Alcalde informa respecto al Plan Comunal de Emergencia de Lanco

Este sábado 15 de junio, en un punto de prensa, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, dio a conocer información oficial respecto al Plan Comunal de Emergencia de Lanco, el cual fue enviado ayer -en su versión final- para la revisión del Servicio Nacional de Prevención y Desastres (Senapred), esperando su aprobación.

En el marco de la Ley 21.364 que entró en vigencia el 2021, que obliga a los municipios a contar con planes de emergencia, de acuerdo al edil, “en el caso de las comunas que no los tenían, debían elaborarlo, y las comunas que lo tuviesen, debían actualizarlo, donde 11 comunas de la región contaban con su plan decretado y Lanco era uno de los municipios que no contaba con su plan decretado”.

Por lo tanto, según indicó el alcalde, “esto significó que de los 12 municipios, 11 están actualizando su plan a la nueva normativa, pero, en el caso de Lanco, no estaba esa condición porque nunca se decretó, por lo que en esta administración partimos de cero con su elaboración”.

En este sentido, “hemos ido trabajando, se hizo un primer apronte, en 2023 se envió a Senapred con un plan relativamente estructurado y avanzado, y Senapred revisó y nos hizo observaciones para que se siga trabajando y se pueda subsanar”, agregó.

En ese plazo, de acuerdo a Rocha, “estuvimos trabajando con nuestros equipos, de hecho, contratamos a una profesional en específico para que se dedique de manera exclusiva a trabajar en este plan que no es sencillo de realizar”, aseguró.

El edil informó que el día de ayer, 14 de junio, fue entregado a Senapred el plan final de emergencia de Lanco para su revisión, quedando a la espera de cualquier observación para subsanar lo necesario, esperando su aprobación y socialización con la comunidad.