

 Agradecemos al municipio de Panguipulli, su alcalde Rodrigo Valdivia y su equipo, por concretar este anhelado convenio con nuestra comuna.

Nuestro alcalde Rolando Peña junto al director de Obras del municipio Guillermo Guerra visitaron en terreno la ejecución del proyecto construcción de camarines en el Estadio Municipal de Lanco.

La obra que presenta más de un 40% de avance, consiste en la construcción de camarines para dos equipos, para árbitros, baño universal y una bodega de equipamiento. Además, la iniciativa contempla el equipamiento para el recinto.

 

Ya está abierto el segundo llamado del subsidio Tarjeta Banco de Materiales "Hogar mejor" para reparar techumbres y canaletas. Este beneficio entrega 40 UF (más de $1.149.000) para comprar materiales en las ferreterías asociadas. Postula hasta el 15 de noviembre.

El pasado 16 de octubre se realizó en nuestro Teatro Galia el hito de lanzamiento "Lanco Vive el Eclipse Total", que inicia una serie de actividades en torno a este importante fenómeno astronómico, que podremos presenciar en un 100% el próximo 14 de diciembre de 2020.

Tras un arduo trabajo liderado por el municipio, la comuna de Lanco es reconocida como “Ciudad Amigable con las Personas Mayores” por la Organización Mundial de la Salud.

Cabe destacar que Lanco es la segunda comuna de la región de Los Ríos, en obtener  esta categoría, mientras que a lo largo del país sólo 22 comunas han sido reconocidas con esta calidad.

Para verificar en terreno el estado de la calidad del agua que sale de la planta de tratamiento de aguas servidas de Malalhue, el alcalde Rolando Peña Riquelme, junto al encargado de Medio Ambiente Marcos Rodríguez y el profesional de Secplan Wilson Saldías, se trasladaron este jueves hasta el lugar.

Cabe recordar que se trata de una obra que tuvo una inversión de más de mil 700 millones de pesos, la cual fue financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en el año 2016, la cual hoy en día beneficia casi 7 mil habitantes del sector.

El próximo viernes 25 de octubre finalizará el 17° Concurso, “Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas” de la CONADI. Así lo informó la encargada de la Oficina Municipal de Desarrollo Local  de Lanco (OMDEL) Karoll Cruz.

Por unanimidad el Concejo Municipal de Lanco, aprobó la donación de terrenos para la construcción de los cuarteles definitivos de la Tercera y Quinta Compañía de Bomberos de la comuna.

Durante la sesión ordinaria N° 34 realizada durante esta mañana, el Concejo en pleno aprobó la donación de los terrenos donde se encuentran actualmente ambas Compañías de Bomberos, para construir los nuevos cuarteles, los cuales se encontraban en comodato, dificultando las gestiones para postular a nuevos proyectos por parte de la institución.  

En esta línea el Superintendente de Bomberos de Lanco, Raúl Cortes, expresó su gratitud al Concejo Municipal y al Alcalde de la comuna Rolando Peña, por su irrestricto apoyo a la institución.

Como “todo un éxito” calificó el Alcalde de Lanco Rolando Peña Riquelme la Feria de la Salud 2019 realizada esta mañana en la elipse de la Plaza de Malalhue.

La actividad se desarrolló dentro de la conmemoración del Día de la Atención Primaria 2019, la cual permitió a los vecinos conocer e interactuar con los distintos programas que hoy en día se ejecutan en el Cesfam de Malalhue como: Promoción, Vida Sana, Cardiovascular, Programas Alimentarios, Salud Infantil, Dentales, GES, OIRS, Más Adultos Mayores Autovalentes, Rehabilitación, Sala ERA – IRA.

Para promocionar los diversos programas del Departamento de Salud y CESFAM Malalhue, además de generar vínculos con la comunidad, este martes 15 de octubre se realizará la “Feria de la Salud 2019” en la plaza de Malalhue.

La actividad se desarrollará el próximo martes 15 de octubre, desde las 9.30 hasta las 12.30 horas, en la elipse de la plaza de Malalhue, y contará con los programas de: promoción de la salud, rehabilitación, farmacia, OIRS, salud mental, más adultos mayores autovalentes, alimentarios, de la mujer, adolescencia, entre otros.

Este viernes comienza el Campeonato Nacional de Ciclismo de Descenso que convoca en Lanco a los mejores exponentes de este deporte.

La actividad se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de octubre, en el sector de Huipe donde los ciclistas deberán recorrer un circuito de más de dos kilómetros en el menor tiempo posible.

Con el objetivo de generar competencias laborales en personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y aumentar la probabilidad de encontrar un empleo de calidad, el Sence abrió tres nuevos cursos de capacitación para la obtención de licencias de conducir profesional en Lanco.

Los cursos bajo el programa “Fórmate para el Trabajo” están orientados al área de transportes, y permitirán la obtención de las licencias de conducir clase A2, A3 y A5 que profesionalizará la labor de conductores, en los rubros de transporte escolar, transporte público y privado, ambulancias, transporte de carga, entre otros.

A partir del lunes 14 de octubre y con cambios en las rutas, comenzarán a trabajar los nuevos camiones recolectores de residuos domiciliarios en Lanco.

Así lo informó el alcalde de la comuna Rolando Peña Riquelme quien detalló que el nuevo sistema de recorrido de los camiones buscar mejorar el servicio de recolección con el fin de cubrir la mayor cantidad de población, frecuencia de retiro y optimización del servicio con los nuevos recolectores.

Para ayudar en la tenencia responsable de mascotas, la Unidad Veterinaria Municipal hace un llamado a los propietarios de mascotas a participar del programa gratuito de esterilización de perros y gatos -machos y hembras-.

Las cirugías de esterilización se realizan en Lanco los días: lunes, jueves y viernes en calle Unión N°406, frente al Liceo Camilo Henríquez, mientras que en Malalhue los martes y jueves en avenida Prat esquina Covandonga.

Lanco fue una de las cuatro comunas de la región de Los Ríos seleccionadas para la intervención del programa de recuperación de barrios “Quiero Mi Barrio” del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se trata del barrio compuesto por cuatro conjuntos habitacionales de la comuna: Bosques del Sur, La conquista 1, La conquista 2 y Padre Alberto Hurtado del sector norte de la periferia de Lanco.

Con el objetivo de dar realce y validar las prácticas que se están realizando en la comuna, Lanco conmemorará esté viernes 27 de septiembre el Día Internacional del Turismo.

La conmemoración se realizará este viernes 27 de septiembre en el frontis del municipio desde las 10 a las 14 horas y contará con la presentación de números artísticos, y más de 20 expositores artesanos en madera, metal, orfebrería, en lana y en piedra, además de comidas típicas y difusión de material audiovisual.

La Ilustre Municipalidad de Lanco invita a los vecinos de la comuna a participar del 17° Concurso, “Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas” de la CONADI.

El objetivo de este concurso de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) es otorgar subsidios para la adquisición de tierras por personas indígenas, comunidades indígenas o una parte de éstas, que no cuenten con territorio suficiente para desarrollar sus proyectos sustentables.

 
 
 
 
Con la presencia del alcalde de Lanco Rolando Peña Riquelme, concejales y autoridades locales y regionales se realizó este miércoles 18 de septiembre el tradicional Te Deum de acción de gracias y el desfile de fiestas patrias.
 
El Te Deum de acción de gracias se realizó en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, instancia donde el mensaje llamó a los asistentes a acoger el amor de Dios y seguir construyendo en comunidad una patria hermosa.
 

 

En una nueva jornada de comisiones del CORE Los Ríos en la comuna de Lanco. Ahora presenta el Alcalde Rolando Peña el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO ante los CORES, donde explica los lineamientos, metas y necesidades de la comuna.

 

Esperada e increíble fue la presentación de Noche de Brujas en el Gimnasio Municipal de Malalhue. Gran participación de los vecinos y vecinas, quienes disfrutaron y corearon todos sus grandes éxitos.

Esta presentación se dió en el marco del aniversario N°11 de la Región de Los Ríos, donde el Consejo Regional de Los Ríos dió este regalo a las 12 comunas que conforman la región.

Una gran fiesta que en esta oportunidad la disfrutaron los vecinos y vecinas de Malalhue, donde fue el show.

 

El Alcalde Rolando Peña, en compañía del Jefe de Gabinete, Hugo Cárdenas, viajaron a la ciudad de Santiago para una audiencia con la Senadora Ena Von Baer y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, en La Moneda. El objetivo principal de esta audiencia es ver los posibles compromisos y apoyo a los proyectos y necesidades que presenta la comuna.

Felipe Salaberry se comprometió con el presupuesto para profesionales para el Patio Techado de la Escuela Alberto Córdova, para el Plan Mascota Protegida y el financiamiento para profesionales del Municipio.

 

ORDENANZA MUNICIPAL TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.

A continuación compartimos el siguiente enlace donde se encuentra el borrador de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Esperamos que la lean, revisen y hagan sus consultas e inquietudes al Departamento de Medioambiente.

Link: https://drive.google.com/open…

Anoche fue la entrega de fondos municipales, donde se participaron aquellas organizaciones, agrupaciones y juntas de vecinos beneficiarias de los recursos de los Fondos Asociativos, Consejos Ciudadanos y FONDEVE 2018.

La necesidad de apoyar los emprendimientos en nuestra comuna, especialmente a las agrupaciones organizadas, es la clave del desarrollo en Lanco, ya que tiene relación con el nivel y la velocidad del ritmo de aumento de la productividad, esta depende en gran medida del comportamiento de los agentes económicos en un ambiente macroeconómico determinado, de su predisposición a asumir riesgos, innovar e invertir, de la presión que ejercen sus competidores y sus clientes, de su preocupación por reducir costos y mejorar su eficiencia, de su constante búsqueda de nuevas oportunidades y áreas de mercado, de las ventajas de complementariedad y sinergia que se generan entre las agrupaciones productivas las cuales dan un aporte al desarrollo económico local.

Nos llena de felicidad que nuestras organizaciones hayan recibidos estos beneficios, ya que contribuirán al desarrollo de su gestión y trabajo que va en directo beneficio de la comuna.

Felicitaciones para tod@s.

 

Con profundo respeto, admiración y cariño, queremos informar a la comunidad que el día de ayer, por amplia mayoría del Concejo Municipal de Lanco, previo acuerdo del Consejo de la Sociedad Civil COSOC se acordó que la Biblioteca Pública Municipal de Lanco lleve el nombre de nuestra querida y recordada EDITH MAFALDA BURGOS VARGAS, quien ya no se encuentra junto a nosotros, pero nos acompañará siempre en nuestros pensamientos y corazones.

Doña Edith, fue la primera Directora del Daem en Lanco y también Directora de la Ex Escuela Consolidada, hoy Escuela Alberto Córdova y Liceo Camilo Henríquez. Profesora normalista, ejerció la docencia por 40 años. En el plano familia, dejó a tres hijos y 3 nietos.

Por más de 40 años Doña Edith Burgos Vargas ejerció la docencia en la que otrora fuera la Escuela Consolidada de Lanco, hoy conocidos establecimientos educacionales de la comuna como el Liceo Camilo Henríquez González y la Escuela Alberto Córdova.

Doña Edith Burgos es una de las últimas maestras representantes de la enseñanza que otorgaban antaño las Escuelas Normales, de donde egresó.

Junto a su compañero de vida, su esposo Osvaldo Acuña Cifuentes, Doña Edith crió a sus tres hijos: Osvaldo, Juan Carlos y Nelson, y pudo disfrutar de sus 3 nietos.

Su larga trayectoria docente la inició en 1947, en Río Bueno y al cabo de tres años es nombrada Directora de uno de los establecimientos rurales de la ciudad. A Lanco llegó en 1959, ejerciendo sus primeras labores en la recordada Escuela Centralizada y posteriormente Escuela Consolidada, donde cumplió con los roles de profesora, inspectora, encargada de sección de Salud y Bienestar, profesora ayudante de la Unidad Técnica Pedagógica; más tarde comenzaría su carrera como directiva, terminando como Directora de ese establecimiento.

A través de la carrera docente de Doña Edith recorre parte de la historia de la educación lanquina y la formación de nuevos establecimientos escolares. Es así que en 1978, la Escuela Consolidada Experimental de Lanco deja de existir para convertirse en el Liceo B Nº 9, del que fue su primera Directora.

Siempre con una gran vocación por el trabajo con niños y jóvenes en las aulas, en 1981 la señora Edith asume el gran desafío de dinamizar el sistema educativo comunal, tras el cambio de la ley de educación, que traspasó a los municipios la mantención y administración de los establecimientos educacionales públicos.; de allí que conformara el primer Departamento de Educación Municipal de Lanco (DAEM) siendo ella su primera directora desde 1984 hasta 1988.

Profundamente católica, y comprometida socialmente con su comunidad, doña Edith fue activa voluntaria de Cruz Roja y miembro del movimiento católico de Cursillos, pero además siguió cultivando la pasión por las letras.

Tras 40 años de servicio a la comunidad a través de la educación, se jubila en medio del reconocimiento y admiración de sus colegas y ex alumnos, los mismos que hoy también le recuerdan y agradecen por su destacada labor.

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Departamento de Adulto Mayor y Discapacidad invita a participar de la actividad en el marco del Mes del Adulto Mayor, denominada Plaza Personas Mayores, a realizarse mañana 19 de octubre, desde las 11:00hrs en la Plaza de Armas de Lanco.

Tendremos módulos del Departamento Social, Vivienda, Centro de la Mujer, Omil, Jefas de Hogar, Fomento Productivo, Programa Vínculos, IPS, Cesfam Malalhue, Hospital de Lanco, además tendremos una feria expositiva de artesanos.

¡Tod@s invitad@s!

 

 

Compartimos un momento único y especial con nuestros queridos miembros de la Agrupación de Ciegos de Lanco ACIL, en el marco de la Celebración del Día del Bastón Blanco, día que se conmemoró mundialmente ayer, 15 de octubre, pero hoy nos encontramos celebrando.

Este día fue instituido como “Día del Bastón Blanco” por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Hoy todo estamos con los ojos tapados, prueba que nos ha puesto la presidenta de ACIL, Ema Crespo, como una señal de ponernos en el lugar del otro y sentir lo que ellos no sienten al no ver. Una linda jornada, en la que estamos muy felices por el gran trabajo que ha realizado esta agrupación.

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Departamento de Vivienda, informa que ya se abrió el Segundo Llamado Nacional 2018, destinado a las familias de sectores medios, del cual nos permitimos entregar la siguiente información relevante:

- Fecha de postulación del 07 al 20 de noviembre de 2018.
- Los postulantes deben acreditar ahorros disponible al 31 de octubre de 2018.
- La apertura de la libreta debe considerarse por lo menos 1 año de antigüedad.
- Para adquisición de Casa Usada tiene que dirigirse a Chileatiende o Serviu Valdivia.
- Para construcción en Sitio Propio, tiene que dirigirse a Serviu Valdivia.

A partir de este llamado, para acreditar la titularidad de la cuenta de ahorro bastará que los postulantes presenten algún documento que acredite dicha titularidad y en el cual pueda visualizarse el número respectivo, utilizando para ello:

1. Cartola Internet, que puede ser obtenida directamente de la página web de la entidad captadora
2. Cartola o Estado de Movimiento, disponible a través de los dispensadores automáticos.
3. Fotocopia de la libreta de ahorro.

Por otra parte, se informa que en este llamado, la caracterización socioeconómica se obtendrá desde el Registro Social de Hogares para todos los postulantes, según se detalle en la presente resolución.

Los documentos para evaluar si puede postular en la modalidad de Construcción en Sitio Propio:

*Copia simple del dominio vigente, no superior a 90 días.
*Copia simple del certificado de inhabitabilidad, si corresponde.

En el caso de densificación predial:

*Copia simple de dominio vigente del dueño de la propiedad.
*Autorización Notarial del propietario del sitio en donde conste el compromiso de entregar un usufructo a lo menos de 15 años
*Copia de plano de loteo donde se emplazara la vivienda.

Al momento de postular debe llevar a Chileatiende o Serviu Valdivia, en el caso de:

1.ADQUISICIÓN DE VIVIENDA:
-Fotocopia de libreta de ahorro.
-Fotocopia de carnet de identidad

2.CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO
-Fotocopia de libreta de ahorro.
-Fotocopia de carnet de identidad
-Dominio vigente original, no superior a 90 días.
-Certificado de Factibilidad de luz y agua, a entidades según corresponda.
-Certificado de informes previos.
-Certificado de inhabitabilidad, en el caso que corresponda.

Dudas y consultas, acudir al Departamento Social y hablar con el Encargado de Vivienda.

 

Alcalde Rolando Peña en compañía del Seremi de Educación, Tomás Mandiola, visitan la nueva instalación educativa de la Escuela Aylin.

Esta visita también contó con la presencia de la Directora DAEM, Ana Victoria Ahumada, el Concejal Yubany Carrasco, el jefe de Gabinete del Seremi de Educación, Diego Infante y el Ingeniero Constructor a cargo de la obra, Igor Ocampo.

Estamos felices por nuestros niños, niñas y educadores que podrán disfrutar de esta nueva escuela que quedó tan bonita.

 

En el Liceo República de Brasil de Malalhue se homenajeó de forma muy especial a l@s profesores y Asistentes de la Educación en el marco del Día del Profesor.

Estuvieron presentes el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, la Directora DAEM, Ana Victoria Ahumada, el Concejal Yubany Carrasco, el Director del establecimiento, Roberto Muñoz y l@s profesores y Asistentes de la Educación quienes celebraron de este día.

¡Felicitaciones a cada un@ de ustedes!

La Ilustre Municipalidad de Lanco, encabezada por su Alcalde Rolando Peña, y toda la comuna de Lanco, saluda muy afectuosamente a tod@s l@s profesores, quienes día a día trabajan por el bien de los niños, niñas, jóvenes y adultos de Lanco. Reciban las felicitaciones y agradecimientos por tan noble trabajo.

En un comienzo, el "Día del Maestro" a nivel continental se conmemoraba el 11 de septiembre, fecha del aniversario de la muerte del docente argentino Domingo Fausto Sarmiento, quien realizó importantes aportes a la educación latinoamericana.

Sin embargo, en 1974, este día se modificó para el 10 de diciembre, ya que con ello se buscaba homenajear a poetisa chilena Gabriela Mistral, quien recibió en dicha fecha el Premio Nobel de Literatura (1945).

Más adelante, en 1977, este día fue nuevamente modificado, quedando instaurado hasta el día de hoy el 16 de octubre como la fecha oficial del "Día del Profesor" en Chile.

¡Felicidades! 

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Departamento de Adulto Mayor y Discapacidad, invita a toda la comunidad a participar de las diferentes actividades que tenemos preparada para ustedes en el marco de la celebración del mes del adulto mayor.

Es así, como para comenzar, hacemos la invitación para mañana 11 de octubre, a las 11:00hrs, en la Biblioteca Pública Municipal, donde tendremos el Encuentro Ecuménico por el Adulto Mayor.

¡Tod@s invitad@s! 

 

Del Gobierno Regional de Los Ríos nos ha llegado el afiche oficial para hacer difusión de la actividad que llega a la comuna de Lanco.

Toda la música del grupo Noche de Brujas llega este 23 de octubre al Gimnasio Municipal de Malalhue. Un show completamente gratuito y abierto a la comunidad que inicia a las 20:00hrs.

Ojo! Si llegarán a estar las condiciones del tiempo favorables, existe la posibilidad de realizar el show en el Estadio Municipal de Malalhue. Así que hay que estar atentos a las informaciones.

 

Hoy tuvimos una bella jornada en la Biblioteca Pública Municipal, donde por medio de la oración y las buenas energías, pedimos por nuestras personas mayores en este Encuentro Ecuménico que se enmarca en el mes del adulto mayor.

La jornada fue realizada por el Departamento de Adulto Mayor y Discapacidad, con actividades pensadas en nuestras personas mayores.

La jornada contó con la presencia del Alcalde Rolando Peña Riquelme, los concejales Yubany Carrasco y Luis Eduardo Uribe, el Párroco de la comuna, Guido Matamala, la Sra. Glady Ríos, la Sra. Rayén Quiñenao, Presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor de la comuna y Guillermo Quintanilla, representante de la Iglesia Adventista.

La instancia también sirvió para dar a conocer y presentar públicamente a la nueva Consejera Comunal del Adulto Mayor, la Sra. Guznara Duhalde, a quien felicitamos y le deseamos todo el éxito en esta nueva etapa.

 

Hoy tuvimos la tan esperada reunión final con el Comité de Vivienda Nueva Región de Los Ríos de Lanco, la cual se realizó en la Sede Rehabilitados de calle Valparaíso. En esta reunión se dió termino formal y se entregó la documentación final de su proyecto a cada beneficiario.

Cabe señalar, que dicho comité correspondía a 30 familias que obtuvieron su subsidio a través de la modalidad de Construcción en sitio propio en el año 2012, y que comenzaron su proyecto con la Entidad Patrocinante municipal.

Posteriormente, en el año 2015, asumió la Entidad Patrocinante Serviu para dar termino a la construcción de las ultimas 25 viviendas en Lanco y Malalhue, lo que felizmente concluye a fines del 2017.

Hoy día se entregó a las familias una carpeta con antecedentes y sus libretas de ahorro, para la gestiones que estimen conveniente. Una jornada de mucha emoción, donde recordamos el gran trabajo y entrega del Presidente del Comité, don Sergio Freddy Lepe Nuñez, quien trabajó hasta sus últimos días por lograr el sueño de sus vecinos y vecinas.

¡Felicitaciones a cada uno por el fin de etapa!

Los invitamos a participar de la "Jornada Masiva de elaboración de Ecoladrillos", a realizarse el día viernes 12 de Octubre, en la Plaza de Armas de Lanco.

La "CAMPAÑA DE ECOLADRILLOS" es un proyecto que cuida nuestro medioambiente reduciendo la basura a través de la reutilización del plástico en ecoladrillo para la construcción de una ECO RUCA.

La iniciativa es llevada a cabo por la alianza del Liceo Camilo Henriquez Gonzalez, la Escuela Rural Puquiñe Bajo y Servicio País, con apoyo de la Municipalidad de Lanco y locales comerciales de Lanco.

¿Qué son los Ecoladrillos?

Los Ecoladrillos son Botellas Pet de 1.5 litros, rellenas con todo material plástico, como bolsas de plástico, envases tetrapack, plumavit, envases de galletas, papas fritas, snack, fideos, arroz, salsas de tomates, dulces, remedios, entre otros. RELLENOS CON TODO RESIDUO NO ORGÁNICO, NO PAPEL, NI CARTÓN, NI METAL.

En la "Jornada de Elaboración de Ecoladrillos" del día viernes 12 de Octubre, en la Plaza de Lanco, enseñaremos como realizar los ecoladrillos para que nos apoyen en la causa y podamos construir la ECO RUCA en las inmediaciones de la Escuela Rural Puquiñe Bajo.

Están todos cordialmente invitados al evento de este viernes y a seguir apoyando a través de su aporte de ecoladrillos y difusión de la campaña.

Necesitamos tus manos para lograr este gran proyecto que va en desarrollo y aprendizaje de los niños, adolescentes y comunidad de nuestra comuna.

 

Nos reunimos con la empresa a cargo del proyecto sobre "Mejoramiento Áreas Verdes Calle Santiago - Lanco" con los vecinos y vecinas.

El proyecto consiste en el diseño del espacio público (area verde) en ambos costados de la calle Santiago de Lanco, el cual incorpora las siguientes partidas como principales: Topografía, Mecánica de Suelos, Arquitectura, Participación Ciudadana, Ingeniería, Aguas Lluvia y Agua Potable, Electricidad, Paisajismo y análisis de incorporación en etapa de ejecución del soterramiento de redes.

En la reunión participó el Alcalde Rolando Peña, los concejales Patricia Quilapan, Luis Eduardo Uribe y Eleuterio Fernández, profesionales del SERVIU, la empresa constructora Socem Ltda y los vecinos y vecinas que son parte de este proyecto.

 

DEPARTAMENTO MEDIO AMBIENTE| Un nuevo Operativo de Mascotas se realizará en la sede del sector Panguinilahue el día sábado 13 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas.

Favor llevar a sus mascotas con correa para que nuestros profesionales no tengan problemas al tratar con ellos. Este operativo es para perros y gatos. Totalmente gratuito y abierto a la comunidad.

 

Hoy los niños y niñas de la Escuela Alberto Córdova vivieron una increíble actividad en manos de una destacada y talentosa cuentacuentos.

Esta actividad consistió en relatar de una forma diferente cuentos para los alumnos y alumnas desde Pre-Básica a Primer Ciclo a cargo de la Actriz Catalina Barros Balbontin. Todo esto en el marco del Proyecto "Vive la literatura en la Escuela Alberto Córdova".

 

La Comunidad indigena de Hueima realizó su segunda capacitación en el proyecto "Tremolen" la que contó con una gran participación de los vecinos del sector.

 

Durante el fin de semana se realizó en la Plaza de Armas de nuestra ciudad la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Al costado de la Feria San Benjamín de Lanco este fin de semana, las autoridades encabezadas por el Alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme, Concejales Patricia Quilapán Mancilla, Yubany Carrasco Vidal, El Encargado Unidad de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Lanco, Marcos Rodriguez Osses, los miembros del Comité Ambiental Comunal y vecinos inauguraron Señalética Ambiental.

 

Con la presencia de 15 cuerpos de bomberos provenientes de las distintas comunas de la Región de Los Ríos, se realizó el sábado el Ejercicio Regional de Bomberos en Homenaje al Centenario de la comuna de Lanco.

 

El equipo FUTSAL varones del Colegio Bernardo Felmer de Lanco hizo historia, con una gran participación en el Nacional de Juegos Deportivos Escolares logrando el segundo lugar.

 

Las celebraciones por el mes del Adulto Mayor llegaron hasta el sector de Aylin, Panguinilahue, Hueima, la localidad de Malalhue y este viernes 20 de octubre finalizarán en la ciudad de Lanco.

 

El equipo FUTSAL del colegio Bernardo Felmer de Lanco, logró su paso a la gran final del Nacional de Juegos Deportivos Escolares.

 

"Lanco y Violeta unidos en su Centenario" se denomina el homenaje que la comuna de Lanco realizará a la cantautora nacional Violeta Parra por su natalicio N° 100, la cual se llevará a cabo  el día sábado 21 de octubre a las 20:00 horas  en dependencias del gimnasio del Liceo Camilo Henríquez González de Lanco .

 

Este sábado se inauguró el renovado sistema de agua potable de Malalhue con la presencia de autoridades regionales y comunales.

 

El pasado viernes en el Salón Municipal se realizó una ceremonia y reconocimiento a los Asistentes de la Educación en su día.

 

El viernes 13 y sábado 14 de octubre se llevará a cabo el cierre de campaña solidaria "Más Inclusión" que tiene por objetivo dar continuidad al Programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que atendió a través de talleres, visitas domiciliarias y otras acciones a más de 200 adultos mayores y personas con discapacidad de Lanco, Malalhue y sectores rurales.

 

Diversas son las actividades que se realizarán en el mes de octubre para celebrar a los adultos mayores de la comuna de Lanco, este jueves 13 de octubre se dará inicio con una Liturgia Ecuménica en el Internado del Liceo Camilo Henríquez González desde las 15:00 horas.

 

En el marco de las celebraciones por el Aniversario N° 10 de la Región de Los Ríos, junto al Homenaje Sinfónico a Violeta Parra el jueves 12 de octubre desde las 20:00 Horas en el Gimnasio Hermanos Salvadores Salvi, se suman las "Jornadas de Liderazgo Deportivo"  a cargo de Harold Mayne-Nicholls, periodista de profesión con un post grado en administración de empresas, fue presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entre 2007-2010.

 

Este viernes representante de la Municipalidad de Lanco, agrupación de dializados y la empresa Vidadial realizaron una visita a las dependencias del futuro Centro de Diálisis de Lanco, el que cuenta ya con un 95% de avance en su construcción.


La mañana de este viernes, 35 personas egresaron de los cursos Gestor MYPE, Gestor MYPE local y Licencia de conducir clase A3, todos ejecutados a través del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Los Ríos.

 

 

Conjuntos de los más diversos rincones del país se dan cita para deleitar a la comunidad.

El próximo viernes 31 de octubre se efectuará en nuestra comuna el Primer Encuentro Nacional de Conjuntos Folclóricos “A la Sombra del Copihue” , donde participan representantes de Arica, Mulchen, Loncoche, Coyhaique y Punta Arenas. En esta ocasión además se invitaron dos conjuntos internacionales de Argentina y Bolivia.
La gira de estos Grupos Folclóricos comienza en Huiscapi hoy jueves 30 y culmina en Loncoche el 1 de noviembre.
La actividad comienza a contar de las 20.00 horas en el Gimnasio Hermanos Salvadores Salví y es gratuita a toda la comunidad que quiera disfrutar de este encuentro. 

 

El convenio de cooperación, colaboración y ayuda mutua fue firmado con la presencia del alcalde de nuestra comuna Rolando Peña y de la Ilustre Municipalidad de Máfil Claudio Sepúlveda junto a su personal municipal, con el fin de estrechar relaciones entre municipios. “Una de las razones para esta alianza es la cercanía entre ambas comunas y como poder hacer frente a las necesidades de la ciudadanía”. Indicó el edil de Lanco Rolando Peña.
Por su parte el alcalde de Máfil se manifestó contento con dicha relación ya que estrecha lazos entre vecinos, ayudándose mutuamente no solo con instrumentos sino también con profesionales que puedan trabajar en conjunto.
Este convenio de colaboración consiste en el apoyo de diversos ámbitos como la educación, y la cultura; salud pública y protección del medio ambiente; el turismo, deporte y recreación; urbanización y la vialidad urbana y rural; la construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias; prevención de riesgos y la presentación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe y aquellas que tiendan a promover actividades de interés común en el ámbito local.
Algunos de los principales objetivos del presente convenio son colaborar y ayudar con aportes y/o donaciones en recursos materiales, traslado de personal municipal, aporte con herramientas, vehículos y mano de obra para mantención de las vías rurales y urbanas de ambas comunas. Además de destinar (de ser necesario) a profesionales y técnicos para colaborar técnicamente en funciones municipales.
Para finalizar la reunión, Rolando Peña informó que nuestra Municipalidad pretende seguir realizando alianzas con comunas vecinas con el fin de motivar la colaboración entre todos.

Se informa a toda la comunidad de Lanco que el día miércoles 05 de noviembre de 2014 se realizará proceso de selección de personal para trabajos de temporada en la empresa agrícola Agroberries. Desde las 15.00 y hasta las 18.00 horas en el segundo piso del Centro de Desarrollo Económico Local, ubico en calle Dieciocho Nº 34 Lanco.

Los interesados en postular deberán cumplir con los siguientes requisitos: si es mayor de edad debe presentar fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, indicar sistema de salud, AFP y número de cuenta para pago por depósito bancario, esto último también es requisito para las personas pensionadas o jubiladas que quieran participar en la postulación, comprobando además con su colilla de pago si son pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia. Para los menores de edad entre 15 y 17 años que quieran trabajar esta temporada, deben presentarse con una autorización notarial otorgada por Padre, Madre o Tutor Legal, Certificado de alumno regular del establecimiento donde se acredite que está estudiando, y los documentos básicos que son fotocopia de cédula por ambos lados, sistema de salud (Fonasa o Isapre), AFP y Nº de cuenta bancaria para pago.
Consultas sobre el proceso de selección dirigirse a las oficinas de la OMIL o comunicarse con Jorge Muñoz, Gestor Territorial de Intermediación Laboral. 

CURSOS

Jorge Muñoz Ortíz informó que durante este fin de año se están realizando diversos cursos de capacitación para la comunidad. El día martes 28 comenzó el taller de Operador de Moto sierra con una duración de 300 horas. Otros cursos que ya se están ejecutando en la comuna son el de Estructuras Metálicas en el Liceo Camilo Henríquez y el Curso de Operador Agrícola y Agroindustria en el Internado Municipal. 

Puedes realizar los ensayos y descargar  El “Libro del Nuevo Conductor”  para los Examenes Teóricos

​Mejores Conductores para Chile

Nuevos Conductores para Chile
 
  Conductores No Profesionales   Conductores Profesionales   licencia_boton

Fuente Conaset

.

Pagos On-Line Munilanco

 

Permisos de Circulación de Vehículos 

 

Patentes Comerciales

 Derechos Varios

 

Como Pagar tu Permisos de Circulación de Vehículos ONLINE

Cuenta Pública

 

 

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Plan Seguridad Pública

Consulta pago Proveedores

Reavalúo 2022 de bienes raíces no agrícolas

Search

Catálogos

ELECCIONES ORGANIZACIONES SOCIALES

Acta de designación de comisión electoral del Grupo de mujeres Las Camelias

Acta de designación de comisión electoral del Comité de vivienda Girasol

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Unidos por la Integración de la Discapacidad

 Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación de personas mayores Vamos a vivir bien de Lumaco

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua potable rural Los Mañios de Cudico

Acta de designación de comisión electoral del Comité de vivienda Newen Esperanza

Acta de designación de comisión electoral del Comité de mejoramiento y ampliación de vivienda nuevo emprendimiento

Acta de designación de comisión electoral de la organización Manos Trabajadoras

Acta de designación de comisión electoral de la Academia de artes marciales Dojo Meiyo

Acta Deisgnación Comisión Electoral Agrupación de Karate Chotokan Lanco

Acta Designación Comisión Electoral COMITÉ DE FERIANTES SAN BENJAMIN

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación de artesanos y emprendedores de Lanco

Acta de designación de comisión electoral de la Organización comunitaria funcional Mundo Libre

Acta de designación de comisión electoral del Club de rayuela Nuevo Cudico

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua y adelanto rural Trayenko

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Juvenil de gestión cultural Noctámbula

Acta de designación de comisión electoral del Club de amigos de la Tercera Edad

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Huellas Esfuerzo y Progreso

Acta de designación de comisión electoral del Centro de discapacidad Malalhue

Acta de designación de comisión electoral del Comité de abastecimiento de agua de riego Lilcoco y Purulon

Acta de designación de comisión electoral del Club Deportivo Juventud de Lanco

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua predial Quilche

Acta de designación de comisión electoral del Club deportivo Colo Colo

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Deportiva - Cultural Genesis

Acta de designación de comisión electoral de la organización Guatita delantal Lanco

Acta de designación de comisión electoral del Comité Pro Construcción Nuevo templo Católico

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua potable rural de Quemchue

Acta de designación de comisión electoral de la Junta de vecinos N°7 R Quilche

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Abracemos La inclusión

Acta de designación de comisión electoral de la Junta de vecinos Manuel Rodriguez

Acta de designación de comisión electoral del Club de danza Brisas del Leufucade

Acta de designación de comisión electoral del grupo de adultos mayores Killen de Antilhue Bajo

Acta de designación de comisión electoral del Club Deportivo Malalhue

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación de mujeres campesinas Kaliwuen

Acta de designación de comisión electoral de la Asociación Deportiva Rural

Acta de designación de comisión electoral de la Junta de vecinos Las Esperanzas

Acta de designación de comisión electoral del Centro de madres Las Abejitas de Huipel

Acta de designación de comisión electoral del Comité de mejoramiento y entorno Gotita de Lluvia

Acta de designación de comisión electoral del Grupo de profesores jubilados Alegría de vivir

 

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Dirección Obras +56979789421
Veterinaria Municipal +56952155687
Unidad de Control 63 2670120
Dirección de Desarrollo Social 632670180
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito

63 2 670155

63 2670143

Secplan 63 2670150
Dideco +56939529884
Departamento Educación 63 2442400

Departamento Salud

63 2316294

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

+569 39529883
63 2670152