Noticias

Lanco inaugura Camión Multipropósito pionero en la Región de Los Ríos

Lanco inaugura Camión Multipropósito pionero en la Región de Los Ríos

Hoy, en una ceremonia desde el Frontis del Municipio, el alcalde Juan Rocha, junto al gobernador Luis Cuvertino y concejales/as, inauguraron el Camión Multipropósito postulado por la Municipalidad y financiado a través del Gobierno Regional de Los Ríos con un monto de alrededor de $350 millones.

Junto al alcalde y gobernador, también estuvo presente el jefe de División de Inversiones del Gore, Bruno Burgos; los concejales Mónica Patiño, Pamela Ramírez, César Troncoso y Juan Santana; el director de Operaciones, Saulo Espinoza; la directora de Dideco, Karen González; el director de Secplan, Franco Cornejo; el administrador municipal, Patricio Contreras; funcionarios municipales, dirigentes sociales e invitados/as especiales.

La compra de este camión multipropósito viene a mejorar la calidad de atención de nuestros habitantes de la comuna, la cual fue una iniciativa de la Dirección de Operaciones de la Ilustre Municipalidad, apoyada por el alcalde y bien acogida por nuestra Gobernación Regional.

Durante la oportunidad, el alcalde de Lanco señaló que, “como administración municipal estamos muy contentos, estos equipos que han llegado a la comuna son absolutamente necesarios, tanto para el sector rural como el urbano porque estamos hablando de cinco funciones del Camión Multipropósito que antes era con equipos externalizados”.

Es por ello, que “teníamos que sacar plata de nuestro presupuesto para poder arrendar toda esa maquinaria y eso también debilitaba el presupuesto acotado de los municipios. Aparte de optimizar el servicio que se va a dar a la comunidad, vamos a tener un ahorro de lo que significa arriendo de maquinaria externa, solo nos va a costar el combustible, mantención y chófer”, agregó el edil.

De este modo, el problema se soluciona en gran parte, ya que “una persona que está sin agua no puede esperar una semana, tenemos que llegar con ese vital elemento, y en el caso del camión limpia fosas, hay muchos temas sanitarios en el sector rural, fosas que no se han limpiado en años. Vamos a hacer un plan para poder acudir rápidamente con este servicio”.

En tanto, el gobernador de Los Ríos destacó esta innovadora iniciativa del Municipio de Lanco y su alcalde, si bien “costó dar el visto bueno a este proyecto, tras varias objeciones iniciales, tuvimos voluntad política para avanzar, tomar decisiones y por consiguiente, esta experiencia de Lanco va a ser mirada con el objeto de que, como es una experiencia piloto en maquinaria, poder replicarla si es exitosa”, afirmó.

“Felicitar al municipio, al alcalde y su equipo profesional, a su concejo municipal, hemos confiado en este proyecto innovador y esperamos que sea muy exitoso, porque si es exitoso, significa que todas las comunas pueden tener acceso a una solución de carácter integral de los servicios que cada día van asumiendo los municipios”, indicó Cuvertino.

Este camión cuenta con 5 funciones: la primera es de aljibe para la labor de abastecer con agua potable a los sectores rurales sin suministro por diferentes causas naturales o en emergencias en nuestro territorio; la segunda de camión limpia fosas para ayudar en labores de limpieza de fosas y alcantarillado como también en emergencias frente al mal tiempo.

El tercer uso es de camión alza hombre, que permitirá el trabajo de nuestra Oficina de Electricidad en la mejora y reposición de alumbrado, como también para la Dirección de Operaciones cuando se hace poda en altura, y en actividades municipales donde se requiera la instalación de la logística en ferias costumbristas, entre otros, teniendo una extensión de 13 metros de altura.

El cuarto propósito es de camión plano para traslado de todo tipo de cargas, en general, que se requieran en nuestra Dirección de Operaciones, Medio Ambiente, Departamento de Obras, Actividades Municipales, Departamento Social, entre otros.

Finalmente, la quinta función es como camión pluma, que servirá para facilitar carga u otros equipos, además de prestar servicio ante cualquier requerimiento de nuestras unidades municipales, teniendo a disposición el levante de 5000 kilos y una extensión de 5 metros.
Alcalde y Concejo Municipal de Lanco manifiestan su preocupación ante Comisión de Obras Públicas del Senado por alza de peaje

Alcalde y Concejo Municipal de Lanco manifiestan su preocupación ante Comisión de Obras Públicas del Senado por alza de peaje

Este miércoles, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, y los concejales y concejalas Pamela Ramírez, Eduardo Uribe, Mónica Patiño, Juan Santana, César Troncoso y Rosendo Manqui participaron en la Comisión de Obras Públicas del Senado, presidida por el senador Alfonso de Urresti, que se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, junto a distintas autoridades, entre ellas, el ministro de la cartera, Juan Carlos García.

En esta sesión, el edil junto al concejo manifestaron su preocupación y el malestar generalizado de nuestra comuna frente al alza del peaje del tramo Lanco - Valdivia, que aumentó en $500 para autos menores y alcanzó $800 en peajes laterales. Al respecto, el alcalde calificó la medida como excesiva. “Nuestra comuna ha sido castigada por más de 20 años (...) esto es una vulneración de derechos y prepararemos un recurso de protección en favor de nuestros vecinos. También queremos solicitar que la ubicación del peaje se pueda orientar al límite regional norte de Los Ríos”. 

Del mismo modo, el senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, señaló que “aquí ha habido un abuso permanente por parte de las concesionarias. El Ministerio de Obras Públicas y estas empresas han partido la región con sus plazas de peajes en los lugares que les convienen para su recaudación y no para la integración y el normal desplazamiento de los habitantes de estas comunas con otras ciudades de la región”.

En tanto, el edil de Lanco indicó que “hacemos un recordatorio al gobierno y al ministro que desde hace tiempo se han acordado distintos planes de mitigación en favor a Lanco, pero hasta el día de hoy solo ha quedado en el papel. Esperamos una respuesta favorable para nuestra comuna, ya sea en mitigación o compensación de parte de la concesionaria”, concluyó Rocha.

Se espera que el Ministerio de Obras Públicas tome medidas en el asunto, y el alcalde solicitó una reunión con el ministro en Lanco a desarrollarse el próximo mes, junto al director de Concesiones del MOP Los Ríos para analizar soluciones en concreto para favorecer a nuestra comuna.
Biblioteca invita a presenciar encuentro de villancicos en Lanco

Biblioteca invita a presenciar encuentro de villancicos en Lanco

La Biblioteca Pública Municipal de Lanco celebra la navidad con Villancicos y extiende la invitación a toda la comunidad a presenciar este hermoso encuentro. La actividad tendrá lugar el viernes 16 de diciembre, desde las 18:30 horas, en dependencias de la biblioteca, patrocinada por el Coro de Profesores Erwin Pozas de Lanco.
Municipio invita a participar de concurso de carros alegóricos en lanco

Municipio invita a participar de concurso de carros alegóricos en lanco

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y su Unidad de Cultura, invita a las diferentes Organizaciones Comunitarias de nuestra comuna a participar en el Concurso de Carros Alegóricos “Carnaval Pasacalle”, a desarrollarse el martes 27 de diciembre, desde las 18:00 horas en el Frontis del Municipio.

PARTICIPANTES:
Podrán participar todas las Organizaciones Comunitarias de tipo funcional y/o territorial, como Juntas de Vecinos, clubes deportivos, talleres laborales, agrupaciones culturales, emprendedores, entre otros, quienes presentarán su creación frente al jurado, con alguna representación o espectáculo que no debe durar más de 2 minutos.
En esta ocasión también podrán participar personas naturales agrupadas en no menos de diez integrantes, como forma de incentivar la asociatividad de este concurso. (se solicitará nómina de participantes).

REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Se entiende por carro alegórico, cualquier vehículo en sus distintas formas que represente un objeto, idea o concepto y que para este carnaval asuma carácter festivo y recreativo. La presentación de los carros alegóricos será tema libre sin que involucre, perjudique o altere el orden público con temas ligados a política, religión o temas sensibles de interés comunal, regional, nacional e internacional.
Las dimensiones máximas de los carros alegóricos no pueden sobrepasar los 3.50 metros de altura y esta se considera desde el suelo hasta la máxima expresión del carro.

PROHIBICIONES:
Utilizar fuegos artificiales y/o elementos de toda especie (combustible, polvos químicos, tierra de color, espuma, etc.) que pongan en riesgo la integridad de los participantes y/o los espectadores. No repartir entre el público alimentos, golosinas, bebidas u objetos que provoquen tumultos.

INSCRIPCIONES:
Las inscripciones para participar en esta actividad serán desde el 05 de diciembre de 2022 al 22 de diciembre de 2022 y se llevarán a cabo a través del número +569 40481478 o correo cultura@munilanco.cl.
Cabe destacar que cada organización que participe en esta actividad deberá poseer un representante válido quien será la única persona encargada de mantener contacto con la organización del carnaval y el concurso de carros alegóricos.

RUTA DE EXHIBICIÓN:
La ruta comenzará en la esquina de calle Nueva Norte con calle Santiago, y se extenderá por calle Santiago hacia el sur, luego tomará calle Libertad hacia el poniente donde concluirá en el Frontis de la Ilustre Municipalidad de Lanco.

JURADO:
El Jurado del Concurso de Carros Alegóricos estará compuesto por tres miembros provenientes de diferentes ámbitos del quehacer comunal, provincial y/o regional. El veredicto del jurado será inapelable y definitivo, no aceptándose reclamos antes, durante o después del evento.

EVALUACIÓN:
Para la premiación de los carros alegóricos se procederá a evaluar con la escala de notas del 1.0 al 7.0 y los aspectos a considerar será el horario de llegada, puntualidad, originalidad, creatividad en el diseño, complejidad de la estructura y confección del carro.

PREMIACIÓN:
Se premiará a los cinco primeros lugares, siendo estos, los carros alegóricos que obtengan los cinco mejores promedios de la evaluación del jurado. El monto total a repartir entre los ganadores es de $1.500.000 pesos y los premios por lugares son los siguientes:
1º lugar $500.000
2º lugar $400.000
3º lugar $300.000
4º lugar $200.000
5º lugar $100.000

Los premios serán pagados mediante transferencia electrónica a partir de 5 días hábiles desde el día del evento debido al trámite administrativo que esto conlleva.
Huipel mucún inaugura oficialmente su nuevo sistema de agua potable rural en lanco

Huipel mucún inaugura oficialmente su nuevo sistema de agua potable rural en lanco

Nos reunimos para inaugurar oficialmente el nuevo sistema de agua potable rural de Huipel - Mucún de nuestra comuna de Lanco, que beneficia a 214 familias de la zona, gracias a una inversión de 997 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Ríos. Este nuevo sistema de APR incluye un total de 214 arranques, abasteciendo a una población de 856 personas del sector, donde, junto a su instalación, también se consideró la habilitación de un sondaje, sistema de tratamiento y construcción de un estanque elevado de 25 metros de altura con una capacidad de almacenamiento de 50 mil metros cúbicos, y la distribución 10 kilómetros de tuberías.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Lanco, Juan Rocha; la delegada presidencial regional, Carla Peña; el gobernador Luis Cuvertino; los consejeros Ítalo Martínez, Héctor Pacheco, Patricio Fuentes y Ariel Muñoz; la Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; y el director regional de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo. Asimismo, estuvieron las y los concejales Mónica Patiño, Eduardo Uribe, Pamela Ramírez, Rosendo Manqui y Juan Santana; en representación del senador Alfonso de Urresti, Felipe López; el presidente del APR, Samuel Catrilaf; vecinos y vecinas del sector, representantes de la Unidad Técnica de Essal y la empresa constructora. Durante la oportunidad, la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos expresó que, “estamos contentos, hoy día como Ministerio de Obras Públicas a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de poder inaugurar este esperado proyecto donde la comunidad tuvo que esperar más de 22 años para ver materializado este significativo proyecto de agua potable rural”.

En tanto, el alcalde de Lanco indicó que “el agua es vida, el que hoy día se esté celebrando esta inauguración de este proyecto tan importante para toda la comunidad, indudablemente para nosotros como municipio nos pone muy contentos porque han sido años de espera y hoy día, hace pocos minutos, estuvimos tomando agua potable acá en la comunidad de Huipel - Mucún, es una alegría tremenda”. Por su parte, la delegada presidencial regional destacó el trabajo de arduos años para que las y los vecinos, en cada una de las viviendas, puedan tener agua potable, “a través del mandato de nuestro presidente, estamos en todos los territorios para conversar y dialogar con los vecinos y vecinas, con una franqueza y respeto, pero también con actividades resolutivas como estas que nos convoca a estar muy felices como Gobierno”, afirmó.

De igual forma, el gobernador regional reconoció el trabajo de los dirigentes y mencionó algunos desafíos que vienen, ya que “aquí son importantes las limitaciones que tiene el agua, que técnicamente tiene buen estándar, pero es importante una educación medioambiental que garantice y proteja el agua a futuro”. Para el presidente del APR, Samuel Catrilaf, “hoy día estamos hablando de 214 familias, estamos hablando de una cuota de agua de siete litros por segundo, que es bastante agua, yo llevo del año 1999 y conozco bastante por mi experiencia en terreno, y estamos hablando de una cifra superior que va a beneficiar a 800 familias”, agregó.

Finalmente, Felipe López, asesor del senador Alfonso de Urresti, concluyó que “es un día histórico, una larga lucha de 22 años para lograr el objetivo, ahí debemos destacar a la directiva, a don Samuel Catrilaf, presidente del comité que ha empujado mucho esto, así que estamos muy contentos y orgullosos de estar acá”. Destacar que la comunidad de Huipel - Mucún entregó reconocimientos a dirigentes por su desempeño y labor para alcanzar este anhelado proyecto, donde se destaca Pedro Salazar, presidente del período 2013 al 2016; Carlos Vargas, tesorero en el período 2013 al 2016 y secretario del 2017 al 2020; Maritza Ojeda, tesorera en 2017 al 2020; y Samuel Catrilaf, secretario en 2013 al 2016 y presidente del 2017 al 2020. Para concluir la ceremonia, en el recinto del sistema de agua potable rural, se hizo el corte de cinta y un brindis con agua potable que marcó la inauguración oficial de las obras del nuevo sistema de APR donde -de forma previa- el padre Erwin Sanhueza entregó una bendición ecuménica antes de la inauguración de la obra.

Subcategorías