Boletín Informativo Ilustre Municipalidad de Lanco

Esta mañana, se realizó en la Plaza de Malalhue, la gran inauguración de la Feria Hortícola, Artesanal  y Gastronómica de Malalhue, compuesta por las agrupaciones Medema, Kaliwen, Kume Kusao y usuarios/as de programas Prodesal y PDTI.

Este nuevo espacio comercial, anhelado por años por los/as productores/as de la zona, es un demanda que hoy logra  materializarse, tras el financiamiento y la priorización de recursos de la Municipalidad de Lanco y la aprobación del Concejo Municipal, dando así dignidad y cobijo a nuestros vecinos/as.

La materialidad de la infraestructura es de madera, y se compone por ocho módulos de venta, con stands y un pasillo techado a los largo de la feria, de manera que los consumidores se puedan resguardar tanto de la lluvia y el calor en verano.

En la ceremonia, estuvieron presentes el alcalde de Lanco, Juan Rocha; la Directora Regional de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch; el Jefe de Área Indap Lanco, Cristián Aravena; la Delegada Municipal de Malalhue, María Elena Silva; las y los concejales Rosendo Manqui, Mónica Patiño, Eduardo Uribe, César Troncoso, Pamela Ramírez y Juan Santana; Dideco, Omdel, equipos de Prodesal y PDTI, y el ex Constituyente, Victorino Antilef, entre más invitados e invitadas.

Para el Alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, la inauguración de estos puntos de venta, viene a mejorar la calidad de vida de quienes hoy comercializan sus productos en Malalhue, por lo que ahora, señala estar contento. “Cuando veía a nuestros agricultores me entristecía porque sabemos lo que significa estar al frío, viento, agua y al sol en el verano, sin tener un lugar digno. Creo que esto lo hicimos con mucho esfuerzo, con recursos municipales, aportes de nuestros pequeños agricultores que quisieron ser partícipes de este proyecto.(...) A un año de nuestra administración, hoy tenemos a nuestros agricultores en un lugar digno, y esto es motivo de alegría, de que vamos avanzando, de que la comuna de Lanco tiene esperanza en que se mejore la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”

Alejandra Bartsch, directora de INDAP Regional, en tanto, mencionó estar gratamente sorprendida y emocionada de ser partícipe de esta actividad. “Quiero felicitar al alcalde de la comuna, porque a mí como directora regional me corresponde visitar las doce comunas y estamos trabajando codo a codo con nuestros agricultores, pero no a todas las administraciones municipales les importa la ruralidad o que a nuestra gente del campo le vaya bien. Tener un lugar tan bonito y digno para que ellos puedan estar vendiendo y comercializando sus cosas, ellos con sacrificio trabajan día a día por producir la tierra y todos estos ricos y sanos alimentos, se enfocan en buenas prácticas agrícolas, agroecológicas, compostaje y reciclaje(...)Decirles que me siento muy contenta por este grupo humano de mujeres que hoy día han levantado esta feria, gracias a su trabajo que el alcalde supo reconocer y valorar su trabajo y tienen en esta directora regional una tremenda aliada”, enfatizó la autoridad del mundo del agro.

La delegada municipal de Malalhue, María Elena, indicó que esta puesta en marcha ha sido un sueño largamente esperado. “Hoy día, la administración de Juan Rocha Aguilera cumplió con una promesa al entrar a su período, que era construir estos puestos que van a poder funcionar de domingo a domingo. Como Delegación Municipal, estamos muy contentas, queda una sensación de haber cumplido este objetivo, ellas son de nuestros alrededores, Malalhue, Malalhue Huane, Antilhue y más sectores, que están muy agradecidos de que esta gestión se haya llevado a cabo”, destacó.

Entre las representantes de las beneficiarias, se encuentra Margarita Reuque, agricultora y presidenta de la agrupación de mujeres campesinas Kaliwen, quien expuso recibir con mucha alegría y satisfacción este anhelado sueño por muchos años. “Gracias a esta administración municipal, hoy día tenemos este techo y estos puestos que son una maravilla, ya hoy día hemos disfrutado del abrigo que nos dan, porque están cerrados, con techo y forro, es un espacio confortable para hacer nuestro trabajo, que significa el sustento de cada familia y de cada mujer que trabaja acá”, resaltó la dirigenta.

María Reuque, presidenta de Mujeres Emprendedoras de Malalhue (Medema) por su parte valoró este día especial para las mujeres campesinas y emprendedoras de Malalhue. “Ha llegado algo que esperábamos hace mucho tiempo y hoy se hizo realidad. La verdad es que todo lo que ayuda a la mujer campesina, es bien recibido y bienvenido. Agradecer al alcalde y a todas las personas que hicieron posible esto, a la señora María Elena, que le puso mucho empeño para que esto salga adelante” manifestó.

La representante de Kume Kusao, Margot Saavedra, en tanto, explicó que por muchos años habían estado vendiendo en la plaza, por lo que anhelaban un lugar más digno para poder vender y estar bajo techo. “Se pretende que de ahora en adelante las señoras puedan vender más y estén más cómodas para trabajar y tener todas sus cosas en un sólo lugar y estar más calentitas, así que estamos contentas, ahora se hizo realidad nuestro sueño”, sostuvo la presidenta de una de las tres agrupaciones de mujeres que se beneficiarán de este nueva infraestructura.

Finalmente, destacar la participación del Padre Mario Cofré, Cura Párroco de Malalhue, quien bendijo las instalaciones, el apoyo en la organización de la Delegación Municipal de Malalhue, Carabineros del Retén de Malalhue y la amenización musical del Grupo Folclórico Antuhuenu de Malalhue.

Derechos Varios

Como Pagar tu Permisos de Circulación de Vehículos ONLINE

Cuenta Pública

Link de interés