Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

Convenio de Gas


Hace instantes, en la comuna de Máfil, el pleno del Consejo Regional de Los Ríos, presidido por el Gobernador Luis Cuvertino, votó unánimemente a favor de la incorporación del diseño y ejecución del proyecto Reposición de Edificio Consistorial de Lanco a su presupuesto 2022.

Un día antes de este momento histórico para Lanco, el alcalde Juan Rocha, el Director de Secplan, Alejandro Larsen, y el Director de Arquitectura de MOP Los Ríos, Adolfo Quiroz, participaron de una reunión con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, donde se hizo la presentación y defensa del proyecto, el cual fue aprobado por la comisión.

Este proyecto de larga data presentó dificultades en la parte técnica y administrativa, según indicó el alcalde Juan Rocha, sin embargo, “hoy día tenemos la suerte de que nuestro equipo técnico ha sacado todas esas dificultades (...) y se agradece al Consejo Regional, en pleno, el respaldo a nuestro proyecto".

Tras una reunión de coordinación realizada en la alcaldía de la Municipalidad de Lanco, el edil Juan Rocha, dio a conocer a la comunidad, la situación de emergencia climática que se ha vivido hasta estos momentos en la comuna, señalando que se han producido anegamientos en terrenos particulares, donde se ha ido en ayuda de los/as vecinos/as de esos sectores. Actualmente existe desde la Unidad de Operaciones de la Municipalidad de Lanco, junto al equipo de caminos y puentes, coordinaciones con Bomberos de Lanco y Malalhue y Carabineros de Chile.

Agrega que, “estamos en permanente monitoreo desde las unidades municipales, para poder ir en ayuda si fuese necesario durante la noche. Todas las maquinarias municipales están disponibles y la Delegación Municipal de Malalhue también está preparada para poder acudir a las emergencias”.

Igualmente hace un llamado, ante cualquier eventualidad o situación de emergencia, hacer llegar esa información por los canales disponibles existentes de Carabineros de Chile o Bomberos de Lanco o Malalhue, 133 y 132, respectivamente.

Finalmente, el alcalde informa que en caso de presentarse casos de familias damnificadas por este sistema frontal de mal tiempo, estará funcionando como albergue el internado del Liceo del República del Brasil de Malalhue. “Esperamos que no se utilice, pero estamos preparados para apoyar ante cualquier situación de emergencia”.   

Las nuevas directoras de la Escuela Alberto Córdova y Felipe Barthou de Lanco, y del Liceo República del Brasil de Malalhue, fueron anunciadas esta mañana, durante un punto de prensa en la Alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Lanco.

Las encargadas, que inician sus respectivas direcciones a partir del próximo 01 de julio, son Yanira Turra Marín, quien asume como directora de la Escuela Alberto Córdova; Gloria Ulloa Valenzuela, del Liceo República del Brasil; y Jacqueline Pinochet Novoa, quien continúa como directora de la Escuela Felipe Barthou.

La mañana de martes 21 de junio, en el Día Nacional de Los Pueblos Originarios, el Comité de Feriantes Kiñe Wayiñ de "El Mercadito" celebró el We Tripantu en la comuna de Lanco.

En la actividad se hizo presente el alcalde Juan Rocha; los concejales/as Mónica Patiño, Pamela Ramírez, Juan Santana, César Troncoso y Eduardo Uribe; el Lonko de Lilcoco, Enrique Nahuelpán; del Equipo de la Unidad de Pueblos Originarios, Soledad Norambuena; la encargada de Omdel, Karoll Cruz; la Presidenta de la Agrupación Kiñe Wayiñ, Ana Compayante, junto a las integrantes del comité; entre otros invitados e invitadas. 

Este lunes 20 de junio, se realizó el hito de apertura de la nueva oficina de Indap en la Delegación Municipal de Malalhue, que tiene como objetivo acercar sus servicios a la comunidad agrícola de la localidad.

Durante la ceremonia, estuvo presente el alcalde de Lanco, Juan Rocha, el senador Alfonso de Urresti; la diputada Ana María Bravo; la directora Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch; los concejales Rosendo Manqui, Mónica Patiño, Eduardo Uribe, Pamela Ramírez, Juan Santana y César Troncoso; y la Delegada Municipal, María Elena Silva.

Hoy el alcalde Juan Rocha entregó formalmente una solicitud para contar con un Cesfam en Lanco a la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien visitó la ciudad Valdivia en el marco de la II Jornada Macroregional “Juntas/os hacia un Sistema Universal de Salud”.

En esta importante instancia de participación y de acercamiento entre el Gobierno y los territorios para tratar temas de salud, el alcalde de Lanco indicó que -durante la ocasión- se conversó y entregó personalmente la propuesta a la Ministra para encaminar el proyecto de un Cesfam en Lanco.

“Es totalmente necesaria la infraestructura de un Cesfam para la ciudad de Lanco, que va a permitir descongestionar el hospital nuevo que tenemos, donde hay graves problemas con la salud primaria que no está siendo atendida como corresponde a nuestros vecinos y vecinas, y eso significa que tenemos que ir pensando en una nueva infraestructura”, explicó el edil.

Esta tarde, recibimos la visita protocolar del Seremi Agricultura Los Ríos, Patricio Barría, quien conversó junto al alcalde Juan Rocha sobre temas de interés para nuestros agricultores de Lanco, entre ellos, la emergencia agrícola que tenemos en la región y en nuestra comuna tras las heladas y la sequía.

En base a esto, se realizó una petición al Seremi para solicitar ayuda a los agricultores y agricultoras de nuestra comuna, con el fin de que pueda transmitir al Ministro de Agricultura las peticiones que se plantearon y la situación que están viviendo nuestros agricultores de Lanco.

Ante lo cual, el Seremi Barría entregó una muy buena noticia al respecto, detallando que la semana pasada, “se ha enviado -a través de la Delegada Presidencial- una solicitud de Emergencia Agrícola al Ministerio, que tiene como propósito llegar con recursos, a través de los municipios, a los pequeños agricultores”.

La Ilustre Municipalidad de Lanco informa a la comunidad el calendario de recolección de residuos sólidos correspondiente a la semana del 20 al 24 de junio, considerando que el martes 21 es feriado, por lo que el servicio de recolección no realizará trayectos. 

A continuación, conozca los recorridos que llevarán a cabo -en Lanco y Malalhue- cada uno de los tres camiones durante la mañana y la tarde:

Una importante reunión se llevó a cabo entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, y los socios/as del Comité Bernardo Felmer de Lanco, donde se entregó información relevante para desentrabar el problema que hace años tiene en pausa este proyecto habitacional.

Gracias a las gestiones en Santiago del alcalde Juan Rocha, acompañado de la Dirigenta del Comité Felmer, Viviana Ortiz, y el director de SECPLAN, Alejandro Larsen, se reunieron con el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, a quien le expusieron la compleja situación del Comité, que ya cuenta con subsidio y terrenos, pero que no ha podido concretar su proyecto, a lo que el Ministro se comprometió a resolver el tema a través de sus equipos regionales.

Es por eso que, en esta ocasión, el Seremi de Vivienda de Los Ríos dio a conocer a los socios y socias que, después de una espera de 14 años, el proyecto entrará en una pre-evaluación para determinar una solicitud excepcional de recursos, con el fin de postular una asignación directa, previo al proceso de calificación.

Este sábado 18 de junio, a las 19:00 horas, se realizará el concierto “Cinco Acordeones & un Bandoneón”, en el Teatro Galia de Lanco.

Los intérpretes de este evento son un variado grupo de músicos, entre ellos, los acordeonistas Carlos Soto, Javier Morales, Juan Pablo Montesinos, Sergio Gómez y Matías Bravo; y el bandoneonista Esteban Ketterer.

Los interesados e interesadas, deben inscribirse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp +56 9 4048 1478

Simultáneamente, el concierto será transmitido vía streaming a través de Sur Imagen, y la distribución en Radio Por Amor a Chile, Radio On Line de cobertura nacional, y FM Pulso de Lanco.

Con un acto marcado de música, poemas y concientización, ayer las y los estudiantes de la Escuela Rural de Antilhue conmemoraron el Día del Medio Ambiente, el cual se celebra mundialmente cada 5 de junio y que busca la divulgación y sensibilización sobre temas ambientales a la población.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Juan Rocha; la concejala Mónica Patiño y el concejal Rosendo Manqui; el encargado de Bosques y Cambio Climático de Conaf, Alcibíades Pinilla; el Suboficial Mayor de Carabineros y Jefe del Retén de Malalhue, Alexis Curiñanco, el coordinador de la Biblioteca Pública Municipal de Lanco, Juan Medina; los directores/as de las escuelas rurales de Antilhue, Aylín, Lumaco y Puquiñe; la directora del Jardín Infantil We Liwen de Antilhue; y padres, apoderados y estudiantes.

  • Más de 100 familias que forman parte del programa "Quiero Mi Barrio" del Minvu participarán y se beneficiarán de esta iniciativa comunitaria.

La Municipalidad de Lanco, a través del Programa Nacional de Residuos Sólidos de la Subdirección de Desarrollo Regional (SUBDERE) se adjudicó la iniciativa llamada “Programa de Compostaje Domiciliario y Comunitario ‘Bosque Sur’, Comuna de Lanco” por un monto de $34.392.850.

El principal objetivo de este proyecto es promover la reutilización de los residuos para disminuir el impacto ambiental que estos generan en los vertederos, disminuir el costo de recolección de la basura y fortalecer la conciencia ambiental de las personas.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR – de $935 millones para la adquisición de once camiones aljibes de la región. Se trata de unidades 4x2, con un estanque de 8 mil litros de agua, para aquellos cuerpos de bomberos que no cuentan con suficiente agua ni grifos para enfrentar las emergencias.

Entre las compañías beneficiadas, se encuentran la Segunda Compañía de Lanco y la Segunda Compañía de Malalhue; asimismo, también la Primera Compañía de Choshuenco; la Tercera Compañía Llifén, Futrono; la Primera Compañía de Huellelhue en Los Lagos; la Cuarta Compañía de Riñinahue en Lago Ranco; la Segunda Compañía de Máfil; la Novena Compañía Pucura Trai Traico de Panguipulli; la Primera Compañía de Pichirropulli; la Segunda Compañía del Llolly Reumén; y la Sexta Compañía de Ciruelos de Mariquina.

Una experiencia de cine de antaño se vivió en el Teatro Galia de Lanco, con la proyección en celuloide de “Nosferatu”, una copia original de la película de 1922 que cumple 100 años desde su estreno, y que se enmarca en el FICValdivia estacional de otoño 2022, en alianza con el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Lanco.

El evento contó con la presencia del alcalde de Lanco, Juan Rocha; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, Antonia Torres; el Director de FICValdivia, Raúl Camargo; concejales; y una alta cantidad de público de todas las edades, que llenó de vida el Teatro de nuestra comuna.

La mañana del martes 07 de junio, la Delegación Municipal de Malalhue recibió la visita del Director Regional de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, quien entregó un incentivo de $27.930.000 para el fortalecimiento de nuestra Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) en Lanco.

Según indicó el Director de Sence Los Ríos, este monto incluye, además, un incremento de $1.700.000, para el desarrollo de la Oficina en su labor de intermediación laboral, conexión con empresas y difusión de beneficios.

Agradecemos estos recursos adicionales por los trabajos que está haciendo nuestro Municipio de Lanco, mediante los y las funcionarias de OMIL.

La mañana del miércoles 08 de junio, recibimos el saludo protocolar del Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva, en la Ilustre Municipalidad de Lanco, ocasión donde se firmó una carta de compromiso entre el Municipio y la Seremía para unir voluntades contra el trabajo infantil.

Con el fin de promover la erradicación de este tema, que se conmemora el 12 de junio, el Seremi de Trabajo aseguró que esto “nos afecta a toda la comunidad y en particular durante la pandemia, y en los sectores rurales, donde también se vive este flagelo”, expresó Leiva.

 
El día de ayer se desarrolló este encuentro deportivo organizado por el Departamento Extraescolar del Daem, en el Gimnasio de la Escuela Felipe Barthou.
La jornada reunió a competidores/as de diversos establecimientos educacionales de la comuna, de los cuales cuatro representantes de la categoría sub 14 varones y mujeres nos representantarán en el Campeonato Regional de los Juegos Escolares.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Juan Rocha Aguilera, la directora de la Escuela Felipe Barthou, Jacqueline Pinochet, el director del Colegio María Reina de Purulón, Juan Raúl Cid Rebolledo, la directora de la Escuela Alberto Córdova Latorre, Andrea Soto, la Directora Escuela San Francisco, Inés Peña, el encargado de la Unidad Extraescolar del Daem de Lanco, Carlos Matamala, docentes y alumnos/as participantes.
 

 

Este jueves visitaron la comuna la recién asumida directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, quien vino a presentar al nuevo jefe de Área de Agencia INDAP Lanco, Cristián Aravena, en reunión protocolar con el alcalde Juan Rocha, instancia donde estrecharon lazos colaborativos de trabajo a futuro.

Respecto a su visita la directora, mencionó que, junto a sus ocho jefes de área de la región, se ha encontrado visitando en terreno las localidades.

"Hemos venido a colocarnos a disposición del territorio para que, a la gente de Lanco, de la agricultura familiar campesina también les vaya bien, que no se sientan solos, que sepan que hay una institución del Gobierno que los está apoyando.  Y en ese sentido les informo una primicia, estamos viviendo una situación crítica, una sequía prolongada y el alza de precios que nos está golpeando muy fuerte. Por lo que les comunicó de la ampliación de recursos para el programa especial de pradera suplementaria, el cual sirve para hacer empastada para alimentar al ganado y para cosecha, este año se les cargó un 40% más de recursos y hemos dispuesto de 1000 millones de pesos para la región, del cual hemos gastado el 70%; pero en junio tendremos un llamado con un componente del subsidio del 95% dado la emergencia, pagando solo el 5%”.

En un punto de prensa desde el Teatro Galia de Lanco, esta mañana la Coordinadora del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), Claudia Santos; el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Lanco, a cargo de Martín Sepúlveda y Daniel Espinoza; y la Directora de DIDECO, Karen González, dieron a conocer detalles respecto a la exhibición de la película “Nosferatu” de 1922, que se proyectará en nuestra comuna de Lanco.

Esta emblemática película de terror, dirigida por el alemán F.W. Murnau, este 2022 cumple 100 años desde su estreno, siendo considerada como una de las adaptaciones más famosas de la novela "Drácula" del escritor irlandés Bram Stoker. Una de las copias de esta cinta en celuloide, se proyectará el jueves 09 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Galia de Lanco.

En el marco del quehacer anual del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, se realizan FICValdivia estacionarios, donde -en esta ocasión- gracias a una alianza entre CPCV y la Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Unidad de Cultura, se coordinó trabajar conjuntamente en implementar un FICValdivia en época de otoño en el Teatro Galia de Lanco.

Durante la tarde del jueves 02 de junio, en el Teatro Galia, se realizó la Ceremonia de Titulación del Centro de Formación Técnica Canon Sede Lanco, donde 25 alumnos y alumnas de Técnico Superior en Educación de Párvulos y Necesidades Educativas Especiales, y Técnico Superior en Administración culminaron con éxito su ciclo formativo de más de dos años de extensión.

En la especial ocasión, asistió el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha; los concejales y concejalas Mónica Patiño, Pamela Ramírez, Juan Santana, César Troncoso y Eduardo Uribe, quien además se tituló; el Director Académico de Canon, Pedro Vizcarra; profesores, coordinadoras de Sede Lanco, Pucón y Villarrica, y público asistente.

En el contexto de pandemia, el Centro de Formación Técnica, al igual que todos los establecimientos educativos del país, se vio obligado a realizar sus clases de manera online, por lo que el Director Académico de Canon, Pedro Vizcarra, destacó el gran esfuerzo de los alumnos, alumnas y profesores que debieron adaptarse a esta nueva forma de hacer clases, “fue una dura labor y eso lo agradezco plenamente, todo esto lo hicimos en beneficio de aquellas personas que habían puesto en manos de nosotros sus vidas estudiantiles”, aseguró.

 

Las obras y mejoras fueron revisadas el día de hoy, en una visita guiada por el recinto educacional. Instancia en la cual participaron el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, la Directora Regional de JUNJI Los Ríos, Carolina Recabal Diaz, y el Administrador Municipal, Patricio Contreras, junto a la Directora del establecimiento, Hermana Patricia Osorio. 

Este Programa de Transferencia de Capital, busca financiar mediante convenios de transferencia de recursos, proyectos de conservación de espacios de educación parvularia, -administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos-, para la obtención del Reconocimiento Oficial del Estado de jardines infantiles para lograr así mejorar la atención de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. 

En la Región de Los Ríos, se han firmado 49 convenios entre Junji y distintas entidades, entre ellas, la Sala Cuna y Jardín Infantil Santa Inés de nuestra comuna de Lanco, por un monto total de $65.426.416. 

Las obras contemplaron el cambio de puertas fuera de la normativa y de centros de iluminación; la habilitación de baño accesible, de sala de almacenamiento, de sala de primeros auxilios y artefactos sanitarios en mal estado; la construcción de rampas para cumplimiento de accesibilidad universal, de acceso principal normativo, de bodega para alimentos; el mejoramiento de la sala de actividades de sala cuna, de baños y salas de mudas, salas de hábitos higiénicos, cocina general y sedile; la pintura interior y el recambio de ventanas. 

 

En la localidad de Huillomallín junto a autoridades regionales y comunales se realizó el hito de inauguración de un tractor multipropósito y sus accesorios, como arados y rastras, los que irán en directo beneficio de 28 familias, en su mayoría usuarios de PDTI, provenientes de seis comunidades indígenas, Comunidad Nihual Mapu, Comunidad Huane, comunidad Kilkilko, comunidad Tufachilonko, comunidad Puyehue y la comunidad Huillomallin. 

A la ceremonia de inauguración, asistieron el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el director regional de Conadi, Sergio Bórquez, representantes de la Municipalidad de Lanco, equipo Omdel, liderado por Karol Cruz, los/as concejales, Luis Uribe, Mónica Patiño y Cesar Troncoso, y la presencia de los/as dirigentes de las seis comunidades indígenas beneficiarias. 

El gobernador regional, Luis Cuvertino, se manifestó estar contento, al poder entregar estas herramientas de trabajo, ya que espera que tenga muchos impactos positivos en el desarrollo de las familias y en su bienestar, “esperamos que las familias de estas seis comunidades puedan disfrutar del desarrollo, y que las nuevas generaciones puedan plantearse desafíos mayores. Se cumple, aquí, nuestro trabajo como gobierno regional, de estar cercano a los problemas y sobre todo entregar las herramientas necesarias para que las familias puedan desarrollar sus sueños”. 

El recién asumido alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera, visitó en sus respectivos cuarteles a los Superintendentes de Bomberos de Lanco y Malalhue, Erwin González y Abelardo Ortega, en un nuevo aniversario que conmemora la fundación del Cuerpo de Bomberos de Chile.

En compañía de la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Lanco, Karen González, el alcalde agradeció el esfuerzo y trabajo desinteresado y altruista de todos y todas los/as voluntarios/as de la comuna.

Desde el Teatro Galia y con una transmisión on-line para toda la comunidad, se realizó hoy la sesión de Instalación del nuevo Concejo Municipal de la comuna de Lanco para el periodo 2021 – 2024, el cual estará encabezado por el alcalde Juan Rocha. Durante la actividad, se realizaron homenajes a los concejales que dejan dicha entidad.

En su primera intervención, el alcalde Rocha agradeció a todos quienes confiaron en él para dirigir los destinos de la comuna y se comprometió a trabajar día a día por el bienestar de las vecinas y vecinos del territorio.

Más tarde, la secretario municipal, Rosa Tapia, hizo la lectura de los decretos de nombramiento de alcalde y concejales. Por lo que el nuevo Concejo Municipal de Lanco, quedó conformado por Juan Rocha como presidente; junto a los concejales Eduardo Uribe, Rosendo Manqui, César Troncoso, Juan Santana, Pamela Ramírez y Mónica Patiño.

El alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme invito a los estudiantes de educación superior que residan en el territorio a postular a la beca municipal 2021.

La iniciativa, busca otorgar un apoyo a los estudiantes de la comuna de Lanco que se encuentren cursando estudios de educación superior durante el año 2021, que presenten un destacado rendimiento académico y situación de vulnerabilidad social.

Con mucha alegría, hemos realizado una nueva sesión del Consejo Asesor de la Política Comunal de Infancia y Juventudes 2020 - 2030, instancia presidida por el alcalde Rolando Peña Riquelme, y compuesto por distintos actores e instituciones de nuestra comunidad, con el fin de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida y oportunidades para todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro territorio.

En esta oportunidad, también contamos con la participación especial del alcalde electo Juan Rocha Aguilera, quien continuará liderando este maravilloso trabajo, pionero en nuestro país.

La subsecretaria de Educación Parvularia María Jesús Honorato, la seremi Bárbara Agüero y nuestro alcalde Rolando Peña visitaron el jardín Mi Mundo de Alegría, que se adjudicó recursos del FIEP 2020, gracias a su proyecto de invernaderos móviles y protección de cultivos sustentables.

 

Comenzó la visita del Alcalde Rolando Peña Riquelme y Gestor de Infancia Loreto Santiesteban a los niños y niñas que participarán del Consejo de los niños y niñas de la comuna, donde se hace entrega de un Kit de librería y un calendario de planificación con los derechos de los niños y niñas, junto al decreto municipal que respalda el funcionamiento del Consejo y donde se extiende la invitación a participar de la fiesta de apertura durante el mes de junio.

Es así como en el mes de mayo se inició la activación del Consejo de los niños y las niñas en la comuna, donde existirán dos consejos uno en la localidad de Lanco con la participación de 16 niños y niñas y otro en Malalhue con 14 niños y niñas de entre 8 y 9 años de edad. 

En una primera instancia con la visita de la alcaldesa (s) Minerva Navarrete y Gestor de Infancia Loreto Santiesteban a los 15 establecimientos educacionales de la comuna de Lanco tanto municipales como particulares subvencionados adheridos al Consejo.

 

ATENCIÓN‼️ Vecinos les recordamos que para la obtención de licencia sólo pueden ser solicitada de manera presencial a través del departamento de tránsito de cada comuna.

Nuevamente personas inescrupulosas están ofreciendo este servicio a través de redes sociales, lo cual como ya hemos informado anteriormente es una estafa.

¡Por favor compartir!

Con el objetivo de fomentar prácticas medioambientales y potenciar el reciclaje en los niños y jóvenes de la comuna, la Municipalidad de Lanco lanzó el concurso ¡Yo me sumo al reciclaje!

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Ilustre Municipalidad de Lanco inauguró el Centro de Gestión de Reciclaje. Moderno recinto que viene a disminuir el volumen de los residuos reciclables.

La inversión de 101 millones de pesos, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) viene a fortalecer el trabajo hecho por el municipio local en materia de gestión de residuos sólidos, en especial en lo relacionado con el reciclaje, y a su vez ayudará a la reducción de costos en el traslado de sus residuos al futuro centro de valorización de residuos regional.



Hasta el día 3 de julio podrán postular los emprendedores al programa Semilla Expande, subsidio que busca apoyar proyectos de emprendimiento con una alta capacidad de crecimiento y que demuestran una potencialidad para crecer, hasta alcanzar un tamaño de empresa mediana durante los primeros años.

Con esta iniciativa Fomento Los Ríos apoya emprendimientos innovadores, que tengan capacidad de llegar a lo menos a nivel nacional, y que además posean potencial de internacionalizarse.



El Alcalde de Lanco Rolando Peña Riquelme, anunció hoy la compra de más de mil 500 canastas de alimentos y dos mil vales de gas de 15 kilos adicionales para la comuna.

El edil detalló que esta compra de alimentos y gas responde a las necesidades de las vecinas y vecinos de la comuna de Lanco, que hoy en día están pasando por una difícil situación socioeconómica, debido a la pandemia que hoy afecta al país.

El Departamento de Educación Municipal (Daem) de Lanco, recibió una importante donación de pantalones desde la fundación Papageno para estudiantes de escuelas rurales de nuestra comuna.

La donación que consiste en mil pantalones de dama y varón fue entregada durante la jornada de este martes de parte de Dalton Rodríguez, coordinador en terreno de la fundación cultural Papageno.

Llamado del título II Mejoramientos de vivienda Plan de Invierno, mediante adquisición de materiales de construcción, para mejorar techumbres, canaletas entre otras.

Este llamado entrega beneficio para la compra de materiales y para la contratación de servicios de construcción (mano de obra). Este otorga una tarjeta con hasta 37 UF de subsidio y 3 UF de Asistencia técnica, pudiendo utilizar un 40% en servicios de construcción. 


En busca de apoyar a los emprendedores locales en la comercialización de sus productos y servicios ante la crisis actual que estamos viviendo a nivel país, la Municipalidad de Lanco lanzó la página web www.lancoemprende.cl.

La plataforma www.lancoemprende.cl espera ser la guía virtual que concentrará la mayor cantidad de datos de empresas y emprendedores de Lanco. Para que las personas desde la comodidad de su hogar, accedan a datos actualizados de las empresas y emprendedores de la comuna (números de teléfonos, descripción de los productos y servicios, imagenes, ubicación, horario de atención, si tiene o no reparto a domicilio, dejar sus comentarios y calificaciones sobre su experiencia de compra).

Estimados Vecinos:
Queremos recordar a Ustedes lo siguiente.
Quedan los últimos cupos del viaje a Puyehue por 3 días y dos noches por un valor de $23000.- pesos, para Adultos mayores desde 60 años, el cual se realizará desde el día 3 al 5 de Julio.
Se pueden inscribir hasta mañana en la Oficina del Adulto Mayor ubicada en Valparaiso s/n atrás del hospital de Lanco en la cual deben presentar un Copago mediante un deposito Bancario a la siguiente cuenta:
 
- Cuenta Vista Banco Estado Nº: 721-7-101689-5
- Titular : Pewen SPA
- Rut: 76.533.492-6
- Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Mas una encuesta que deben Solicitar en el Departamento Social, el cual esta ubicado en Calle 18 con Alberto Cordoba.
Tenemos 4 Cupos Disponibles para Malalhue y 17 Cupos para Lanco.
 
Requisitos:
- Ser ciudadano Chileno o ciudadano extranjero con residencia permanente en Chile.
- Presentando fotocopia o cédula de identidad vigente.
- Presentar ficha Registro Social Hogares (RSH) por cada viajero.
- Tener cumplido a la fecha del viaje 60 años o más.
- Encontrase al día con el Copago solicitado para el viaje.
 
Recomendaciones:
Cada integrante del grupo deberá portar al momento del viaje:
- Carnet de identidad.
- Remedios que necesite.
- Ropa comoda para cada día.
- Artículos de aseo propios y Zapatos adecuados para caminar.
- Abrigo para la tarde.
- Traje de baño, bloqueador y toalla de playa de ser necesario.
 
Solicitamos en lo posible puedan compartir esta información, Tengan Ustedes un buen día.

Invitamos a “Comerciantes, Feriantes, Microempresarios, 
Emprendedores y Empresarios vinculados con el rubro de
la venta o producción de alimentos, abarrotes y otros que
contemplen la venta de productos con sellos”, a participar del Taller y Capacitación de Ley 20060 de Etiquetado Nutricional "Ley de Sellos", para este Jueves 20 de Junio a las 11:30 hrs. en la Biblioteca Municipal.
Para Mayores Consultas contactarse con Camila Astudillo Lemus, Directora Departamento de Salud Municipal
Fono: 63 - 2316470
Tengan Ustedes un buen dia.

Informamos a Ustedes que el día de hoy se desarrolla un Operativo Oftalmológico el cual atenderá en el Casino de nuestro Municipio.

Estimados Alumnos de nuestra comuna:

Hoy comienza la Tercera Versión del Concurso "RECO-PILA-PET" en tu Colegio el cual concluye el 16 de Agosto, te invitamos a revisar nuestro afiche informativo, y ante cualquier duda vista las bases en el link adjunto.Tengan Ustedes una linda semana.

Descargue Bases, Pulse aquí...

Estimados Vecinos:
Se invita a todos los productores y comerciantes de leña con o sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que tengan experiencia demostrable en el rubro de la leña y que quieran aumentar su volumen de leña seca o implementar procesos de secado a participar de una jornada de difusión y/o conocer en profundidad el formulario de postulación del fondo “LEÑA MAS SECA “.

La jornada será impartida por la profesional de biocombustibles de la agencia de sostenibilidad energética Fernanda Peña, acompañada por Jorge Silva extensionista forestal de Conaf.
Dicha actividad se llevará a cabo el día Viernes 14 de junio, a contar de las 14:30 horas en la sala de reuniones de la OMDEL (ubicada en calle 18 de septiembre N°34).

Este es un Programa de transferencia técnica y de inversión, que mediante la capacitación a sus postulantes, asesorías y recomendaciones de proyectos de inversión habilita a sus postulantespara el aumento de su producción de leña seca.
Cabe destacar que los montos van desde los $6.000.000.- a los $30.000.000.- dependiendo de los volúmenes de producción y venta de cada productor o comerciante.
La persona que postula no debe realizar ningún aporte.

Para mayor información pueden contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado vecinos:
Informamos a Ustedes que este Lunes en el Salon Municipal se realizará la Charla Informativa del: "Fondo Nacional se Desarrollo Regional 6% Area Medio Ambiente", para organizaciones territoriales de la Comuna de Lanco.
Solicitamos si es posible puedan compartir esta información.

Estimados vecinos:
Nuestro Municipio a través de nuestro representante comunal Alcalde Rolando Peña Riquelme manifiestan su compromiso con el cuidado del medio ambiente en nuestra comuna y por supuesto en el país.
Hoy 05 de junio se celebra el "Día mundial del Medio Ambiente", y nuestro municipio en este mes realizará algunas actividades respecto al cuidado de nuestro entorno, las cuales que iremos comunicando oportunamente.
Tengan Ustedes un muy buen día.

 

En el Marco de las Actividades Centenario de nuestra comuna. La Ilustre Municipalidad de Lanco, invita a los alumn@s de los distintos establecimientos educativos de la comuna (Municipales, particulares y particulares subvencionados) a ser parte del II Concurso “LLUVIA DE COLORES, SUEÑOS DE PARAGUAS”, con el objetivo de fomentar la participación, los valores de la convivencia y la expresión artística, entre los alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna.

El objetivo del concurso es que los paraguas que resulten ganadores sean expuestos en nuestra biblioteca Pública y edificio consistorial, para engalanar las actividades de invierno “Ponle color al Invierno”.

 

Esta actividad se enmarca en un Fondo de Protección Ambiental, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y postulado por la Escuela Alberto Cordova Latorre, donde la Ilustre Municipalidad de Lanco cumple el rol de organismo asociado de este proyecto, que contempla la puesta en valor de un humedal que existe en Lanco.

En la Escuela Alberto Cordova Latorre se dió inicio a esta charla de concientización con el medio ambiente, donde se dió a conocer a los niños y niñas, de 6° y 3°, la importancia de los humedales y los animales que se encuentran ahí.

Además, en la jornada, se creó conciencia sobre los cuidados al ecosistema.

 Descarga Bases

 

En el marco del mes del medio ambiente, la Ilustre Municipalidad de Lanco, apuesta a concientizar a la ciudadanía en el cuidado y protección de la tierra con una serie de actividades que tienen por objetivo enseñar desde los más pequeños sobre cómo se debe cuidar nuestro entorno.

Para esto, se han creado una serie de actividades que buscan generar un impacto positivo desde los niños, hasta los adultos. Dentro de estas actividades están:

 

Esta tarde tuvimos la visita de la Gerente de Mutual de Seguridad CChC de Valdivia, Marcela Bascuñán y Jaime Lebretón, Asesor de la agencia Valdivia de la Mutual de Seguridad, quienes vinieron a certificar, en la categoría Bronce, al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Municipalidad de Lanco, de acuerdo con el Programa que verifica que estos Comités cumplan con las disposiciones establecidas en la normativa respectiva, en torno a los requisitos para su constitución y que se hacen extensivas a la formación de los CPHS, según lo indicado en su propia norma.

 

 

 

 

Stand de la Unidad de Medio Ambiente de Lanco, en 2da Feria Ambiental Regional en Futrono

 

Los talleres abordaron la temática del consumo de drogas y alcohol considerando los conocimientos previos de los alumnos, y siendo guiados por docentes del colegio y profesionales del SENDA.

Alumnos/as de diferentes cursos de la unidad educativa Los Sauces, ubicada en la localidad de Malalhue, fueron visitados la semana pasada por profesionales del SENDA Previene Lanco para desarrollar la actividad educativa organizada conjuntamente con el equipo directivo de dicho establecimiento educacional.

Según los profesionales del SENDA para trabajar de la manera óptima la temática de la prevención del consumo de drogas y alcohol adecuándose a las edades de los escolares, en primera instancia se reunió a todos los niños del primer ciclo educativo, quienes elaboraron dibujos referentes a actividades cotidianas agradables, y en donde cada uno de ellos debió escribir un mensaje preventivo. Luego, los estudiantes del segundo ciclo debieron conformar grupos, y les tocó analizar y responder preguntas relativas al consumo de estas sustancias, compartiendo finalmente sus conclusiones con el resto de sus compañeros.

De la misma manera gracias al programa,  alumnos de diversas escuelas y liceos de la comuna han podido recibir orientación respecto al consumo de drogas y alcohol, siempre desde la mirada preventiva, con el objetivo de disminuir el consumo experimental en edades tempranas y fortalecer factores protectores tales como el manejo de información sobre los riesgos y consecuencias  de la drogadicción, y la toma de decisiones responsable.

El docente de la escuela Los Sauces, Jaime Troncoso, se refirió a la  actividad señalando “la jornada constituyó  un espacio donde los niños y niñas pudieron reconocer actividades de su vida cotidiana que se caracterizan por promover un estilo de vida saludable, como compartir con compañeros de curso y familiares, y donde fueron capaces de idear una frase que hiciera alusión a la prevención del consumo de drogas y alcohol”.

Por su parte, la coordinadora del SENDA Previene comunal, Yerka Polanco, señaló que “el ámbito escolar es fundamental a la hora de hacer prevención, puesto que desde edades tempranas se pueden reforzar conductas positivas en los niños, disminuyendo con ello riesgos que aumenten la probabilidad de consumo de sustancias nocivas”.

 

Con una ceremonia de premiación, culminó Campeonato de Apertura de la Asociación Comunal de Rayuela, la competencia tuvo como ganador al Club Nueva Vida en 1era y 2da serie.

La actividad se realizó el día de ayer en las canchas de rayuela de la comuna, hasta donde llegaron  los mejores exponentes de los 6 clubes federados a la asociación, para concretar la primera competencia oficial del año.

El encuentro contó con la presencia del alcalde Rolando Peña, el concejal Rosendo Manque, el encargado municipal de la unidad de deportes Hugo Cárdenas y el presidente regional del club de rayuela, Hernán Salas, además de integrantes de los 6 clubes de la asociación, presidido por René Jaramillo.

El alcalde Rolando Peña, llegó hasta el recinto para acompañar a los rayueleros y participar de la ceremonia de premiación. Aprovechó la oportunidad para entregar unas palabras a los “tejeros” como se conocen popularmente, valorando la competencia y sobre todo  el espíritu deportivo de los participantes y de los dirigentes  “siempre es un agrado participar de instancias deportivas, por lo que agradezco la invitación. Para mí es un honor acompañarlos, porque ustedes son una agrupación que es parte de nuestra historia como lanquinos y también como chilenos,  son grandes representantes de la identidad local y nacional con esta bonita tradición”.

La máxima autoridad comunal en conjunto con el Encargado Municipal de Deportes, se comprometieron  a apoyar a la organización en los diferentes proyectos que requieran formular y postular.

La organización de carácter social y sin fines de lucro, tiene como principal objetivo integrar y mejorar la calidad de vida de todas las personas ciegas y con deficiencia visual de la comuna.

La jornada tuvo como propósito reunir a actores locales y regionales en torno a la reflexión sobre el desarrollo e incorporación de la educación artística para el logro de un modelo educativo de calidad.

Pagos On-Line Munilanco

 

Permisos de Circulación de Vehículos 

 

Patentes Comerciales

 Derechos Varios

 

Como Pagar tu Permisos de Circulación de Vehículos ONLINE

Cuenta Pública

 

 

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Plan Seguridad Pública

Consulta pago Proveedores

Reavalúo 2022 de bienes raíces no agrícolas

Search

Catálogos

ELECCIONES ORGANIZACIONES SOCIALES

Acta de designación de comisión electoral del Grupo de mujeres Las Camelias

Acta de designación de comisión electoral del Comité de vivienda Girasol

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Unidos por la Integración de la Discapacidad

 Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación de personas mayores Vamos a vivir bien de Lumaco

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua potable rural Los Mañios de Cudico

Acta de designación de comisión electoral del Comité de vivienda Newen Esperanza

Acta de designación de comisión electoral del Comité de mejoramiento y ampliación de vivienda nuevo emprendimiento

Acta de designación de comisión electoral de la organización Manos Trabajadoras

Acta de designación de comisión electoral de la Academia de artes marciales Dojo Meiyo

Acta Deisgnación Comisión Electoral Agrupación de Karate Chotokan Lanco

Acta Designación Comisión Electoral COMITÉ DE FERIANTES SAN BENJAMIN

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación de artesanos y emprendedores de Lanco

Acta de designación de comisión electoral de la Organización comunitaria funcional Mundo Libre

Acta de designación de comisión electoral del Club de rayuela Nuevo Cudico

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua y adelanto rural Trayenko

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Juvenil de gestión cultural Noctámbula

Acta de designación de comisión electoral del Club de amigos de la Tercera Edad

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Huellas Esfuerzo y Progreso

Acta de designación de comisión electoral del Centro de discapacidad Malalhue

Acta de designación de comisión electoral del Comité de abastecimiento de agua de riego Lilcoco y Purulon

Acta de designación de comisión electoral del Club Deportivo Juventud de Lanco

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua predial Quilche

Acta de designación de comisión electoral del Club deportivo Colo Colo

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Deportiva - Cultural Genesis

Acta de designación de comisión electoral de la organización Guatita delantal Lanco

Acta de designación de comisión electoral del Comité Pro Construcción Nuevo templo Católico

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua potable rural de Quemchue

Acta de designación de comisión electoral de la Junta de vecinos N°7 R Quilche

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación Abracemos La inclusión

Acta de designación de comisión electoral de la Junta de vecinos Manuel Rodriguez

Acta de designación de comisión electoral del Club de danza Brisas del Leufucade

Acta de designación de comisión electoral del grupo de adultos mayores Killen de Antilhue Bajo

Acta de designación de comisión electoral del Club Deportivo Malalhue

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación de mujeres campesinas Kaliwuen

Acta de designación de comisión electoral de la Asociación Deportiva Rural

Acta de designación de comisión electoral de la Junta de vecinos Las Esperanzas

Acta de designación de comisión electoral del Centro de madres Las Abejitas de Huipel

Acta de designación de comisión electoral del Comité de mejoramiento y entorno Gotita de Lluvia

Acta de designación de comisión electoral del Grupo de profesores jubilados Alegría de vivir

 

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Dirección Obras +56979789421
Veterinaria Municipal +56952155687
Unidad de Control 63 2670120
Dirección de Desarrollo Social 632670180
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito

63 2 670155

63 2670143

Secplan 63 2670150
Dideco +56939529884
Departamento Educación 63 2442400

Departamento Salud

63 2316294

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

+569 39529883
63 2670152