Hoy el alcalde Juan Rocha entregó formalmente una solicitud para contar con un Cesfam en Lanco a la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien visitó la ciudad Valdivia en el marco de la II Jornada Macroregional “Juntas/os hacia un Sistema Universal de Salud”.
En esta importante instancia de participación y de acercamiento entre el Gobierno y los territorios para tratar temas de salud, el alcalde de Lanco indicó que -durante la ocasión- se conversó y entregó personalmente la propuesta a la Ministra para encaminar el proyecto de un Cesfam en Lanco.
“Es totalmente necesaria la infraestructura de un Cesfam para la ciudad de Lanco, que va a permitir descongestionar el hospital nuevo que tenemos, donde hay graves problemas con la salud primaria que no está siendo atendida como corresponde a nuestros vecinos y vecinas, y eso significa que tenemos que ir pensando en una nueva infraestructura”, explicó el edil.
De ese modo, de acuerdo al alcalde, se va a permitir el mejoramiento de la salud primaria en la comuna, ya que, actualmente, al no tener una respuesta del Hospital de Lanco, hay mucha gente que se está trasladando al Cesfam de Malalhue para atenderse, lo cual ‘desmejora’ la atención de los vecinos y de las comunidades mapuches que acuden al mencionado recinto.
Por ahora, desde el Departamento de Salud Municipal de Lanco, ya se encuentran realizando las estadísticas y estudios que fundamenten esta petición entregada a la Ministra de Salud, la misma que el edil ofició en Santiago, hace unas semanas atrás, al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien también estuvo presente durante la actividad de hoy en Valdivia.
Por otro lado, cabe mencionar que durante esta oportunidad, también se planteó la posibilidad de contar con más recursos para el Cesfam de Malalhue y el Hospital de Lanco, con el fin de mejorar la respuesta a la situación actual de atención, que se traduce en una fuerte crítica por parte de los vecinos y vecinas de Lanco, por lo que, según el alcalde, “es necesario incorporar más recurso humano para que esta atención pueda mejorar mientras podamos lograr la consecución de un Cesfam para Lanco”, puntualizó.
Próximamente, se espera tener una reunión de trabajo con el Subsecretario de Redes Asistenciales y la Ministra de Salud, quien ya tenía conocimiento de la propuesta ingresada, todo esto con el fin de abordar temas sobre terrenos y de requisitos necesarios para fundamentar esta idea de proyecto.