Este lunes 20 de junio, se realizó el hito de apertura de la nueva oficina de Indap en la Delegación Municipal de Malalhue, que tiene como objetivo acercar sus servicios a la comunidad agrícola de la localidad.
Durante la ceremonia, estuvo presente el alcalde de Lanco, Juan Rocha, el senador Alfonso de Urresti; la diputada Ana María Bravo; la directora Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch; los concejales Rosendo Manqui, Mónica Patiño, Eduardo Uribe, Pamela Ramírez, Juan Santana y César Troncoso; y la Delegada Municipal, María Elena Silva.
También participó el Jefe de Área de Indap Lanco, Cristian Aravena; el representante del Consejo Asesor Regional (CAR), Luis Llanquiman; el representante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Marcelo Ossandon; la presidenta del CAR Comunal, Mercedes Romero; profesionales del área de Indap; y los coordinadores de Prodesal y de PDTI.
El acercar los territorios es de gran importancia de acuerdo a la directora de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch, por lo que, tras la solicitud del alcalde de Lanco, quien "nos planteó la posibilidad y nos dijo que antiguamente había una atención de Indap en Malalhue, dijimos ya, esto se hace y rápido", aseguró Bartsch.
Así, se gestionó esta apertura, donde serán alrededor de 200 usuarios y usuarias de Malalhue que contarán con atención, por lo que la directora de Indap invita a todas las familias campesinas de la localidad, que estén en Prodesal y PDTI, que se acerquen a la oficina en la Delegación Municipal, cuando lo requieran.
En ese sentido, este es un hito muy importante, según indicó el Jefe de Área de Indap en Lanco, Cristian Aravena, ya que les permite acercarse a los territorios, siendo esto parte de su alineamiento estratégico, "yo creo que iniciativas como estas nos permiten llegar directo a las usuarias y usuarios y darles facilidad a ellos".
Entre los trámites a realizar, según explicó Aravena, se encuentra la atención de solicitudes de financiamiento mediante créditos, consulta de estado de deuda, revisión de solicitudes de proyectos, rendición de estos, incentivos de Indap, además de hacer solicitudes de asesorías técnicas, que es la gama de la plataforma de Fomento Productivo que Indap tiene a disposición para ello.
Durante la ceremonia, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, destacó que la recuperación de este espacio era una necesidad para la localidad, cuya oficina está implementada y dotada con Internet, escritorio, computador, impresión y con las dependencias listas para que Indap realice su atención.
"Los más agradecidos, y a quienes les va a llegar a mejorar la calidad de vida va a ser a nuestros agricultores: por ejemplo, para un agricultor de Chosdoy, significa más de 30 mil pesos ir a hacer un trámite a la ciudad de Lanco cuando no hay bus, es decir, con esto se aliviana la vida y también se ahorra, y pueden invertir en algo para su siembra o campo", expresó el edil.
En la misma línea, la diputada Ana María Bravo comentó que, "el trabajo debe llegar a los vecinos y vecinas, las oficinas no pueden estar en las grandes ciudades, si no que deben acercarse a los agricultores y agricultoras, que el tiempo es tan importante para sus actividades".
Además, agregó que, desde el Congreso, "estamos tomando iniciativas que van en directa relación con el apoyo a la agricultura familiar campesina, y se han impulsado en materia de comunidades indígenas, que también son agricultoras, proyectos de ley que van enfocados en su apoyo y que estamos tramitando en estos momentos".
Por su parte, el senador de Urresti, felicitó que se esté abriendo esta oficina de Indap, destacando a la directora regional, su equipo, y, particularmente, al alcalde de Lanco, "Juan Rocha cumple sus promesas y compromisos, sé del cariño de Juan con Malalhue, y la capacidad de tener una oficina acerca la atención a los usuarios, y evita tener que desplazarse hasta Lanco, creo que es un gran avance", afirmó.
Finalmente, la presidenta del CAR Comunal, Mercedes Romero, afirmó que tras este hito, los agricultores de Malalhue van a poder estar más alineados y trabajando a la par, "yo creo que vamos a andar bien, estamos muy agradecidos los agricultores de todo lo que se está haciendo", concluyó.
Destacar que la atención de público de la oficina será cada día martes de la semana y -en caso de ser feriado- se postergará para el siguiente día hábil; el horario es de 09:00 a 14:00 horas, donde un ejecutivo/a del área de Indap, apoyado con uno administrativo y el Jefe de Área, acogerán solicitudes o inquietudes de usuarios y usuarias de la localidad de Malalhue.