Cumpliendo con un compromiso adquirido con los vecinos/as de la comunidad, la unidad de caminos se encuentra trabajando a contrarreloj en el mejoramiento de esta ruta previo al invierno y las lluvias que impiden el acceso de camiones con material. En una distancia de dos kilómetros aproximadamente.
Recordar que este sector alto de Hueima, es uno de los que se encuentra más rezagado en la comuna, por lo que en julio del 2021 se visitó el lugar percatándose el alcalde Juan Rocha de la peligrosidad del mismo, al permitir el paso de un solo vehículo.
Hace tres años, previo a la pandemia existía el compromiso estatal del recargue del camino de parte del Programa de Conectividad Indígena, lo que no cumple con lo solicitado y exigido por los vecinos que es el ensanche y posterior recargue. Así pasaron tres años en los que no hubo avance.
Ante este panorama, el edil, hizo el compromiso junto al jefe provincial de Vialidad del MOP, César Villarroel, de avanzar en el ensanche y ripiado del camino este invierno, para luego a fines de este año, se pueda finalizar esta labor con el recargue a la carpeta con ripio estabilizado financiado por el Programa Conectividad Indígena.
En total son cerca de dos kilómetros los que se están interviniendo, de los cuales se lleva un avance de 1200 metros. Para el dirigente, Juan Painemán, “ha habido adelanto y se está consiguiendo salir adelante con “la pega”, lento pero seguro. Hay que seguir esperando. Hemos realizado sugerencias para poder avanzar más rápido, pero respetamos los acuerdos”, puntualizó el dirigente.
El alcalde Juan Rocha, en tanto, señala que la visita se da en el contexto de ver los avances y verificar en terreno los pormenores de esta obra, que ha significado un gran esfuerzo para la unidad de caminos municipal. “Nosotros tenemos un compromiso con este sector que está quedándose aislado. Aquí vialidad tiene que hacer recargue en el camino general, lo que va a pasar saliendo de la temporada de invierno en octubre o noviembre, quedando un trabajo terminado. No obstante, ahora tenemos la responsabilidad de dejar este camino en condiciones para poder transitar durante todo el invierno para cuando llegue el recargue completo. Esa la preocupación que tengo antes que lleguen las lluvias”, enfatizó el alcalde.