Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

alt

Senda previene Lanco finaliza inscripción e incorporación de nuevos establecimientos educacionales en su programa actitud para el año 2014

alt

La directora regional del organismo, Cristina Barrera, valoró el apoyo entregado a emprendedores y emprendedoras de la región y adelantó trabajo para el año 2014.

alt

Más de veinte organizaciones de diverso carácter desfilaron celebrando el  nonagésimo sexto aniversario comunal. Al acto cívico asistió el Intendente (s) Cristian Cancino Gunkel  y ex alcaldes de la comuna, entre otras autoridades.

alt

Fotografía: Lanco.cl

Fueron  5 las personas naturales reconocidas por sus diversos aportes al desarrollo de la comuna. Además de dos organizaciones cultural y deportiva.

alt

Con las Instituciones  comunitarias, sociales, deportivas, culturales, se realizará el tradicional desfile aniversario de Lanco este sábado 28 de diciembre, ocasión en que se celebran 96 años de vida comunal.

alt

El concurso de comparsas y disfraces se realizará este sábado 28, inmediatamente terminado el desfile y a la espera del show del grupos Musicart, en el Frontis del Municipio.

alt

La Gala por el Aniversario Comunal es ya una tradición de Agrupación Folclórica Killenko y un compromiso con cada aniversario comunal, en donde además se muestra el trabajo desarrollado durante el año.

alt

En el Estadio Municipal y la Plaza de Malalhue los niños disfrutaron  con los juegos inflables gigantes y piscina. Actividad enmarcada en las celebraciones del aniversario comunal impulsadas desde el Municipio.

alt

En destacadas presentaciones, ambas organizaciones artísticas de nuestra comuna, mostraron grandes repertorios  e hicieron gala de sus talentos.

alt

El programa de IND ejecutado conjuntamente con el municipio, se inició en el mes de agosto y contó con un promedio participación de 300 personas cada domingo.

alt

Un acuerdo de Concejo permitió transferir a la Tercera Compañía de Bomberos, el terreno del Ex Matadero para la instalación de un futuro cuartel. La ceremonia oficial de entrega de llaves se efectuó el sábado, en medio de emocionados recuerdos del superintendente.

alt

Agrupación “Manos del Sur” recibió recursos por un millón seiscientos mil pesos para mejorar su producción de artesanías y manualidades.

 

alt

En Malalhue se presentará a las 12 del día en el Templo Católico de la localidad, mientras que el mismo día a las 18 horas se presentarán en la Iglesia Católica de Lanco; ambas presentaciones son el domingo 22 de diciembre.

 

alt

El  cierre del programa se realizará este sábado 21 de diciembre, en el frontis del Municipio, con masivas de zumba y otros deportes,  además de un show, a partir de las 17 horas.

alt

La presentación se realizará el sábado 21 de diciembre a las 21 horas en el Templo Católico de Lanco.

alt

El evento se llevará a cabo en el Nuevo Espacio Público habilitado por el Municipio, y contará con la participación de artistas locales destacados y el esperado regreso de la Banda local Arcoiris Tropical. A partir de las 20 horas se espera a la comunidad para que se sume a las actividades aniversario, que son absolutamente gratuitas.

alt

La diversas agrupaciones y centros de madres pertenecientes al Consejo Ciudadano de Mujeres del  Municipio mostraron lo mejor  de sus trabajos a la comunidad. Lo que se replicará el domingo 22 en Malalhue. Con la exposición de sus trabajos, se da inicio a las actividades de aniversario número 96 de Lanco.

alt

De cara a la celebración número 96 de la comuna, el Municipio de Lanco da a conocer un nutrido programa de actividades que incluyen las tradicionales Carreras en Balsas, un show de inauguración de la Semana Lanquina,  exposiciones de manualidades y productos artesanales,  fotografía patrimonial, deportes, entre otras.

alt

Los ex cadetes esperan reunirse este 17 de diciembre en la Unión, Osorno y Puerto Montt, y el 18 en la ciudad de Valdivia.

 

alt

Ya se cumplen 46 años desde que en nuestra comuna se llevan a efecto las tradicionales carreras en balsas que ya se han transformado en una tradición en la puerta norte de acceso a la Región de Los ríos.

 

alt

Primera autoridad comunal resaltó el compromiso de diversas autoridades regionales y de salud, y  llamó a la comunidad a “confiar” en el proyecto que catalogó “como una realidad”.

alt

Oficiando como ministro de fe el Intendente de la Región de Los Ríos Henry Azurmendi, se dió curso a la firma del Pacto Territorial entre nuestra primera autoridad comunal, Alcalde Rolando Peña, Dra. Marianela Caro, Directora del Servicio de Salud Valdivia, la Directora del Hospital de Lanco María Inés Bascur y la Presidenta del CODELO lanquino Sra. Gloria Poblete Delgado.

 

alt

Las integrantes de la Comunidad Indígena Nehuen Mapu de Lanco participaron de la 40ª Muestra Internacional de Artesanía Tradicional en la capital,  recibiendo en el lugar el saludo y apoyo del Alcalde Rolando Peña.

 

alt

En la actualidad padres y madres dedican gran parte del día al ámbito laboral, en este contexto, son los adultos mayores quienes asumen el rol de cuidadores o tutores de los hijos que se quedan en casa.

 

 

alt

El proyecto se enmarca en el programa Vida Saludable, y fue desarrollado por profesionales del  Cesfam de la localidad, dejando a disposición de la comunidad 6 máquinas de ejercicio instaladas en el sector del frontis del gimnasio municipal de la localidad.

alt

El cierre del Programa se llevó a cabo en el Centro del Adulto Mayor de Lanco, con la presencia del Intendente Henry Azurmendi, la Directora de Senama  Keyla Sánchez y el alcalde (S) José Luis Acuña Matamala.

alt

Un importante contingente de alumnos del liceo Camilo Henríquez de Lanco, divididos en 6 cursos, recibió su licenciatura de cuarto medio, finalizando así una de sus etapas más importantes de su vida.

 

alt
El Municipio de Lanco firmó convenio de colaboración con la comuna de Ñuñoa. La reunión que se llevó a cabo en dependencias del Edificio Consistorial, donde los alcaldes de ambas localidades dejaron estampado el acuerdo de mutuo apoyo.

 

alt

La ceremonia de firma entre el Municipio de Lanco y el Servicio de Salud de Valdivia se efectuará el miércoles 11 de diciembre en la Biblioteca Pública a partir de las 14. 15 horas.

alt

Son siete los proyectos que serán financiados con fondos FRIL por un monto  superior a los 300 millones de pesos.

alt

La instancia fue propicia para el diálogo entre artistas y conocer además nuevos rostros que se dedican a cultivar alguna expresión artística en la comuna.

alt

La ceremonia de entrega de recursos del Fondeve se realizará el lunes 9 de diciembre a las 15 horas en el Salón Bernardo O´Higgins de la municipalidad.

alt

El proceso de renovación y postulación a Beca Indígena se inició el 2 de diciembre para Educación Básica y se inicia el 18 de febrero para Educación Media.  El horario de atención para resolver cualquier duda es de 8.30 a 14 horas en dependencias del Internado Municipal de Lanco.

alt

El proceso de entrevistas para postular a un cupo laboral se llevará a cabo este miércoles a partir de las 18 horas en la Omdel, en calle Dieciocho Nº 34.

alt

Este programa considera la construcción de 16 centros de atención primaria, 58 postas rurales y 5 hospitales uno de los cuales estará emplazado en la comuna de Lanco.

 

alt
En una emotiva y simbólica ceremonia se llevó  a cabo la “Licenciatura de los Cuartos año Medio 2013” y la “Titulación de los alumnos egresados de la carrera de “Secretariado y Mecánica automotriz”, respectivamente.

 

alt

Profundo pesar existe en la familia de los funcionarios municipales ante el repentino fallecimiento de Hugo Quezada, ex funcionario municipal, quién durante su desempeño desde el año 1997 al 2012 estuvo ocupando importantes roles en esta casa Edilicia.

 

alt

En el marco tendiente a desarrollar cada una de las actividades del aniversario de la comuna de lanco, es que el Municipio a través de OMDEL o Centro de negocios está llamando a la inscripción de números artísticos para ser parte de “Lanco en verano 2014”.

 

alt

Socios del Club de Leones de Lanco hicieron entrega de Libros a la Biblioteca,  ropa de cama y pañales  para los enfermos al Hospital de Lanco y bastones para una agrupación de ciegos de la comuna.

alt

La segunda de las Ferias Laborales de este 2013 en la comuna, organizada por SENCE en conjunto con el Municipio, se llevó a cabo el jueves, donde destacó el compromiso de las empresas locales que ofrecieron cerca de 400 puestos de trabajo a la comunidad

 

 


Este año 2021 se quemó al mono esta vez personificado en el virus Covid 19. 

Lanco culminó sus actividades de Aniversario 104º con la exitosa Quema del Mono 2021, evento que el año pasado se suspendió debido al Covid-19, pero que regresó este 30 de diciembre con una multitud de asistentes en el estadio Municipal Eleodoro Pintor.

El evento, apoyado por la Ilustre Municipalidad de Lanco, nació hace 16 años del espíritu inquieto del joven lanquino Gonzalo Mathias, fundador de la batucada que hoy lleva su nombre, con el fin de quemar un personaje característico cada 30 de diciembre al ritmo de los tambores.

El retorno de actividades presenciales con la comunidad marcó esta jornada de aniversario comunal, desde muy temprano, la Ilustre Municipalidad de Lanco, representada por el alcalde Juan Rocha y Concejo Municipal, participaron de encuentros y ceremonias en conmemoración de esta fecha significativa para los/as lanquinos, la cual recuerda los 104 años de fundación de nuestra comuna.

A las 10 de la mañana al lado de la Ruka y el canelo, comenzó una rogativa Mapuche, convocada por la Municipalidad de Lanco, y dirigida por el Ngenpin, Efraín Cheuquefilo de Chosdoy y el Lonko de Lilcoco Augusto Nahuelpan, cuyo propósito ha sido agradecer a Ngünechen las bendiciones obtenidas y a la vez con la oración pedir por el año venidero que se aproxima, que entregue la sabiduría y la fortaleza para quienes guían y lideran nuestros caminos.

Posteriormente, en la elipsis de la Plaza de Armas, en presencia de autoridades comunales y ancestrales, en un momento de mucha emotividad para el Pueblo Mapuche, se izó la bandera multicolor al son de un Afafán vitoreado por los y las presentes, como símbolo de esta fraternidad y respeto con nuestro pueblo ancestral.

Más tarde, a las 18:00 horas, se celebró la Misa de Acción de Gracias en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, la cual estuvo a cargo del Padre Mario Cofré, quien llamó a los fieles a orar por las autoridades de la comuna y del país, para que atiendan a nuestro pueblo con sabiduría.

Como “un hito histórico” catalogó la máxima autoridad comunal, el alcalde Juan Rocha Aguilera, el izamiento de la bandera Mapuche en la Plaza de Armas de la comuna, en el marco del Aniversario 104 de la comuna de Lanco.

Desde hoy, martes 28 de Diciembre del 2021 en adelante, el emblema del Pueblo Mapuche flameará por siempre junto al Pabellón Patrio de Chile, como una señal de unión y respeto por la historia ancestral del territorio que hoy nos alberga.

La jornada de conmemoraciones, comenzó con una rogativa Mapuche, convocada por la Municipalidad de Lanco, y dirigida por el ngenpin, Efraín Cheuquefilo de Chosdoy y el Lonko de Lilcoco Augusto Nahuelpan, cuyo propósito ha sido agradecer a Ngünechen las bendiciones obtenidas y a la vez con la oración pedir por el año venidero que se aproxima, que entregue la sabiduría y la fortaleza para quienes guían y lideran nuestros caminos.

Posteriormente, en la elipsis de la Plaza de Armas, en presencia de autoridades comunales y ancestrales, en un momento de mucha emotividad para el Pueblo Mapuche, se izó la bandera multicolor al son de un Afafán vitoreado por los y las presentes, como símbolo de esta fraternidad y respeto con nuestro pueblo ancestral.

Con la participación de autoridades regionales y comunales, se llevó a cabo este lunes 27 la inauguración de la sede social de la Agrupación de Ciegos ACIL, en el marco del Aniversario 104 de la comuna de Lanco.

Tras siete años, desde su constitución, un 23 de mayo de 2014, ACIL puede ver hoy concretado uno de sus más grandes anhelos, el poder contar con un espacio propio, donde poder reunirse, y planificar sus sueños futuros.

Representando a la Ilustre Municipalidad de Lanco, estuvo presente, el alcalde Juan Rocha Aguilera y los/as Juan Santana, Pamela Ramírez, Mónica Patiño y César Troncoso, junto a la presidenta de la Agrupación ACIL, Ema Crespo Palma, socios/as e invitados especiales.

La sede social financiada con Fondos Regionales de Inversión Local, (FRIL) del Gobierno Regional, por un monto de 51 millones, se encuentra emplazada en calle Santiago, frente al centro de Diálisis. Posee 93,3 M2 construidos con pertinencia cultural Mapuche, en madera y considera, oficina administrativa, cocina y salón de reuniones.

 

Con premios a los seis primeros lugares, volvió a debutar este año en Lanco, las tradicionales Carreras en Balsas 2021, las cuales tienen una larga trayectoria de más de cincuenta años, y que este 2020 debió cancelarse debido a la pandemia.

En el marco del aniversario 104 de la comuna y como es tradición los días 25 de Diciembre de cada año, en pleno día de Navidad, se ha retomado esta destacada actividad al aire libre, en manos de la organización de la Agrupación Newen-ko y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lanco.

La competición, consiste en confeccionar sus balsas de manera artesanal, con cámaras de neumáticos y cuerdas. Este año las bases exigían a los equipos estar integrados por una participante mujer, quienes deben recorrer un trayecto desde el Sector del Vado hasta la unión de los cauces de los ríos Cruces y Leufucade.

Destacar este año, la gran afluencia de público en la ribera, quienes también pudieron participar de una travesía en kayak previa al inicio de las carreras.

Se destaca para este martes 28 de diciembre a las 10 horas, el Izamiento de la Bandera Mapuche en la de la Plaza de Armas, posterior a una rogativa junto a autoridades ancestrales, y en la tarde a las 18 horas la realización de una Misa Aniversario en la Parroquia de Lanco, luego a las 19 horas, el Acto Oficial y al cierre la Presentación de la Banda Valdiviana “La Teruka”.

Para conmemorar los 104 años de nuestra comuna de Lanco, la Ilustre Municipalidad ha propuesto reanudar una serie de actividades tradicionales que, en 2020, no pudieron realizarse debido al contexto mundial de la pandemia, tal es el caso de la Carrera de Balsas, que se realizó el pasado 25 de diciembre.

 

La firma del Contrato de Barrios implica el compromiso entre Municipio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y por cierto, los propios vecinos y vecinas, representados a través del Consejo Vecinal de Desarrollo – CDV- de llevar adelante el Plan de Gestión de Obras y Plan de Gestión Social.

Proceso que incluyó una etapa de diagnóstico, selección y diseño de obras para llegar a la consolidación de ambos planes que se ven reflejados en el Contrato de Barrios.

El Barrio Bosque Sur se enfocó en determinar y priorizar las obras que más demandaban colectivamente. Así seleccionaron:

-          El mejoramiento Plaza Padre Hurtado

-          Reparación sedes sociales y entorno

-          La reposición de la multicancha El Bosque

-          Los ensanches y mejoramientos de veredas y principales calles, además de pasajes.

Ayer se realizó en la Elipse de la Plaza de Malalhue la ceremonia del encendido del Árbol de Navidad en Malalhue, organizado por las agrupaciones de Feriantes Impulso Malalhuino, Veinticuatro, Comité de Feriantes Malalhue y Unión Malalhuina, a cargo de sus presidentas, Valeria Teca, Marilyn Ortiz, Patricia González, Graciela Acevedo. Con el apoyo de la Delegación Municipal.

Participaron en este emotivo momento, la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Rocha Aguilera, la DIDECO, Karen González, la delegada Municipal, María Elena Silva, los/as concejales/as César Troncoso, Rosendo Manqui y Eduardo Uribe, los/as feriantes y comunidad local.

En el Teatro Galia, en compañía de las familias de los ganadores y autoridades comunales se llevo a cabo la premiación de este concurso navideño en su octava versión.

Participaron en esta instancia 82 alumnos/as de cinco establecimientos educacionales, quienes a través de la pintura en distintas técnicas retrataron su Navidad en Lanco.

Para el alcalde de la comuna Juan Rocha, destacó la importancia de generar espacios de alegría y magia en nuestros/as niños/as, haciendo alusión a las actividades que se están llevando a cabo en nuestro municipio, como es el encendido del árbol de Navidad, concursos, espacios de encuentros de la infancia y otros.

Esta estructura anhelada por vecinos/as del sector está ubicada al final de Calle Unión al llegar a Gerónimo Monsalve, y se construye con el propósito de descongestionar las intersecciones de calle Santiago y Nueva Norte. 

Según señaló el Jefe de la Dirección de Obras Municipal, Manuel Bastías, este proyecto se ha financiado con fondos municipales, atendiendo al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) al igual que con mano de obra de la Municipalidad.

Por lo pronto, Bastías, aclaró que su uso será sólo para vehículos livianos, “lo que dará mayor fluidez al tráfico de vehículos en este sector, ya que casi todos tenían que pasar por la calle del hospital o por la calle 18 atravesando un gran tramo de ripio que no está en un muy buen estado. Ahora eso se acorta a menos de la mitad y así descongestionar el sector del hospital”.

 

Realizada en el exterior del colegio y bajo protocolos sanitarios de salud, se efectuó este acto, en donde se premiaron y destacaron las habilidades y aprendizajes de los/as alumnos/as. Junto con ello también se les realizó la despedida de dos alumnas que egresaron de 6° Básico, para continuar sus estudios en Lanco. Ellas son Fernanda Trinidad Montecino Calfuleo y Sofía Celinda Ñanconahuel Manquelipe.

La emotiva ceremonia, congregó a la máxima autoridad comunal, el alcalde Juan Rocha, el Lonko de la Comunidad de Lumaco Manuel Compayante, el Director del DAEM, José Gutiérrez, el presidente de la Comunidad Indígena, Joel Millalef, los/as concejales, Juan Santana, Pamela Ramírez y la comunidad educativa junto a las familias de los alumnos/as egresados/as.

En un marco de mucha emotividad y recogimiento, en Lanco y Malalhue, se dio inicio al mes del Aniversario 104 de la comuna, para ello la Municipalidad de Lanco, organizó en ambas localidades, emotivos momentos prenavideños, con el hito de encendido de árbol de Navidad en la Plaza de Armas de Lanco, y la Inauguración de dos Exposiciones Navideñas de artesanos y emprendedores en la comuna.

En representación de la Ilustre Municipalidad de Lanco, y el Concejo Municipal, el alcalde Juan Rocha, agradeció la asistencia de las autoridades presentes, la comunidad, los coros y agrupaciones musicales, y de todos los que colaboraron en embellecer la comuna para estos eventos. “Esta es la casa de todos y todas. Quiero entregar un saludo cariñoso, y que esta Navidad sea un mes donde demos gracias a Dios que nos da la oportunidad de estar presentes. La oportunidad de vernos nuevamente y que nuestros niños jueguen en este espacio. Eso es paz y amor. Que el año 2022 llegue lleno de bendiciones para todos/as ustedes”, fue el mensaje navideño que el edil compartió con todos los presentes.

 

 

 

En Avenida Arturo Prat, ruta Internacional CH 203, el alcalde Juan Rocha, junto a la concejala Pamela Ramírez, inspeccionaron la construcción  de 4 resaltos que se están instalando en la zona cercana a la Escuela Padre Carlos, gracias al programa "Conservación de Seguridad Vial en Zonas de Escuelas 2020", cuya inversión asciende a la suma de 79 millones.

Esta obra además trae incorporada la instalación de señalética y luces fotovoltaicas. Los dos primeros reductores se ubican; entre calle Juan XXIII y Gabriela Mistral y el segundo entre Isabel Riquelme y Balmaceda.

Para ambas autoridades, esta obra corresponde a una demanda sentida por años por la comunidad, y que hoy brindará mayor protección a los/as malalhuinos/as, y especialmente a los estudiantes. En una segunda etapa, el alcalde de la comuna señala la necesidad de contar con más reductores al ingreso de Malalhue, frente al retén de Carabineros.

Finalmente, destacar que este proyecto de señalización y resaltos para zonas de escuela, corresponde a una inversión mayor que involucra a cinco comuna de la región, Mariquina, Valdivia, La Unión y Río Bueno.

 

 

A propósito de las fiestas de fin año, el Alcalde Juan Rocha sostuvo diversas reuniones con el comercio y las organizaciones de feriantes para incentivar el dinamismo de la economía local sin bajar la guardia ante el COVID19.

Aunque ha experimentado una disminución de casos activos, la comuna de Lanco sigue en fase 2 del plan paso a paso y con la finalidad de que las compras navideñas no se conviertan en un foco de contagio, se solicitó a todo el comercio establecido y feriantes tomar las medidas preventivas, así mismo el edil hizo un llamado a la comunidad a actuar con responsabilidad en estas fechas "Queremos que al comercio local le vaya bien, que a nuestras ferias les vaya bien pero no depende solamente de la autoridad y los comerciantes cumplir el protocolo sanitario, por lo tanto, hacemos un llamado a la comunidad a también tomar las medidas preventivas. Usar correctamente la mascarilla, llevar siempre alcohol gel, evitar ir en grupos numerosos al centro o las ferias y sobre todo planificar sus compras"



Por unanimidad el Concejo Municipal de Lanco aprobó la contratación de tres importantes obras para la comuna,
financiadas a través Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Se trata de la construcción, techado y mejoramiento de la multicancha La Esperanza de Lanco, por un monto de más de 99 millones de pesos; la construcción de estacionamientos en Calle 18 de Septiembre de Lanco y Arturo Prat de Malalhue, también con una inversión de más de 99 millones de pesos y la Reposición de veredas diversos sectores de la comuna, con un financiamiento de 51 millones de pesos.



En una solemne ceremonia en el Teatro Galia de Lanco, el Consejo Regional de Bomberos condecoró al Bombero Insigne de Chile, Raúl Cortés Cortés, tras ejercer por más de 20 años el cargo de Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lanco.

La ceremonia de reconocimiento, liderada por el Consejo Provincial de Bomberos y su presidente Juan Carlos Jill Martínez, convocó a una serie de autoridades locales y bomberiles para llevar a cabo una serie de condecoraciones entre ellas a funcionarios/as de la institución y al voluntario Carlos Guarda Zaffaroni, quien fuera el primer presidente regional de Bomberos, entre los años 2007 y 2021.   

 

·         Se trata de los recintos que utilizan actualmente la Tercera y Quinta compañías de Lanco. Con dicho trámite, Bomberos de Lanco se convierte en propietario y podrá postular a diferentes fondos con los que puedan mejorar y hacer mantención de la infraestructura existente.

Esto, tras la recepción del decreto Exento N° 3442 proveniente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con fecha 2 de diciembre, el cual autoriza a la Municipalidad de Lanco para transferir gratuitamente estos inmuebles al cuerpo de Bomberos de Lanco.

Se trata de los bienes raices ubicados en calle Centenario N° 100 y al inmueble ubicado en calle Desiderio Corbeaux  N° 627, Población Nueva Esperanza, correspondientes a las dependencias donde hoy se encuentran los cuarteles de la Tercera y Quinta Compañías de Bomberos, respectivamente.


Tras las gestiones realizadas por el Alcalde Juan Rocha Aguilera, esta mañana BancoEstado confirmó la instalación de un cajero automático en la localidad de Malalhue, en la comuna de Lanco.

En el marco de las gestiones para la renovación del convenio entre la Municipalidad de Lanco y el BancoEstado, desde agosto del presente año, el Alcalde Rocha solicitó la instalación de un cajero automático para Malalhue, lo que en actividad desarrollada el pasado miércoles en Valdivia fue confirmado por Matías Barros Silva, Subgerente de Gobiernos Regionales y Municipalidades en BancoEstado y su materialización se proyecta para el segundo semestre de 2022 donde el municipio aportará con la construcción de la caseta de seguridad, inversión que la nueva administración ya incorporó en el Presupuesto Municipal 2022 y sólo faltarían definiciones técnicas para comenzar con la formulación del proyecto.

La Ilustre Municipalidad entregó más de $15 millones de pesos a organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales de la comuna a través de subvenciones durante este 2020.

En este contexto, Camila Astudillo Directora de Desarrollo comunitario detalló que “durante el 2020, se pausaron las transferencias a las organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales de la comuna de Lanco, y el 50% de éstas fueron destinadas a ayudas sociales durante el primer semestre del año en curso. Lo cual, se agradece y reconoce a los dirigentes que entendieron esta situación sin problemas ya que estaba en beneficio directo de la comunidad”. 

Este año 2020 debido a la pandemía ha sido muy diferente para todos nosotros, sin embargo, en nuestro mes Aniversario diversas actividades se han estado realizando durante diciembre.

Compartimos con ustedes las siguientes actividades que se realizarán en nuestra comuna.

Este viernes 18 de diciembre, se realizó el Estreno de cortometraje "La guagua de dos cabezas" un hermoso trabajo realizado por adultos mayores de la comuna, en el marco del desarrollo de Taller de cortometrajes para adultos Mayores financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2019.

Este trabajo audiovisual, trata sobre la historia de uno de los participantes del taller de cortometrajes, y es la primera película que se muestra en el Teatro Galia luego de su restauración.

 

La idea es apoyar aquellas familias que tengan problemas de conectividad y a quienes no manejen mucho el tema informático.

Con el objetivo de apoyar a las familias en la realización del trámite del retiro del 10 % de sus fondos de ahorro previsional desde las AFP, la Municipalidad de Lanco ha dispuesto una atención personalizadas en el Centro Comunitario de Malalhue.

Desde la Unidad de Deportes de la Ilustre de Municipalidad de Lanco en conjunto con la Agrupación De Deportes Náuticos Y Rescate Newen-Ko, informamos a la comunidad que la tradicional "Carrera de Balsas" que se realiza todos los años en el día de Navidad se suspenderá por la actual crisis sanitaria de nuestra comuna.

Se espera poder programarla para el verano, y así continuar manteniendo esta tradicional actividad en los ríos de nuestra comuna.

¡Ya tenemos ganadores del concurso Dibuja tu Navidad 2020! Agradecemos y destacamos la tremenda participación obtenida este año, con 82 niñas y niños muy talentosos.

Ganadores:

El seremi de Las Culturas y Las Artes Helmut Palma en representación de la seremi de Medio Ambiente #LosRíos junto a nuestro encargado comunal de Eclipse Marcos Rodríguez, dieron el vamos a la campaña de reciclaje de lentes.

Con esta iniciativa buscamos minimizar la generación de residuos, y reutilizar estos elementos de una manera sustentable.

Con el objetivo de llegar a todos los habitantes de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Lanco realiza un trabajo coordinado con distintas organizaciones sociales del territorio, para la entrega de lentes certificados, para ser testigos privilegiados del Eclipse Solar Total del próximo 14 de diciembre.

Se trata de 16 mil lentes certificados especiales para ver de manera segura y sin daños para la salud el Eclipse Solar Total, los que fueron financiados a través del Gobierno Regional de Los Ríos y gestionados a través de la Ilustre Municipalidad de Lanco.

La Ilustre Municipalidad de Lanco a través de su alcalde Rolando Peña Riquelme, entregó en comodato una hectárea de terreno a 12 comunidades Mapuches partes del programa PDTI del territorio, para la construcción de una feria de emprendimiento y gastronómica.

El comodato que tendrá una duración de 25 años beneficia a las comunidades de Puyehue, Kilkilko, Malalhue Mapu, Tufachi Lonko José Antillanca Pe Tu Mongelei, Lumaco, Carileo Millanao, Puquiñe, Quilonco, Catricura, Nihual Map;

La Integración Social se inicia con el egreso de la persona, familia y/o institución de la oferta institucional específica de tratamiento. El sistema busca proporcionar “OPORTUNIDADES” para hacer del logro de la intervención en Tratamiento sea sostenible en el largo plazo.

El deber de Senda Previene es desarrollar acciones intersectoriales efectivas que permitan el acceso educacional, laboral, de salud, cultural, recreativo, y de cualquier otra área relativa al desarrollo integral de las personas que pasaron por tratamiento.

Con el objetivo de aumentar significativamente las tasas de reciclaje en la comuna, Lanco contará con 11 nuevos puntos para disminuir continuamente los residuos destinados en vertederos o relleno sanitario.

Se trata de un proyecto adjudicado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en convenio con el Consejo Regional de Los Ríos, por más de 45 millones de pesos, que habilitará 11 puntos limpios distribuidos en distintos sectores de Lanco, Malalhue, Purulón, Puquiñe, Lumaco, Aylín y Quilche.

Para conmemorar un nuevo aniversario desde el día de su fundación, la comuna de Lanco celebrará sus 102 de vida este sábado 28 de diciembre.

Las actividades comenzarán este sábado -mañana- con una Misa de Acción de Gracias, que se realizará a las 18.00 horas en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes ubicada en calle Unión #111.

 

Más de 119 millones de pesos se adjudicó la comuna de Lanco para adquirir terrenos para la construcción de un nuevo cementerio municipal. Así lo informó el Alcalde de la comuna Rolando Peña, quien detalló que se trata de una necesidad urgente, ya que el actual campo de sepultación se encontraría casi al 100% de su capacidad.

Los recursos adjudicados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en convenio con el Consejo Regional de Los Ríos, contemplan la compra de 1,8 hectáreas de terreno, el cual se ubica en el sector de Cudico, fundo Santa María.

Para dar inicio a las celebraciones con el motivo de la Navidad, este jueves 12 de diciembre se realizará el tradicional encendido del árbol navideño en Lanco.

La actividad comenzará desde las 20.00 horas, y se realizará en la plaza Arturo Prat de la comuna. En la oportunidad también estará presente el Cuarteto Invocación quienes darán un concierto de villancicos gratuito para la comunidad.

Para desarrollar talleres de actividad física con la comunidad y los programas de Promoción de la Salud, el Cesfam de Malalhue recibió 16 bicicletas para trabajar con los usuarios.

Se trata de 11 bicicletas para adultos y 5 para niños, que fueron adquiridos a través del Programa de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud por medio de un plan trienal que se desarrollará entre el 2019 y el 2021, con una inversión de más casi 4 millones de pesos.

Para preservar las tradiciones del pueblo Mapuche y fomentar el respeto de nuestros pueblos originarios, la escuela rural Rucaklen realizó el III encuentro de Aylla Rewen, en el sector de Lumaco en la comuna de Lanco.

El encuentro contó con la participación de estudiantes de la escuela rural de Puquiñe, escuela rural de Aylin, escuela rural de Antilhue, Liceo República del Brasil, colegio San Francisco y Alberto Córdova.

Por su destacado trabajo en beneficio de las personas mayores de la comuna, la Municipalidad de Lanco fue reconocida por el Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama) de Los Ríos.

La distinción se realizó este sábado en medio de la jornada regional de participación y formación de personas mayores, donde el alcalde de Lanco Rolando Peña recibió el reconocimiento a nombre del municipio.

 

El día de ayer recibimos una nueva Clínica Dental Móvil gracias a las gestiones del Alcalde Rolando Peña, donde se concretó la entrega y permitirá en temporada escolar asistir a los diversos establecimientos educacionales rurales de nuestra comuna.

La recepción contó con la participación de la Directora del Departamento de Salud, Camila Astudillo, Director (S) Alan Guzmán y el equipo de Odontólogos y TENS del CESFAM Malalhue.

La Clínica Dental Móvil Junaeb tiene su público objetivo centrado en niños y niñas de establecimientos educacionales de los diversos sectores rurales de la Comuna de Lanco.

 

El Alcalde Rolando Peña, en compañía del profesional de SECPLAN, Wilson Saldías y la Senadora Ena Von Baer, participaron de una reunión con el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en la ciudad de Santiago.

Por otro lado, el Alcalde también se reunió con el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, en compañía de Abelardo Ortega, Superintendente de Bomberos de Malalhue y Gerson Gajardo, Comandante Cuerpo de Bomberos de Malalhue.

 

Se viene una increíble oportunidad para poder participar y ganar unos increíbles premios.

Las bases del concurso se encuentran en www.munilanco.cl o también las pueden retirar en la Oficina de Cultura.

 - Decreto exento 4.349 y Bases Carnaval Bienvenido de Verano.PDF

- Declaración Jurada.DOCX

- Ficha Inscripción.DOCX

La temática es libre, así que la idea es que participe la mayor cantidad de personas. Lean el afiche informativo.

 

Hoy en el salón de INDAP se realizó la Ceremonia de Entrega de Certificación del curso de "Manejo de Plaguicidas", donde se certificaron 25 usuarios de LANCO, todos frambueseros, que forman parte como asociación de la Mesa de Berries Regional y gran parte de ellos a la asesoría SAT Berries.

Los recursos para financiar este curso fueron sectoriales, esto fue licitado y adjudicado por INDAP Regional, quienes siempre están apoyando y especializando a nuestros agricultores.

La jornada contó conla presencia del Jefe de Gabinete, Hugo Cárdenas, el Director(s) INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, el jefe de Área INDAP, Rodrigo Córdova,Cristian Fonseca, Gerente F&P Consultores Asociados, profesionales de INDAP, y los 25 agricultores beneficiados.

¡Felicitaciones!

Hoy se realizó en el Salón Municipal la Certificación del Curso de Riego, realizado a través del Programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE.

En este curso participaron 11 lanquinos, quienes se certificaron por 180 horas. La inversión de este curso fue de $15.001.800, donde el objetivo principal fue desarrollar competencias para posibilitar el acceso al trabajo dependiente o independiente de calidad.

¡Felicitaciones a todos aquellos que se dan la oportunidad de aprender!

Hoy participamos de un cierre de proyecto, el cual fue una iniciativa ejecutada por el centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Alberto Córdova, patrocinada por el establecimiento. Este proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público de la Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El proyecto llevó por nombre "Ciclo de talleres para Centros de Padres y Apoderados de la comuna de Lanco", el cual constó de 4 talleres enfocados a entregar herramientas de acompañamiento a la crianza y etapa de formación de los alumnos de la comuna.

Se abordaron temáticas como: Abuso sexual infantil, herramientas para la regulación emocional, bullying e inclusión y tejido en metal contemporáneo y experiencia artística colaborativa.

 

El Alcalde Rolando Peña se reunió con Susana Covarrubias Jaramillo, Directora Regional Prodemu Los Ríos y Anny Ramírez Vargas, Gestora de Formación y Capacitación PRODEMU, para participar de la firma de convenio de colaboración entre las dos entidades, donde se afianzan las redes institucionales para mejorar la gestión en materias de derechos y oportunidades para nuestras mujeres lanquinas.

Con el principal objetivo de acercar los servicios que presta nuestro municipio a la comunidad, el día miércoles 12 de diciembre, desde las 09:30 hasta las 13:30, en el sector de Puquiñe, precisamente en la Escuela Puquiñe Bajo, se realizará el Operativo Municipio en Terreno.

Los servicios que se encontrarán en este operativo son los siguientes:

- CESFAM Malalhue
- Farmacia Municipal
- Oficina Medio Ambiente 
- Asesoría Jurídica 
- Departamento Social (Vivienda)
- Departamento de Obras Municipales
- Caminos (DOM)
- DIDECO
- Carabineros de Chile

¡L@s esperamos!

 

En el marco del Convenio entre el Municipio y CONADI, en la Comuna de Lanco se ha desarrollado por primera vez el programa de formación de dirigentes mapuches, programa que consiste en entregar las herramientas necesarias a los dirigentes y líderes comunitarios para poder resolver situaciones de tipo dirigencial, social jurídico y acceso a la gama de proyectos que existen para poder desarrollar iniciativas en favor de sus comunidades.

Los beneficiarios dirigentes y/o líderes de la comuna de lanco, fueron vecinos y vecinas pertenecientes a la etnia mapuche de sectores urbanos o rurales, quienes participaron en materias de resolución de conflictos, liderazgo, mediación comunitaria, taller de comprensión en el uso de instrumentos legales y de los procesos legislativos, relativos al reconocimiento y derecho de la etnia mapuche, taller de conocimiento y aplicabilidad de la red de apoyo de servicios públicos y/o privados, taller de convenio 169 de la organización internacional del trabajo (OIT) y su aplicación, taller de diseño y taller de formulación de proyecto.

Destacar que antes del desarrollo de este programa, los dirigentes no contaban con una capacitación integral en materias atingentes a sus funciones dirigenciales, habilidades sociales, desarrollo de iniciativas y elaboración de proyectos, pero desde hoy estos líderes mapuches cuentan con herramientas y conocimientos para resolver situaciones que afecten a sus comunidades.

Estos talleres fueron realizados por profesionales de la Consultora GeoHumano durante una semana, realizando un total de 40 horas cronológicas de capacitación, la cual ha beneficiado a 20 comunidades mapuches de nuestra comuna.

Es así como en esta oportunidad certificaremos a 20 dirigentes que han trabajado para mejorar conocimientos en las temáticas antes mencionadas. Agradecemos a:

• Sonia Gutierrez Peñailillo – Comunidad Río Cruces 
• Felipe Manquepillan Quineo – Comunidad Puquiñe
• Mireya Manquepillan – Comunidad Catricura
• Mireya Cona Marinao – Comunidad Kalfulikan
• Ana Maritza Anabalon Millacura – Comunidad Quilonco
• Eduardo Quipainao Calfipan – Comunidad Huillomallin
• Barbara Leficoy Imigo – Comunidad Huane
• Sandra Muñoz Carrasco – Comunidad Kilkilko
• Marcelo Huaiquifilo huaiquifilo – Comunidad Malalhue Mapu
• Victor Antiao Marili – Comunidad Hueima
• Maria Perez Manqui– Comunidad Wilcum Mapu 
• Alex Tripailaf Antimilla – Comunidad Pangunilahue
• Itze Molina Millahuala – Comunidad Puleufu
• Sergio Conrado Flores – Comunidad Fautino Manquehuala
• Andrea Sandoval Sandoval – Comunidad Quemchue
• Orlando Cabezas – Comunidad Marta Manquilef 
• Maria Manqueñir – Comunidad Chosdoy 
• Cecilia Antilef – Comunidad Antilhue 
• Zenobia Compayante – Comunidad Lumaco 
• Bernardino Espinoza – Comunidad Carileo Millanao

Esta administración se ha caracterizado por el trabajo enfocado en la conservación de la identidad y legado mapuche, entregando herramientas a sus dirigentes que sirvan para potenciar su trabajo, el cual va en directo beneficio para el desarrollo de la comuna. Es por esto que nos sentimos muy orgullosos por lo que han logrado nuestros dirigentes.

 

Con la presencia de las distintas autoridades y la comunidad escolar, tuvimos al fin la esperada inauguración de la Escuela Aylin, donde los niños y niñas fueron los más contentos y entusiasmados al ver tan lindo y moderno su recinto educativo.

La Escuela Rural Aylin, fue proyecto denominado “Conservación y Mejoramiento Integral Escuela Aylin”, el cual fue financiado con fondos FEP, postulados en la SECREDUC y ejecutado por la I. Municipalidad de Lanco.

El Alcalde Rolando Peña participó de la inauguración y expresó: "Hoy día el Villorrio Aylin cuenta con un establecimiento educacional que está dado para el éxito en infraestructura, ubicación, espacio, tranquilidad y compromiso de los apoderados y profesores, quienes se encargarán de entregar las mejores herramientas para que los niños y niñas puedan desarrollarse y potenciar al máximo todas sus capacidades. Queremos que las futuras generaciones sean aún más felices que nosotros, es por esto que estamos contentos por ser parte de esta inauguración tan esperada por nuestra gente, inauguración que se enmarca también en la celebración del mes aniversario, donde cumplimos 101 años de historia".

La jornada contó con la presencia del Intendente Regional Los Ríos, César Asenjo, el Alcalde Rolando Peña, el Senador Alfonso De Urresti, el Diputado Bernardo Berger, el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, la Directora de la Escuela Aylin, Sandra Yáñez, la Directora DAEM, Ana Victoria Ahumada, nuestros Concejales y la comunidad escolar, quienes participaron felices de este hito del mes de diciembre, el cual también se enmarca en la celebración del mes aniversario comunal, donde cumplimos 101 años de historia.

¡Felicitaciones a toda la comunidad escolar!

 

Hoy participamos de la ceremonia de entrega formal del Fondo Social Presidente de la República (en adelante “Fondo Social”), el cual fue destinado a la Junta de Vecinos de Malalhue, por un monto de $1.196.781, el cual utilizarán para equipamiento comunitario.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo, el Alcalde Rolando Peña, concejales de nuestra comuna, el presidente de la JJVV, Víctor Obreque, su directiva y los vecinos y vecinas de Malalhue.

¡Felicitaciones!

 

El miércoles 13 de diciembre,  Tito Beltrán junto a Il Sogno Duetto visitaron la comuna de Lanco, ante más de 100 personas realizaron una charla en la Biblioteca Pública de Lanco para estudiantes y público lanquino.

 

 

 

 

 

 

 


 

  

 

 

                                                                                                   

 

IMG_0903

 

   

Con la presencia del Alcalde Rolando Peña y Concejal Juan Rocha; junto a socios del comité y vecinos de la comuna, se realizó el acto de inauguración de la Feria Navideña 2015 que se extenderá hasta el día jueves 24 de diciembre

 

 
La Ilustre Municipalidad de Lanco informa que a partir de diciembre en Malalhue el IPS realizará el pago en la Sede de Jubilados y Pensionados ubicada en Avenida Prat N°860, Garita N° 1. 
 
Este cambio se llevará a efecto en éste próximo pago el día 15 de diciembre.

Los dibujos ganadores serán impresos en las tarjetas de saludos navideños 2015 emitidas por la Ilustre Municipalidad de Lanco

 

 

  

Con la presencia de autoridades regionales y comunales se realizó la jornada de festejo por el 97 aniversario de nuestra comuna.

Sernac en tu barrio, es un programa que ya ha recorrido varias comunas de diversas regiones del país.  Tiene como objetivo acercar nuestro Servicio a los consumidores que actualmente viven en comunas rurales o alejadas y no tienen la posibilidad de acudir a una oficina de atención.

Con la presencia de nuestro Alcalde Sr. Rolando Peña Riquelme, Director Servicio de Salud Dr. Patricio Rosas y Concejal Juan Rocha, esta mañana se firmó en dependencias de la alcaldía, el convenio de Apoyo a la Gestión a Nivel Local que alcanza un monto de 92 millones de pesos. Estos serán destinados a la compra de equipos, equipamiento y vehículos en Apoyo a la Red Comunal de Atención Primaria de Salud.

Los Ríos es la primera región de Chile en cursar la adjudicación de obras de uno de los 20 hospitales que quedarán construidos antes de finalizar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , de acuerdo a los compromisos presidenciales planteados para el período 2014 -2018. Se trata del Hospital de Lanco, cuya inversión sobrepasa los 8 mil 960 millones de pesos y se proyecta en dos pisos, con 6.596 metros cuadrados de construcción,  superficie tres veces mayor a la del actual centro asistencial que data del año 1965.

En el marco de la celebración número 97 de nuestra comuna, el Municipio de Lanco da a conocer un nutrido programa de actividades que incluyen las tradicionales Carreras en Balsas, exposición de manualidades, productos artesanales, y deportes, entre otras.

Para el próximo año se espera viajen todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Del 19 al 21 de agosto del 2015 es la fecha elegida para realizar la 3ra Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, Provincia de Valdivia en la ciudad de Lanco, evento organizado por el PAR EXPLORA Los Ríos, Dirección de Vinculación con el Medio UACh, la Ilustre Municipalidad de Lanco, DAEM Lanco y el Colegio Bernardo Felmer Niklitschek.

En el marco del programa de “Pluviómetros Ciudadanos” de la Dirección General de Aguas, se realizó ceremonia de entrega  de pluviómetros por parte del Director Regional de dicho organismo José Manuel Guerrero, a cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Lanco, destacando que los colegios que reciben este instrumento están con certificado ambiental por SNCAE. Los  beneficiados con este instrumento de medición son las Escuelas Rural de Puquiñe, Alberto Córdova, Felipe Barthou Corbeaux y Colegio Bernardo Felmer.


En la ceremomia se dio una breve descripción respecto de los objetivos y del funcionamiento del proyecto. La actividad se realizó en la escuela Alberto Cordova Latorre y contó con la presencia de Wilson Saldías Encargado de Unidad Medio Ambiente Municipal, los coordinadores de Educación Ambiental del DAEM: Dayana Maureria y Marcos Rodríguez, directores de los establecimientos y alumnos de los grupos ecológicos de cada colegio.

Con gran éxito se lleva a cabo el día de hoy el Operativo de Densiometría Ósea Preventiva, organizada por la Ilustre Municipalidad y la ONG Acción Vive. La actividad se realizó esta mañana en la Sede del Adulto Mayor de Lanco y en estos momentos se efectúa en Malalhue en su Centro Comunitario.

Cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Lanco recibieron la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales en la Dirección Provincial de Educación de Valdivia, el Jardín Rural Ruka Kimun recibió certificación nivel medio y la Escuela Rural Puquiñe Bajo, Felipe Barthou y Escuela Alberto Cordova recibieron la Certificación de Excelencia.

La iniciativa reunió colegios de toda comuna que participaron enviando sus diseños.

 

Se invita a toda la comunidad a la Primera Fiesta de la Esquila Lanco 2014 a realizarse este próximo sábado 13 de diciembre a partir de las 10.00 horas en el Estadio Municipal. 

Habrán Juegos Populares, Gastronomía Local, Ventas de Corderos, Productos del Campo, Artesanía Local, entre otras muchas actividades. 

Los esperamos, entrada gratuita a todo publico. 

A partir de la próxima semana, se realizara en nuestra comuna, un operativo preventivo de osteoporosis, organizado por la Ilustre Municipalidad en conjunto con la ONG Acción Vive. El valor del exámen es de $2.000.- que incluye los resultados y una charla educativa.
El examen se realizará en las dependencias de la Sede de la UCAM en el Recinto hospital en Lanco los días 15-16 y 17 de Diciembre y en el Centro Comunitario en Malalhue, los días 18-19 y 20 de Diciembre. Entre las 8:30 y las 18:00 horas.
 
Para una mejor organización del operativo, las inscripciones se realizan con la Srta. Evelyn Rademacher en la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad.

La empresa Jorge Gallardo Vera, contratista del Programa Aseo- Ornato y Áreas Verdes de la Ilustre Municipalidad de Lanco, realizó un operativo oftalmológico a todos sus trabajadores. El exámen en conjunto con la Caja de Compensación Los Andes, fue gratuito a todos sus trabajadores.

Este sábado se realizó la Gran Corrida SAESA en Lanco, patrocinada por la Ilustre Municipalidad, logrando gran adhesión de parte de las familias locales y de la Novena Región a pesar de las malas condiciones climáticas imperantes.

Con la presencia de nuestras autoridades locales, encabezadas por el Alcalde Rolando Peña y Concejales, se llevó a cabo la licenciatura de los cuartos medios del liceo Camilo Henríquez en sus distintas especialidades.

 

Ya comenzaron las pre- inscripciones para la charla preventiva y el examen de densiometría osea que se realizará durante este mes en Lanco y Malalhue.

Recordamos a la comunidad, que ya comenzó el proceso de postulación para las Becas Presidente de la República, educación media y Beca Indígena, educación básica- media 2015. Cada una de ellas solicita diferentes requisitos a la hora de hacer el trámite.

Aviso de utilidad publica

Las audiencias se realizan en el Centro Comunitario de Malalhue el miércoles 10 de diciembre y en Lanco en la Biblioteca Municipal, ambas reuniones a partir de las 16.00 horas.

La agrupación De la Mano de una Mujer de Lanco y el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, conmemoró junto a la comunidad, el  Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres el pasado 25 de noviembre.

Una gran noticia para todos los aficionados y quienes quieran competir en las diversas categorías.

Pagos On-Line Munilanco

 

Permisos de Circulación de Vehículos 

 

Patentes Comerciales

 Derechos Varios

 

Como Pagar tu Permisos de Circulación de Vehículos ONLINE

Cuenta Pública

 

 

 

Nuestras Licitaciones

Link de interés


 


 

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Plan Seguridad Pública

Consulta pago Proveedores

Reavalúo 2022 de bienes raíces no agrícolas

Search

Catálogos

ELECCIONES ORGANIZACIONES SOCIALES

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación social Nuevos Horizontes

Acta de designación de comisión electoral del Club de adultos mayores Alegria de Corazon de Purulon

Acta de designación de comisión electoral del Club deportivo Union Calle

Acta de designación de comisión electoral del Comité de adelanto y riego rural el Mirador de Antilhue Centro

Acta designación Comisión Electoral Centro General de Padres Familia Alihuen

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación folclórica Killenko

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación recreativa cultural Hospital Lanco

Acta de designación de comisión electoral del Club deportivo Crisol de Hueima

Acta de designación de comisión electoral de la Asociación Deportiva de Rayuela

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua potable rural de Catrico

Acta de designación de comisión electoral del Conjunto folclórico Vientos del sur

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación social y cultural Kelluntukual Mogen Mew

Acta de designación de comisión electoral del Conjunto de proyección folklórica Millacol

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación cultural Malalhue Siembra

Acta de designación de comisión electoral del Centro general de padres y apoderados Escuela Guido Beck

Acta de designación de comisión electoral del Club femenino de la Municipalidad de Lanco

Acta de designación de comisión electoral del Comité de vivienda Villa Bernardo Felmer Nicklitschek

Acta de designación de comisión electoral del Grupo de profesores jubilados Alegría de Vivir

Acta de designación de comisión electoral del Comité por un Lanco

Acta de designación de comisión electoral del Comité frambueseros Nehuen

Acta de designación de comisión electoral de la Junta de vecinos Bosques del Sur

Acta de designación de comisión electoral del Club de Rodeo Chileno de Lanco

Acta de designación de comisión electoral del Comité de salud El Avance

Acta de designación de comisión electoral de la Organización "Iglesia Israelita del Nuevo Pacto"

Acta de designación de comisión electoral del Club Trana Truck

Acta de designación de comisión electoral del Centro general de padres y apoderados Escuela rural de Puquiñe Bajo

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Aclaró

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación de personas mayores Fuerzas vivas de Malalhue

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Dirección Obras +56979789421
Veterinaria Municipal +56952155687
Unidad de Control 63 2670120
Dirección de Desarrollo Social 632670180
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito

63 2 670155

63 2670143

Secplan 63 2670150
Dideco +56939529884
Departamento Educación 63 2442400

Departamento Salud

63 2316294

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

+569 39529883
63 2670152