Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

Asistieron al encuentro, en la Delegación Municipal de Malalhue, el presidente del club, César Fritz, el representante de la comisión de deporte del Concejo Municipal, el concejal César Troncoso, y sus socios/as.

Los compromisos están orientados a la planificación y mantención del estadio, el cual hasta el momento estará a cargo de la Municipalidad, previo al campeonato local que se desarrollará este 8 de octubre.

A su vez, el club se ha comprometido a presentar un plan de trabajo, indicando cuál sería su rol administrativo del estadio, el que se dará a conocer al alcalde y concejo.

Respondiendo a la solicitud realizada por vecinos y vecinas de Malalhue, el alcalde Juan Rocha Aguilera, visitó este martes en terreno los sectores antes mencionados, con el propósito de conocer de la voz de los malalhuinos, las problemáticas que existen en sus villas y que puedan ser subsanadas y apoyadas a través de la institucionalidad municipal.

En primer lugar se conversó con los habitantes de la Villa Las Hortensias, quienes le señalaron al edil, la necesidad de mejoras en el corto plazo en el camino interior, como es ripio y a largo plazo lograr pavimentar esa arteria, junto con la disposición de focos de alumbrado público.

La jornada de hoy miércoles, el alcalde Juan Rocha Aguilera, junto al Administrador Municipal, Patricio Contreras visitaron las comunas de Valdivia y La Unión, con el propósito de firmar dos convenios de cooperación con los alcaldes de La Unión, Andrés Reinoso, y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

 Igualmente, se sostuvieron reuniones en la Universidad Austral de Chile, donde se visitó al Rector, Hans Richter y se definió un plan de apoyo para la comuna con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Finalmente, se visitó la Corporación Cultural Municipal de Valdivia para recoger experiencia para una futura corporación en Lanco.

 

Recordar que esta entrega se da tras el compromiso adquirido del alcalde Juan Rocha Aguilera, en reunión con sus dirigentas el 11 de septiembre del presente año, quienes solicitaron del SECPLAN municipal, un informe técnico preliminar de los terrenos que tienen comprometidos para la proyección de su complejo habitacional, aledaños a la Población La Conquista.

Este sábado, en una asamblea ampliada con 120 socios, se hizo efectiva la entrega de este documento, que luego de evaluar y analizar la factibilidad de éste, da la posibilidad de ser apto para construcción de viviendas. En la reunión también participaron los concejales Luis Uribe y Rosendo Manqui, junto al Core Ariel Muñoz.

Respecto al terreno en cuestión, el alcalde, señaló que existen temas legales necesarios de ir abordando, como es el plano regulador comunal, y de tener una pronta solución ir planificando a futuro hacer una propuesta de compra de terreno, por dos vías, a través del Gobierno Regional y la Subdere. Junto con ello, comprometió gestiones ante Essal y la solicitud de un informe técnico de agua potable y alcantarillado. “Todos estos informes tendientes a individualizar terrenos y generar un plan desarrollo habitacional”.

Con el propósito de brindar herramientas a los actores del rubro de turismo, hoy lunes, la Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de la OMDEL, llevo a cabo el Seminario “Desafíos y oportunidades para la reactivación económica”, actividad de conmemoración del Día Internacional del Turismo año 2021, que se celebra hoy lunes 27 de septiembre.

La instancia convocó la asistencia de la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Rocha Aguilera, los/as concejales/as, Luis Uribe, Pamela Ramírez, Juan Santana, Mónica Patiño, emprendedores/as y empresarios/as locales del rubro turismo.

Este año, debido a la situación de pandemia mundial por el Covid-19, la Municipalidad ha querido organizar una actividad distinta en el marco de la reactivación económica, entregando conocimientos y experiencias.

Tras el compromiso que adquiriera el alcalde de la comuna Juan Rocha con las cinco comunidades indígenas que conviven en el ex Fundo Santa Yolanda, - en una reunión que se sostuviera el 14 de septiembre del presente año, -donde sus dirigentes solicitaran al edil intervención ante las sentidas demandas que por años no se han resuelto, como son las mejoras de caminos, agua potable y electrificación rural.

Frente a este escenario, el alcalde Juan Rocha, organizó la visita a la comuna del Jefe Zonal de SAESA, Adolfo Valderas, quien inspeccionó el territorio junto al representante de la comunidad Indígena Pascual Calfiñir, Héctor Calfiñir, y la encargada territorial de Malalhue, Sandra Aillapán, donde verificaron las distancias que hay entre las viviendas para proyectar un futuro diseño, y levantar en un acta la solicitud del requerimiento  a la empresa de distribución y transmisión eléctrica.

Hoy el Teatro Galia se colmó de talento y versatilidad con la puesta en escena de los/as alumnos/as que participaron de los talleres gratuitos de piano y teatro para adultos/as y niños/as.

En total fueron 40 los entusiastas artistas, que asistieron presencialmente a clases en el Teatro Galia, durante los meses de junio y septiembre del presente año. Talleres que fueron impartidos por reconocidos artistas y profesionales de la comuna, los actores Eric Kleinsteuber y Natalia Godoy, y el pianista Esteban Ketterer.

 

La ayuda consiste en una donación de 19 millones 101 mil 642 pesos, los cuales serán destinados a la compra de semillas, fertilizantes y herramientas, para 500 familias del sector rural y urbano de origen Mapuche y mujeres del Programa Jefas de Hogar.

La Ceremonia de Hito de entrega de los kits se realizó hoy viernes en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con la presencia del alcalde de la Comuna Juan Rocha Aguilera, el presidente de la Iglesia, Javier Godoy Triviños, los concejales, Mònica Patiño, Luis Uribe, Pamela Ramírez, don Ernesto Shewerter, Jefe de área de Indap, autoridades ancestrales como el Lonko Enrique Nahuelpan, el Ñempin Efraín Cheuquefilo, Lahuentufeche Marta Compayante y Marta Manquelef, en representación del Sernameg, Jorge Pacheco y funcionarios/as municipales y beneficiarios/as.

Entre la Municipalidad de Lanco, representada por el alcalde Juan Rocha Aguilera, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, liderados en esta oportunidad por el Jefe de la División Territorial Sr. José Miguel Morales y el nuevo coordinador regional de SENAMA Los Ríos Sr. Cristián Delgado, se firmó un Convenio de Colaboración para la ejecución del Proyecto Lanco, Ciudad Amigable con las Personas Mayores la comuna de Lanco.

·         Se trata de la aprobación de parte de la SUBDERE de 31 millones 55 mil 746 pesos para la ejecución de un sistema de captación de agua a través de un pozo profundo en el mismo terreno.

La noticia se dio a conocer, tras una visita técnica realizada a la Posta Rural de Puquiñe, por el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera, profesionales de SECPLAN y DESAM de Malalhue, concejala Mónica Patiño y delegada Municipal de Malalhue, María Elena Silva, donde se informó de la aprobación de 31 millones 55 mil 746 pesos, de parte de la SUBDERE del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB-IRAL), postulados por la SECPLAN, que permitirá destrabar el estancamiento de esta obra por casi dos años desde su construcción.

En busca de apoyar el resguardo de la seguridad y salud de las personas que circulan y se ejercitan por las calles y carreteras, la concesionaria Ruta de Los Ríos, entregó señalética e implementación vial para el sector de Huipel a la Ilustre Municipalidad de Lanco.

Así lo informó el Alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera quien en horas de esta mañana recibió la valiosa donación. “El día de hoy hemos recibido con mucha alegría una donación de Ruta de Los Ríos que tiene que ver con cómo contribuir a la seguridad de las personas, en especial a los ciclistas que, desde Lanco urbano, siempre van a los sectores rurales, y en este caso le tocó al sector de Huipel, donde va mucha gente a hacer deporte”.

Este jueves desde las 18.00 horas en la Casa de la Cultura en Malalhue.

En busca de generar una herramienta de gestión en conjunto con la comunidad local, este jueves 23 de septiembre continúan los conversatorios para la construcción del Plan de Gestión del Teatro Galia en Lanco.

Esta instancia tiene por objetivo ser un instrumento que cuente con la incidencia de la comunidad en la creación y contenido del espacio cultural, a fin de establecer estrategias de gestión que pongan en el centro a los habitantes del territorio en toda su diversidad, propiciando una apropiación simbólica del espacio.

Con motivo de su XIII Aniversario, la Agrupación Folclórica Killenko, desbordó todo su talento, trayectoria y profesionalismo en el escenario, en la que fue la Gala Folclórica de Fiestas Patrias.

La puesta en escena, contó con la participación de 18 de sus integrantes, de edades entre 7 a 20 años, quienes danzaron al ritmo de bailes tradicionales chilenos, del norte y sur del país.

Se trata de la primera actividad cultural masiva realizada en el Teatro Galia desde su restauración, por lo que además contó con la presencia del alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera, los/as concejales/as, Eduardo Uribe, Juan Santana, Pamela Ramírez, Mónica Patiño, el director artístico de la agrupación, Juan Ramírez, su presidente Karina Valenzuela, y los padres y apoderados/as de los/as niños/as y jóvenes en escena. 

El Alcalde Juan Rocha Aguilera hizo un llamado a la comunidad a la unidad y a celebrar estas fiestas con mesura.

Con la presencia del alcalde de la comuna de Lanco Juan Rocha Aguilera, el honorable Concejo Municipal, y autoridades locales y regionales, se realizó esta mañana el tradicional Te Deum de Acción de Gracias y el acto solemne de fiestas patrias 2021 en Lanco.

Él Te Deum de Acción de Gracias se realizó pasadas las 10.00 de la mañana en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, instancia donde el cura párroco Pablo Fernández-Martos hizo un llamado a los asistentes a orar por la nación y las autoridades que guían al país, y de manera especial nuestra comuna.

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su alcalde Juan Rocha Aguilera, hizo entrega de kits dieciocheros a 60 personas mayores, usuarias del Centro Diurno Trawun.

Recordemos que previo a la pandemia, los usuarios al Centro Día asistían semanalmente a distintos talleres que incentivaban su desarrollo motriz, social y comunitario. Actualmente son visitados y monitoreados por los profesionales del programa, para continuar el trabajo que venían realizando.

Como es habitual, este martes el alcalde Juan Rocha Aguilera estuvo en distintos sectores de la localidad de Malalhue, para reunirse con la comunidad y conocer en terreno las necesidades y requerimientos de las vecinas y vecinos del sector.

En esta oportunidad, la primera autoridad comunal junto a la concejala Mónica Patiño Fernández, se reunió con la comunidad indígena de Quemchue, quienes le plantearos su imperante necesidad de poder contar con agua potable.

Posteriormente, el edil tuvo un encuentro con integrantes de las comunidades indígenas propietarias del predio Santa Yolanda, quienes también le expresaron la sentida necesidad de mejorar caminos, contar con agua potable y electrificación rural.

La inauguración del local comercial “Tierra Fructífera”, propiedad de las hermanas Adriana y Elizabeth Carileo, se realizó esta semana en el sector Puquiñe 2- al frente de la posta local- con la presencia del alcalde de la comuna, Juan Rocha, quien fue invitado a ser parte de esta simbólica ceremonia de apertura.

Tierra Fructífera, tal como lo señala, Adriana Carileo, es una apuesta novedosa, que busca acercar al mundo rural, una surtida alternativa de artículos para el hogar, bazar, paquetería, librería y útiles de aseo, entre otros productos, difíciles de encontrar en el kilómetro 14 de la ruta CH 203.

 

En medio de la Feria del Pago de Jubilados y Pensionados de Malalhue, la Ilustre Municipalidad de Lanco realizó un esquinazo folclórico, para continuar con las actividades de Fiestas Patrias en la localidad.

La actividad se realizó cerca de este mediodía y contó las danzas y pie de cueca de la agrupación folclórica Purum Kupal de Malalhue, quienes entregaron un momento agradable a las vecinas y vecinos que se encontraban en la Elipse de la Plaza de Malalhue.

Corresponden a 31 proyectos adjudicados año 2021 en la Provincia de Valdivia, de las comunas de Lanco, Máfil, Mariquina y Panguipulli, de los cuales 9 corresponden a proyectos adjudicados de nuestra comuna, Lanco. 

El monto adjudicado para la Provincia de Valdivia es de $69.707.919, y a nivel local alcanza la suma de $8.319.060

A la ceremonia realizada en el Teatro Galia de la comuna de Lanco, asistieron el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Srta. Ann Hunter Gutiérrez, Patricio Ordóñez, Coordinador (S) de Servicio Nacional del Adulto Mayor, (SENAMA), el Senador Alfonso de Urresti, los diputados Marcos Ilabaca e Iván Flores, junto al Core, Ítalo Martínez y la concejala, Pamela Ramírez.

Con un emotivo acto de celebración se conmemoraron hoy lunes 13 de septiembre, los 25 años de vida del museo “Despierta Hermano”, el cual nace de una propuesta comunitaria-escolar, con el propósito de rescatar la memoria de la cultura Mapuche, y hacer presente la pertenencia de este pueblo a la comunidad.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el Administrador Municipal en representación del alcalde de la comuna, Patricio Contreras, la Delegada Municipal de Malalhue, María Elena Silva, la encargada del Museo, Nerys Mora, y los concejales Mónica Patiño, Cesar Troncoso, Rosendo Manqui y Luis Uribe, junto a vecinos/as fundadores del museo, quienes recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades, por hacer posible la vigencia de este destacado espacio comunal, donde se reúnen el patrimonio y la memoria historiográfica de nuestra identidad local y de nuestros territorios.

En el marco del plan “Septiembre Amigo”, la III División de Montaña del Ejército de Chile, realizó un operativo de Salud y Veterinario en las localidades de Lilcoco y Malalhue en la comuna de Lanco.


La actividad que busca apoyar a la comunidad y disminuir las listas de espera en el Cesfam de Malalhue, nació gracias a la coordinación realizada entre la III División del Ejercito de la ciudad de Valdivia y el Lonko Augusto Nahuelpán de la comunidad indígena de Lilcoco, siendo ejecutada con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lanco.

En cuanto a los servicios, el operativo contempló atenciones dentales, traumatológicas, podológicas, medicina general y atención veterinaria para perros y gatos.  

Señaló el alcalde Juan Rocha Aguilera, tras ser invitado por el Comité de Productores Ovinos de la comuna de Lanco, a una siembra asociativa en el sector de Huipel, donde han arrendado 3 hectáreas de terreno que están siendo sembradas con avena para dos propósitos, una es alimentar los corderos y las ovejas en el tiempo de parición en invierno y para dejar una cantidad de semillas para hacer un banco de semillas

Juan Castillo, presidente del Comité de Productores Ovinos indicó que llevan cuatro años unidos impulsando el trabajo mancomunado y autogestionado, en lo que es siembra asociativa. “Para nuestra agrupación es un honor contar hoy con la presencia de nuestro alcalde. Somos un grupo muy unido y alegre a la vez, todos estamos para cooperar” señaló el dirigente.

El alcalde de Lanco, Juan Rocha, en tanto, agradeció la invitación y enfatizó a los presentes, que potenciar y fomentar el trabajo asociativo de toda índole de labores productivas será unos de los compromisos de su gestión.

Durante la tarde de este jueves, el alcalde Juan Rocha acompañó a los vecinos de la población El Bosque, en una entretenida actividad de Fiestas Patrias, con el objetivo de brindar un rato agradable a los vecinos y vecinas del sector.

La actividad también contó con la presencia del concejal Juan Santana y un hermoso pie de cueca brindando por integrantes del Club de Danzas Brisas del Leufucade.

 

El alcalde Juan Rocha junto al concejal Rosendo Manqui acompañaron a 10 familias usuarias de INDAP en la inauguración del Proyecto de Riego Asociativo El Lliuco.

Este proyecto contó con una inversión sectorial cercana a los 120 millones de pesos, que viene a entregar una importante solución a las familias, que se han visto afectadas por la sequía debido al cambio climático.

Continuando con la entrega de kits sanitarios a los comerciantes y feriantes de la comuna, el pasado miércoles, el alcalde Juan Rocha en representación de la Ilustre Municipalidad de Lanco visitó la feria Nueva Norte y la exposición de Fiestas Patrias en Malalhue, con el propósito de entregar personalmente este pack de artículos útiles para nuestros/as comerciantes para sanitizar sus espacios de trabajo y de atención de público, con el propósito de prevenir contagios por Covid 19.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en un plan de reactivación de la economía local, la cual fue comprometida por la primera autoridad en medio de la Mesa comunal Covid-19 ampliada, donde los representantes del comercio y turismo hicieron ver sus necesidades e inquietudes.

En Malalhue en el marco de la inauguración de la exposición de Fiestas Patrias, participaron de esta instancia, los concejales Mónica Patiño y Eduardo Uribe.

 

En busca de generar instancias de dialogo y participación entre los trabajadores de la Educación y la administración de la comuna de Lanco, se realizó el hito de lanzamiento de la Mesa Comunal de Educación Municipal.

Así lo informó el Alcalde Juan Rocha Aguilera, quien junto a los profesores y asistentes de la educación municipal representados por Rosario Villarroel y Natalie Provost, en compañía del director del Daem Lanco José Gutiérrez y la concejala presidenta de la comisión de Educación Pamela Ramírez, realizaron formalmente el lanzamiento de esta instancia, la cual está conformada con miembros de casi todos los establecimientos bajo administración municipal del territorio.

Próximas instancias serán este miércoles 08 de septiembre a las 15.00 horas en la sede social de Aylin, y a las 18.00 en la Casa de la Cultura de Malalhue.

Este martes se dio el vamos a los conversatorios culturales, para la creación del Plan de Gestión del Teatro Galia. La instancia contó con la presencia de diversos representantes del área.

La instancia busca ser una herramienta de gestión que busca la incidencia de la comunidad en la creación y contenido del espacio cultural, a fin de establecer estrategias de gestión que pongan en el centro a los habitantes del territorio en toda su diversidad, propiciando una apropiación simbólica del espacio.

Por unanimidad, en la sesión ordinaria Nº30 el Concejo Municipal de Lanco aprobó la licitación que entrega a la empresa Sociedad de Inversiones y Servicios Electrotek, el proyecto de “Demarcación, Señalética y Reductores de Velocidad para Lanco y Malalhue”.

La iniciativa financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano de Subdere por un monto de más de 37 millones de pesos, contempla, señaléticas, resaltos, reductores de velocidad, demarcaciones viales y espejos panorámicos, los que se implementarán en un plazo de 80 días, tanto en Lanco como en Malalhue.

  •         En septiembre se estaría licitando el diseño de la APR Panguinilahue, y para el 2022 estarían en etapa de construcción las APR de Cudico 3 y Contrabajo

Acompañado de la dirigente del APR Panguinilahue, Pabla Llanquimán, el alcalde Juan Rocha invitado por el Senador Alfonso de Urresti, tras un compromiso asumido con la comunidad, asistieron a una reunión programada con la Directora Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Carolina Zuñiga Brito, en la ciudad de Valdivia.

En dicho encuentro, Zuñiga, informó de primera fuente que en este mes de septiembre del presente año se estaría licitando el diseño del Proyecto APR Panguinilahue con una inversión aproximada de 41 millones de pesos. Proyecto que vendría a abastecer de este vital elemento a cerca de 90 familias del sector.

Hoy 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Y en nuestra comuna el alcalde junto a los funcionarios/as de la Municipalidad de Lanco, la Dideco, Karen González y Delegada Municipal de Malalhue, María Elena Silva, reconocieron a algunas representantes de agrupaciones Indígenas urbanas y rurales de la comuna, quienes fueron elegidas por sus socios y socias.

Con la entrega de un desayuno a domicilio en manos del alcalde Juan Rocha, nuestras mujeres fueron destacadas por su labor formadora, en la crianza, en la protección y producción de sus campos y semillas, junto con la preservación de su cultura ancestral. Igualmente, el edil, manifestó que las puertas de la Municipalidad estarán abiertas para todas nuestras mujeres y sus agrupaciones, donde todos/as estaremos apoyados e integrados en comunidad.

En representación de las mujeres del mundo rural, Patricia Miranda, oriunda de Hueima alto, agradeció al alcalde el gesto y su preocupación por los Mapuche, “muy contenta, porque esto es un inventivo para nosotros/as”, destacó. En tanto, Paulina Loncomilla, vecina del sector de Panguinilahue, manifestó sentirse orgullosa y contenta de ser mujer originaria Mapuche, “vivir acá, trabajar la tierra. Me siento orgullosa y me encanta que me hayan venido a visitar”, expresó.

En busca de aportar al trabajo preventivo del comercio local, esta mañana la Ilustre Municipalidad de Lanco a través de su Alcalde Juan Rocha Aguilera, se dio inicio a la entrega de kits sanitarios para el comercio menor y feriantes.

Esta iniciativa fue comprometida por la primera autoridad comunal, en medio de la Mesa comunal Covid-19 ampliada, donde los representantes del comercio y turismo hicieron ver sus necesidades e inquietudes.

Para entregar una mejor atención a la comunidad y un espacio acorde a las necesidades de las autoridades locales, el Concejo Municipal de Lanco contará con una nueva oficina en el edificio consistorial.

La noticia fue entregada hoy, luego que el Alcalde Juan Rocha Aguilera les diera a conocer a los integrantes del Concejo Municipal el nuevo espacio físico y equipamiento con el cual contarán.

La nueva en oficina contará con una secretaria administrativa que apoyará la labor de los Concejales, y se ubica a partir de hoy en el primer piso del edificio consistorial ubicado Libertad Nº 251 en Lanco, mientras que en Malalhue se habilitará un espacio para el Concejo Municipal en los próximos días.

Con la asistencia de autoridades regionales y nacionales, este miércoles se realizó la colocación de la primera piedra, para la construcción del proyecto habitacional Siete Lagos en la comuna de Lanco, el cual albergará a 150 familias del territorio.

En la oportunidad, los vecinos y vecinas fueron testigos de cómo el anhelado sueño de la casa propia se va concretando gracias a esfuerzos mancomunados, ante lo cual el Alcalde Juan Rocha Aguilera, una vez más reafirmó su compromiso de continuar trabajando para que las familias de la comuna puedan optar a una vivienda digna y de calidad.

Con una sencilla ceremonia junto a la comunidad y distintas autoridades locales, esta mañana la Ilustre Municipalidad de Lanco dio inicio al Mes de la Patria 2021.

Así lo informó el Alcalde de la comuna, Juan Rocha Aguilera quien lideró actividades tanto en Lanco como en Malalhue, para dar el vamos a las actividades del mes de septiembre, las que en esta oportunidad se realizarán en el marco de las medidas sanitarias, para prevenir posibles casos de Covid-19 en el territorio.  

 

Como es habitual los días martes, el edil destina su agenda a recorrer los sectores rurales y urbanos de Malalhue para escuchar de los vecinos y organizaciones locales sus requerimientos y demandas.
Este martes sostuvo dos encuentros, el primero de ellos con el Comité de Agua Potable Rural Contrabajo Nº1, y su presidente, Juan Fuentes Riffo, para abordar el avance de este proyecto, y en el cual el alcalde Juan Rocha ha sido un importante apoyo e impulsor para su concreción.
Respecto a este retraso, Rocha les mencionó que hoy siendo alcalde y estando al mando del municipio, existirá un acompañamiento permanente con el comité, y en ese sentido, les informó que "se han ido destrabando algunas dificultades administrativas como han sido los trámites ante notario de la escritura del terreno. En el que irá la infraestructura pública del proyecto, y el que debe quedar inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Igualmente Obras Hidráulicas del MOP ha autorizado para que este proyecto pase al Ministerio de Desarrollo Social a evaluación y pueda obtener aprobación ‘RS’, para así cumplir con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo. Con todo eso avanzado esperamos que en diciembre se puedan conocer noticias esperanzadoras para el sector. Lo importante es que están los recursos para su ejecución el 2022", clarificó el alcalde.

Un positivo balance realizó hoy la Alcaldesa subrogante de Lanco Minerva Navarrete Araneda, tras el primer fin de semana de cuarentena en la comuna, luego de iniciarse la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso el pasado viernes 25 de septiembre.

La autoridad comunal destacó el buen comportamiento de las vecinas y vecinos de la comuna, y señaló que “ha sido bastante positivo, la comunidad entendió y estuvo acordé a lo que es una cuarentena total ya que de acuerdo con la información que recibimos tanto de Carabineros como de nuestro Intendente, fue un comportamiento bastante positivo”.

Un llamado a la comunidad a quedarse en casa durante este fin de semana ante el comienzo de la Fase 2 de Transición del Paso a Paso, realizó hoy la alcaldesa subrogante de la comuna de Lanco, Minerva Navarrete Araneda.

Recordemos que el pasado miércoles el Ministerio de Salud anunció el retroceso de la comuna de Lanco a la Fase 2 de Transición del Paso a Paso, la que comienza a regir a partir de las 23.00 horas de este viernes 25 de septiembre.

En busca de contribuir a la seguridad vial, la Ilustre Municipalidad de Lanco se encuentra trabajando en la reposición de la demarcación de calzadas y reductores de velocidad de diversas calles de Lanco y Malalhue. 

La iniciativa contempla una inversión de más de 20 millones de pesos, y busca reponer la demarcación en calles con alto tránsito, y calles colindantes a jardines infantiles, colegios, recintos de salud, entre otros. 

Con motivo de la conmemoración de la primera Junta Nacional de Gobierno, la Ilustre Municipalidad de Lanco decretó el embanderamiento comunal para este 18 y 1 de septiembre de 2020.

El Decreto Supremo N°1534 de 1967 del Ministerio del Interior y sus Modificaciones, establece la obligatoriedad de Izamiento del Pabellón Nacional, donde se estima necesario difundir adecuadamente dicha norma, resaltando los valores patrios que ella encierra, involucrando a la ciudadanía en la celebración.

Cabe señalar que Carabineros de Chile fiscalizará el cumplimiento de las normas que regulan el uso o izamiento del Pabellón Patrio.

 

Hoy queremos felicitar a las 4 agrupaciones de Adulto Mayor y Discapacidad que se adjudicaron proyectos del Fondo de Desarrollo Regional 2020, por el cual obtuvieron una suma de recursos de casi $5 millones (con el apoyo del Municipio por medio del Departamento de Adulto Mayor y Discapacidad) para ejecutar distintas acciones y actividades que beneficien a sus socios y comunidades.

Con el objetivo de generar competencias laborales en personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y aumentar la probabilidad de encontrar un empleo de calidad y/o generar emprendimientos propios, el Sence abrió tres nuevos cursos de capacitación en Lanco.

Se trata de los cursos de orfebrería, reciclado base de residuos inorgánicos no peligrosos y alfabetización digital, los cuales son financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y ejecutados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Un convenio de Apoyo a la Gestión Local (AGL) suscribió este viernes el Servicio de Salud Valdivia (SSV) con la Municipalidad de Lanco, por 120 millones 250 mil pesos, destinados para la puesta en marcha del Cesfam Malalhue.

Este convenio se circunscribe al Programa de AGL en atención primaria municipal, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal), con el objetivo de aumentar la eficacia en la gestión y administración local de salud, tendiente a proporcionar a las comunidades beneficiarias una mejoría en la calidad y resolutividad de las atenciones de salud.

Durante la jornada de este jueves, el Ministro de Educación Raúl Figueroa, visitó nuestra comuna para validar el trabajo que de manera comunitaria hemos realizado en conjunto en busca de dar espacios y reconocer a nuestras niños, niños y jóvenes a través de la educación y otras instancias, como actores importantes y valiosos en nuestra comunidad a través de la puesta en marcha de nuestra Política de Infancia y Juventudes.

En la oportunidad se trasladó hasta el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, donde en un conversatiorio valoró su proyecto educativo, y las grandes mejoras que el establecimiento ha podido realizar a la edificación para cumplir con los estándares de excelencia a nivel nacional.

En la línea de Social de este proyecto Financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por la Municipalidad de Lanco con un financiamiento de un monto aproximado de $14 millones.

Esto ha permitido el aportar en estos meses de pandemia a Adultos Mayores y Personas en situación de Discapacidad de Lanco, Malalhue y sectores rurales, con alrededor de 120 usuarios intervenidos por profesionales del área de la Kinesiólogía y Técnico en Enfermería con todos los insumos de protección necesarios y así apoyarles entre los meses de julio,agosto y septiembre del presente año.

Estos días se realizó la entrega a 80 usuarios del programa un kit con artículos de aseo e higiene personal.

Con el objetivo de disminuir la brecha digital y apoyar los aprendizajes remotos para los estudiantes de la comuna de Lanco, el municipio local, a través de su Departamento de Educación Municipal, invirtió más de 92 millones de pesos en equipamiento digital para colocar en funcionamiento el "Plan Conectados”

Se trata de 854 planes de datos de 60 Gigabites (por cinco meses), 95 notebooks y tablets, 15 Smartphone y 40 pendrives, los que serán entregados en comodato a aquellos estudiantes que cumplan con alguno de los criterios acordados por los equipos Directivos y el DAEM, y descritos en la Ley SEP.

El Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Lanco, invita a toda la comunidad a participar en los talleres de compostaje orgánico y gestión de residuos que se realizarán en distintas modalidades a partir de esta semana.

Los talleres buscan dar a conocer a la comunidad de qué se trata el compostaje, cuáles son sus técnicas y qué beneficios tiene para huertas, jardines, y otros, además de ayudar a reducir la carga de residuos en la comuna.

Con el embanderamiento de calles y dos actos simbólicos, hoy se dio el vamos al mes de la patria en la comuna de Lanco.

La jornada inició en la plaza Arturo Prat de Lanco, con el izamiento del pabellón patrio y las palabras de la primera autoridad comunal Rolando Peña Riquelme, para luego dar paso a un pie de cueca a cargo de la agrupación folclórica Brisas de Leufucade.

 

El Alcalde Rolando Peña, en compañía del Director Nacional del Registro Civil, Sr. Jorge Álvarez Vásquez visitaron las oficinas del Registro Civil en Lanco. Esta es la primera visita que realiza en una comuna del país, luego de haber asumido como Director Nacional del Registro Civil.

El Sr. Jorge Álvarez Vázquez expresó su agradecimiento al Alcalde por la disposición a bajar las oficinas a un primer piso para una mejor atención, atención que beneficiará a las personas en situación de discapacidad y a nuestros adultos mayores.

El Director Nacional llegó acompañado también del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristhian Cancino Gunckel, el Director Regional de Los Ríos, Óscar Garrido de la Fuente y los jefe de Gabinete Regional y de Recursos Humanos.

 

Queremos invitar a la comunidad a celebrar el día del turismo en Lanco, es por esto que hemos realizado una increíble programación para que puedan disfrutar de este día con la familia y amigos.

La actividad se realizará el día 27 de septiembre, desde las 12:00hrs, en la Plaza de Armas de Lanco, para terminar a eso de las 17:00hrs con un show en manos del grupo musical Palo Brujo.

Tendremos muestras gastronómicas, información turística, masajes, concursos, degustaciones y mucho más. No falten.

¡L@s esperamos!

 

El Concejo Municipal toma conocimiento y acuerda iniciar el proceso de postulación para adherirse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Luego de una exposición del Presidente de la Comisión Nacional de Personas Mayores de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ricardo Peña Riquelme, quien también es Alcalde de la comuna de Loncoche, se tomo acuerdo de adherirse a esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud OMS, donde el Concejo Municipal, encabezado por el Alcalde Rolando Peña, decidieron ser parte de esta red, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que habitan la comuna de Lanco.

Este acuerdo compromete trabajar en las ocho áreas exigidas por parte de la OMS:

1- Participación y empleo
2- Comunicación e información 
3- Vivienda
4- Espacios al aire libre y edificios 
5- Respeto e inclusión social
6- Transporte 
7- Servicios comunitarios y de salud
8- Participación social

 

Informamos a la comunidad que se esta realizando atención de público en Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, en horarios de 9:00 a 14:00 horas, los días lunes, martes y miércoles, para la inscripción de mascotas, acorde a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Para la inscripción, los dueños deben presentarse con el certificado de implantación de microchip (firmado por un Médico Veterinario), y la declaración simple del poseedor de la mascota.

Recordar que las personas pueden hacer este tramite en casa, en la plataforma web:

https://registratumascota.cl/inicio.xhtml, donde necesitarán la CLAVE ÚNICA del Registro Civil para su acceso.

 

En el marco de la celebración del Día Nacional del Feriante, nuestros amigos de Cooprolan, apoyados por el municipio, han trabajado arduamente en una programación de actividades para celebrar por primera vez el Día del Feriante.

Un trabajo en conjunto que esperamos resulte muy bien para que se repita nuevamente. Resaltar también la participación del Comité de Feriantes San Benjamín y los Artesanos y Emprendedores de Lanco, quienes también se sumarán a las actividades de esta celebración.

Invitamos a la comunidad a participar y asistir a las actividades que están muy entretenidas. Hay hasta coronación de reinas.

 

Con el principal objetivo de acercar los servicios que presta nuestro municipio a la comunidad, el día viernes 28 de septiembre, desde las 09:30 hasta las 13:30, en el sector de Antilhue, precisamente en la Escuela Antilhue, se realizará el Operativo Municipio en Terreno.

Los servicios que se encontrarán en este operativo son los siguientes:

- CESFAM Malalhue
- Oficina Medio Ambiente 
- Asesoría Jurídica 
- Departamento Social (Vivienda)
- Departamento de Obras Municipales
- Caminos
- Carabineros de Chile

¡Les esperamos!

 

Queremos compartir con ustedes la siguiente información que nos ha llegado. El Ministerio Jesús Camino Verdad y Vida quiere invitar a la comunidad a participar de una exposición de biblias que se realizará el día jueves 27 de septiembre, de 11:00hrs a 18:00hrs, en la Biblioteca Pública Municipal.

Dentro de lo que podrá apreciar en esta jornada, será la muestra de diversas biblias que a más de alguno le podrá interesar.

- Biblias en distintos idiomas
- Biblias en diversos tamaños
- Biblias muy antiguas y nuevas
- Biblias diferentes versiones
- Biblias en madera multilenguaje
- Biblia de Israel (manuscrita)

Aproveche de conocer un poco de historia y de ir a conocer una de las colecciones más completas a nivel nacional.

 

El Departamento de Rentas y Patentes de la I. Municipalidad de Lanco informa sobre el cobro de los derechos de aseo domiciliarios. Hacemos un llamado a acercarse al Departamento de Rentas para hacer consultas y aclarar sus dudas con respecto a este cobro.

 

En el marco del Día Nacional de la Música, la Ilustre Municipalidad de Lanco y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a toda la comunidad lanquina y de alrededores a presenciar un concierto música único, de primer nivel y gratuito para nuestros vecinos y vecinas.

La invitación es para el miércoles 03 de octubre, a las 19:00hrs, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Calle La Unión #102, Lanco.

No pueden perdérselo.
#OrquestaDeCámaraDeChile
#Lanco

 

Queremos felicitar en nombre de todo Lanco a estos grandes deportistas que llevaron el nombre de la comuna bien puesto en estos Juegos Escolares 2018.

Nos honran de orgullo, ya que quedaron en el puesto número 10 a nivel nacional de Balonmano, en la categoría Sub14. Logro que no es menor, ya que superaron a competidores de distintas comunas y regiones del país.

Felicidades a cada uno de ustedes, alumnos de la Escuela Alberto Cordova y de la Escuela Felipe Barthou. Felicitaciones también para la entrenadora y profesora de la Escuepa Alberto Cordova, Natalie Zamorano, y para el delegado de la región, Wenceslado Aravena.

¡Grandes deportistas de Lanco, felicitaciones!

LLAMADO A CONCURSO

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN LABORAL LANCO

 La Ilustre Municipalidad de Lanco, llama a concurso público para proveer el cargo de Gestor/a Territorial/Ejecutivo de Atención a Público de la Oficina Municipal de Información Laboral, en calidad de honorarios, según los términos de referencia que se adjuntan.

 Cargo disponible: GESTOR/A TERRITORIAL OMIL.

 ·         Contrato hasta el 31 de diciembre de 2018.

·         Profesional con experiencia en desarrollo productivo que conozca el entorno de ejecución, especialmente el sector empresarial, deseable contar con contactos empresariales en el área.

·         Profesión del área de relaciones públicas, administración de empresas, ingeniería comercial u otra profesión relacionada a la realidad comunal.

 

Hoy están de día nuestros trabajadores radiales. Felicidades a todos ellos por su gran y noble misión de mantener a la comunidad informada de lo que sucede día a día. 

Cada 21 de septiembre se conmemora en Chile el "Día del trabajador radial", fecha que se instauró en 1942, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

En 1991, bajo el Gobierno de Patricio Aylwin, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo con el que se oficializó la fecha como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".

Esta fecha se creó como una manera de reconocer a los trabajadores radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

La radio, sin duda, es uno de los medios de comunicación más importante de la historia y merece el respeto y admiración de todos y todas, al igual que sus trabajadores. 

De parte de la Ilustre Municipalidad de Lanco, encabezada por su Alcalde Rolando Peña Riquelme, les damos las gracias por estar siempre al aire.

¡Feliz Día del Trabajador Radial! 

 

El Alcalde Rolando Peña y la Senadora Ena Von Baer invitan a participar de la Programación Fiesta de la Chilenidad en Lanco 2018.

La Fiesta de la Chilenidad se vivió en Lanco, es por esto que la fiesta siguió por varios días en el Estadio Municipal, donde se realizó una importante programación que comenzó desde bien temprano con la presentación de los Toros del Sur, para seguir celebrando el domingo 16 con Josepth & Los Rancheros de Lago Villarica, el Ballet Folclórico de Malalhue y el Club de Cuecas Espigas y Copihues. 

Para el lunes 17 se presentó el doble de Américo, Zúmbale Primo, el Club de Danza Brisas del Leufucade y la Agrupación Folclórica de Killenko. 

Para finalizar esta Fiesta de Chilenidad, el día martes 18 se presentó  Cantamar, Banda Quinto Impacto, Reales de la Cumbia y la Agrupación Folclórica Ayilen.

Por otro lado, se realizó el tradicional Tedeum Evangélico en la Iglesia Metodista Pentecostal , para luego el martes 18 de septiembre, seguir con la popular misa de Acción de Gracias en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y luego el acto y desfile de las organizaciones comunitarias en el frontis del municipio como es tradición. 

A su vez, el miércoles 19 se realizaron los juegos populares en el Estadio Municipal Eliodoro Pintor Salvadores.

 

En Lanco se desarrolló el acto y desfile del 18 de septiembre. Pese a la lluvia, nuestras organizaciones, instituciones y agrupaciones desfilaron con todo el entusiasmo y alegría que los caracteriza.

Agradecemos y los felicitamos, al igual que a la Banda de los Ex Alumnos del Liceo Camilo Henríquez que nos acompañaron durante todo el desfile patriótico.

Agradecemos también a nuestras autoridades, en especial a la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio, Catherine Hugo, quien vino en representación de nuestro Intendente César Asenjo a acompañarnos

 

El Alcalde Rolando Peña, en compañía de funcionarios municipales visitaron el Condominio de Viviendas Tuteladas de nuestra comuna para llevar algunos presentes a nuestros adultos mayores para que puedan disfrutar de estas Fiestas Patrias.

¡Esperamos que tod@s pasen unas lindas Fiestas Patrias 2018!

 

Gran convocatoria y participación en esta nueva versión de las Cuecas Premiadas Lanco 2018. Distintas categorías fueron premiadas, desde los más pequeños, hasta los más grandes, premios que fueron entregados por nuestra Reina de Lanco, Bianca Cuvertino Benavente.

Agradecimientos a Cantamar por haber puesto todo el talento y música en esta actividad.

Nos vemos en una próxima versión.

Descarga Bases

 

Hoy, en el Salón del municipio de Lanco, el Alcalde Rolando Peña se reunió con los niños y niñas clasificados al Nacional de Balonmano Categoría Sub14 y Atletismo Categoría Sub14 y Sub18, en un desayuno muy especial a modo de reconocimiento de estos grandes jóvenes, quienes representarán a la comuna en Santiago y Chillán.

Para hacer un poco de memoria, entre el viernes y el sábado pasado, se desarrolló en la pista del Parque Municipal el Regional Selectivo para el Nacional de Atletismo y Balonmano en las categorías Sub14 y Sub18, el cual reunió más de 300 estudiantes provenientes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de diversas comunas de la región.

Es por esto que nuestra comuna no quería quedar fuera de este gran evento deportivo y participaron más de 80 jóvenes deportistas de Lanco en esta etapa regional, teniendo muy buenos resultados y clasificando los siguientes niños y niñas en las distintas disciplinas:

Categoría Sub14: Fecha Nacional del 21 al 27 de septiembre en la Región Metropolitana.

- Sebastián Urrea, Lanzamiento de disco, Escuela Alberto Cordova.
- Matías Herrara, Lanzamiento de la jabalina, Escuela Alberto Cordova.
- Josefa Guerra, Marcha, Escuela San Francisco.
- Catalina Obando, Lanzamiento Disco - Martillo, Colegio Bernardo Felmer.
- Benjamín Muñoz, Lanzamiento Martillo - Bala, Colegio Bernardo Felmer.
- Benjamín Quijada, Lanzamiento Martillo, Colegio Bernardo Felmer.
- Gustavo Zapata, Lanzamiento Jabalina, Colegio Bernardo Felmer.
- Victoria Pardo, Atletismo Adaptado, Colegio Bernardo Felmer.
- Cindy Carileo, Atletismo Adaptado, Colegio Bernardo Felmer.
- Jeremy Escobar, Atletismo Adaptado, Colegio Bernardo Felmer.
- Juan Contreras, Atletismo Adaptado, Colegio Bernardo Felmer.
- Jordan Vásquez, Atletismo Adaptado, Colegio Bernardo Felmer.

Categoría Sub18: Fecha Nacional del 08 al 14 de octubre en la Región del Bio Bio.

- Martín Flores, Salto Largo, Liceo Camilo Henríquez. 
- Kevin Álvarez, Lanzamiento Bala- Jabalina, Colegio Bernardo Felmer.
- Lizandro Navarrete, Lanzamiento Jabalina, Colegio Bernardo Felmer.
- Salomón Manqui, Lanzamiento Martillo, Colegio Bernardo Felmer.
- Gerson González, Velocidad, Colegio Bernardo Felmer.
- Balter Tapia, Lanzamiento Jabalina, Colegio Bernardo Felmer.

Felicitaciones a cada uno de los jóvenes representantes de la comuna de Lanco.

 

Celebramos un nuevo acto y desfiles escolar, el cual se enmarca en la celebración de las Fiestas Patrias.

Esta actividad estuvo a cargo del Liceo Camilo Henríquez, quien estuvo en la conducción y dirección del evento, donde también tuvieron el apoyo de las distintas bandas de los establecimientos educativos.

Agradecemos la participación de los más de 20 establecimientos educativos, los cuales desfilaron en esta jornada tan especial para todos los chilenos.

También agradecemos al Escuadrón de Carabineros y del Ejército de Chile, quienes también se dieron cita a este desfile escolar 2018.

¡Estimad@s!

A continuación les dejamos la programación de Fiestas Patrias Malalhue 2018.

 

El Alcalde Rolando Peña, en compañía del Intendente Regional, César Asenjo, se trasladaron al sector de Antilhue Bajo, a la casa de Don Sergio Flores, para participar de la firma del convenio para la realización del proyecto "Apoyo técnico productivo y organizacional al Comité de Mujeres Kalfurayen de la comuna de Lanco", iniciativa cofinanciada bajo el programa Bienes Club de la Corporación de Desarrollo Productivo.

El convenio celebra la firma y apoyo de 5 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a esta agrupación de mujeres.

Para hacer un poco de historia, este proyecto fue presentado hace tres años por esta agrupación, y por distintos motivos, no se ha había podido concretar, hasta hoy. Esta iniciativa es apoyada a su vez por la Asociación Franco Mapuche Kamapu, liderada por su presidente chileno, José Antiao, quienes aportarán el otro 50%, equivalente a 5 millones de pesos.

Felicitamos a esta agrupación de mujeres productoras de hortalizas y les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa que comienzan.

La jornada contó con la presencia también de Ángel Beroiza Irureta, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, los beneficiarios del proyecto y el core Luis Cuvertino.

Hoy recibimos la visita del Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo Jerez, quien viene con su equipo de la Intendencia para trabajar en conjunto con el Alcalde Rolando Peña y equipo municipal, tratando diversos temas y buscando soluciones que beneficien a la comunidad.

¡Buenas noticias para Lanco!

Hoy nos reunimos en Valdivia para recibir de la mano del Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo, los cheques del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONDEPORTE), los cuales responden a herramientas de financiamiento privilegiada para el desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva.

Este fondo tiene por objetivo financiar total o parcialmente proyectos que desarrollen el deporte en sus diversas modalidades o manifestaciones.

En esta oportunidad, debido a la gestión municipal y apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, fuimos beneficiados con el financiamiento de dos proyectos que suman un total de $11.980.445 del aporte entregado por el Fondeporte.

 

Un gran puesta en escena fue la Gala Aniversario de la Agrupación Folclórica Killenko, quienes celebraron en grande sus 10 años de trayectoria.

Felicitaciones por la gran puesta en escena que brindaron a toda la comunidad. Grandes talentos existen en Lanco, esperamos que cumplan muchos años más incentivando y poniendo en valor el arte, la danza y la cultura.

 

Hoy disfrutamos de un momento especial, donde fuimos apoyados por las distintas agrupaciones folclóricas y clubes de cuecas de la comuna.

Agradecemos a la Agrupación Folclórica Vientos del Sur, Agrupación Folclórica Killenko, Club de Danza Brisas del Leufucade, Club de Cuecas Espigas y Copihues y a los distintos campeones regionales que nos acompañaron hoy.

¡Grandes talentos tenemos en nuestra comuna!

¡Más buenas noticias para Lanco!

Debido al gran trabajo realizado, queremos informar a la comunidad que nos hemos adjudicado el Proyecto de "Construcción del Sondaje para el Servicio de Agua Potable Rural de Malalhue", de la comuna de Lanco.

Este proyecto fue recientemente licitado por Dirección de Obras Hidráulicas y ya se encuentra adjudicado a la empresa contratista que realizará el sondaje. Cabe destacar, que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 90 días corridos a contar del inicio de la obra.

Este proyecto de ejecución, con un monto superior a los 36 millones de pesos, permitirá aumentar la disponibilidad de agua del servicio existente en la cooperativa de agua potable de malalhue.

Esta excelente noticia se debe al gran apoyo del Ministerio de Obras Públicas, encabezado por la Seremi Sandra Ili, y a la Dirección de Obras Hidráulicas, dirigida por Carolina Zúñiga, quiénes han realizado un trabajo en conjunto con el Municipio de Lanco, encabezado por su Alcalde Rolando Peña, en vista de las necesidades de los vecinos y vecinas.

 

Algunas imágenes de lo que es el Campeonato Regional de Cueca Adulto Mayor, el cual se está desarrollando en la comuna de Panguipulli y donde han ido en representación de la comuna de Lanco, nuestros queridos adultos mayores: Esterlina Neira y Ricardo Neira, socios del Club de Amigos de la Tercera Edad.

Son acompañados por parte del equipo municipal encargados de trabajar con nuestros Adultos Mayores, donde está Karen Rivera, la Encargada de Adulto Mayor y Discapacidad.

¡Les deseamos mucho éxito y que disfruten de esta jornada en la comuna vecina!

 

Tenemos el agrado de invitar a la comunidad al Concierto de Fiestas Patrias del destacado tenor Tito Beltrán & Dueto Il Sogno, actividad que se enmarca en la programación de Vive las Fiestas Patrias 2018 en Lanco, a realizarse el día Jueves 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Gimnasio del Liceo Camilo Henríquez González.

Esperamos contar con su presencia. Actividad totalmente gratuita y abierta a la comunidad.

 

Hoy se llevó a cabo el Seminario Emprende y crece de Sercotec, en la sala de Capacitación Indap, donde los interesados pudieron aprender técnicas sobre cómo potenciar su emprendimiento y sacarle provecho a sus ideas de negocios.

La jornada terminó con la entrega de diplomas certificados por SERCOTEC.

De acuerdo a gestiones realizadas con el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por la Seremi Sandra Ili, y Dirección de Obras Hidráulicas, a cargo de su Directora Carolina Zúñiga, han sido aprobados los fondos para diseño de la red de APR en los sectores de Cudico y Huipel Mucun.

Cada diseño se licitará por un monto de $31 millones, por lo cual posterior a la licitación y posterior adjudicación, comenzará el diseño por parte del consultor que se contrate, lo cual permitirá proyectar la red para ambos sectores en base al sondaje antes realizado por SUBDERE a través de de fondos PMB.

Cabe destacar que la comuna de Lanco, contará con presupuesto aprobado por el CORE para financiar el diseño de red de dos sectores dentro de la comuna, lo cual no es menor, considerando que los recursos son escasos y que la mayor parte de las comunas, fueron beneficiadas con un diseño.

Esta es una noticia que nos alegra mucho, ya que refleja el compromiso y trabajo de esta administración, encabezada por su Alcalde Rolando Peña, y las buenas voluntades del Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, con quienes se ha trabajado en conjunto para solucionar los problemas de nuestros vecinos y vecinas. Agradecemos la gestión y la preocupación por nuestra comuna.

Queremos informar que se realizará una reunión con el Alcalde Rolando Peña, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el equipo SECPLAN para que los vecinos y vecinas beneficiados aclaren sus dudas con los organismos que tienen que ver con el tema. La reunión está fijada para el día lunes 10 de septiembre, a las 10:00hrs, en la Biblioteca Pública Municipal.

¡Felicitaciones y no falten a la reunión!

¡PROGRAMACIÓN FIESTA DE LA CHILENIDAD 2018! (AFICHE OFICIAL)

A continuación compartimos la programación de los artistas y grupos folclóricos que participarán de la Fiesta de la Chilenidad 2018.

Compartala con su familia y amigos y no olvide participar y disfrutar de esta fiesta dieciochera. Se realizará en el Estadio Municipal Eliodoro Pintor Salvadores, a contar de las 19:30hrs.

 

¡Estimad@s!

A continuación les dejamos la programación de Fiestas Patrias 2018 para que aproveche de disfrutar esta fiesta dieciochera.

Esta programación ya la puede encontrar en formato físico. Consulte en informaciones de nuestro municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La semana pasada celebramos la segunda fecha de la actividad «Itinerancia de Artesanos», del proyecto «Incentivando la cultura y la participación ciudadana: temporada otoño/invierno en Lanco», financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos FNDR 2018.

En esta oportunidad fuimos recibidos por la comuna de Máfil, dónde nuestros artesanos y emprendedores pudieron compartir con sus pares de la comuna vecina.

 

Todo un éxito fue la celebración de Pasamos Agosto, realizada en la Biblioteca Pública Municipal.

Qué alegría ver a nuestros adultos mayores felices y disfrutando de un momento de diversión. Agradecemos la asistencia y esperamos que hayan disfrutado esta celebración que preparamos con mucho cariño para ustedes.

 

Este jueves alumnos del segundo año básico de la Escuela San Francisco de Lanco, viajaron junto a la docente Iriselia Peña y los apoderados al Parque y Volcán Villarica, luego de ser los ganadores del concurso "Reco-Pila Tu Colegio", iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad de Lanco a través de su Unidad de Gestión Ambiental.

 

Cerca de 70 adultos mayores de Lanco, Mariquina y Panguipulli se reunieron en nuestra comuna, para dar vida a la jornada intercomunal organizada por la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor con el apoyo y gestión de la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad de la Municipalidad de Lanco.

 

Este lunes adultos mayores de la localidad de Malalhue y sectores aledaños participaron del evento “Bienvenida Primavera”, que se llevó a cabo en la Sede de Jubilados de la localidad y fue organizado a través de la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad de la Municipalidad de Lanco.

 

En una ceremonia de firma de convenio entre el Alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme y la rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto Navarrete, sede Valdivia, se concretó un importante vínculo que fue trabajado por los profesionales de la Universidad y el establecimiento educacional.

 

El tradicional evento de Fiestas Patrias en la comuna de Lanco, las Cuecas Premiadas se realizó la tarde del lunes 18 de Septiembre en el Estadio Municipal de la ciudad.

 

El Alcalde de Lanco, Rolando Peña, se refirió a la celebración de Fiestas Patrias en la comuna “Ha sido bastante positivo, se dieron todas las condiciones de seguridad, nos acompañó el clima, la comunidad participó y a los comerciantes les fue bien.”

 

Decreto Vitrinas Premiadas

Bases Vitrinas Premiadas

Ficha Vitrinas Premiadas

2° CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE CONSEJEROS PARA EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE COMUNA DE LANCO

 

Publicación 2da. Convocatoria Elección Concejeros Cosoc Lanco 2017-2021

 

 

Alumnos de establecimientos educacionales de Lanco y sus alrededores se dieron cita en Muestra Comunal de Cueca Escolar, actividad organizada por la Escuela Alberto Córdova Latorre.

 

 

Llamado concurso apoyo Familiar Sept 2015

La Ilustre Municipalidad de Lanco llama a Concurso Público para proveer el cargo de Apoyo Familiar para desempeñarse por jornada completa en el Programa Familias Seguridades y Oportunidades, de acuerdo al convenio suscrito con Fosis, año 2015 . 

Vacantes: 01  Jornada Completa 
Modalidad Contractual:  Honorarios: $ 849 .002 (Impuesto Incluido) .
 
Requisitos de postulación: 
 

Educación: Profesional Asistente Social o Trabajador Social de una carrera de a lo menos 08 semestres, con experiencia laboral, titulados de universidades y/o instituto profesional.

 

 

 

 

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco invita a participar en el llamado de concurso Público para proveer el siguiente cargo en calidad de honorarios:

  • Técnico Programa PRODESAL Modulo Lanco

Retiro de Bases: Desde el día 29 de Septiembre de 2014 en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Lanco, ubicada en calle Libertad N° 251, de Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 horas, o desde la página web: www.munilanco.cl; www.indap.cl

Enlaces de Descarga:

- Decreto 5.788 Prodesal 2do. llamado

- BASES 2°do. LLAMADO CONCURSO TECNICO PROGRAMA DESARROLLO LOCAL- SEPTIEMBRE

Modificación de la ordenanza Municipal Vigente incorporando el cobro previo de Derechos Municipales por concepto de servicios prestados a las personas que repitan el examen teórico informatizado por segunda vez clase: B,C, no Profesionales y Clases A1,A2,A3,A4,A5 Profesionales.

Pulse en el Siguiente Link, Para mas detalles:

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Septiembre 2014: ya han acontecidos más de dos siglos del decisivo paso dado por los patriotas en esos decisivos días de 1810 para asegurar la autonomía, la autodeterminación de Chile en aquel histórico Cabildo Abierto efectuado en Santiago el 18 de septiembre de 1810, constituyendo la Primera Junta Nacional de Gobierno “…en manifestación de la gratitud que merecía este generoso Pueblo, que teniendo a su frente se promete el gobierno más feliz, la paz inalterable y la seguridad permanente del reyno…”, según consignó en el Acta del Cabildo Abierto de aquel memorable día don José Miguel Infante Rojas, Procurador del Cabildo de Santiago. Fue este acto el que resultó en la feliz antesala de la Independencia definitiva de Chile.

Las Cuecas Premiadas son un evento tradicional de las Fiestas Patrias de nuestra comuna de Lanco que tiene como objetivo el rescate, difusión y conservación de nuestra danza nacional como símbolo representativo de nuestra identidad. La invitación es a participar de una competencia de cuecas donde se premiará el talento de quienes interpreten nuestro baile nacional, el día 18 de septiembre de 2014 a las 17:00 hrs. en el Gimnasio Hermanos Salvadores Salvi.

- Pulse Aquí y Descargue Bases...

La I. Municipalidad de Lanco, con motivo de conmemorar la celebración de Fiestas Patrias en nuestra Comuna, Invita a los comerciantes a participar del concurso "Vitrinas Premiadas en Fiestas Patrias", el que básicamente consiste en adornar sus vitrinas, ello como forma de incentivar y fortalecer a la conmemoración de un año más de aniversario Patrio.

Descargue Bases y documentos en los siguientes Enlaces: 

- Decreto Aprueba Bases del Concurso Vitrinas.

- Bases del Concurso Vitrinas Premiadas, Fiestas Patrias 2014.

- Ficha de Inscripción Concurso Vitrinas Premiadas Fiestas Patrias 2014.

- Acta de Evaluación Vitrinas Premiadas Fiestas Patrias 2014

La Ilustre Municipalidad de Lanco invita a participar en el llamado de concurso Público para proveer el siguiente cargo en calidad de honorarios:

  • Técnico Programa PRODESAL Modulo Lanco

Pagos On-Line Munilanco

 

Permisos de Circulación de Vehículos 

 

Patentes Comerciales

 Derechos Varios

 

Cuenta Pública

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Consulta pago Proveedores

Search

Catálogos

Plan Seguridad Pública

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras +56979789421
Veterinaria Municipal +56952155687
Unidad de Control 63 2670120
Dirección de Desarrollo Social 632670180
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito

63 2 670155

63 2670143

Secplan 63 2670150
Dideco +56939529884
Departamento Educación 63 2442400

Departamento Salud

63 2316294

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152