Un significativo paso en el desarrollo del proyecto habitacional del Comité de Vivienda Valle Cudico se concretó este martes en dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Ríos, en Valdivia, con la firma de la carta compromiso del terreno que permitirá continuar con la siguiente etapa de esta iniciativa destinada a beneficiar a 110 familias de la comuna de Lanco.
El Comité Valle Cudico está conformado por la unión de los comités Los Coigues y Girasoles, quienes durante años han trabajado junto a la Municipalidad de Lanco, Serviu y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para avanzar hacia la concreción del anhelado proyecto de la casa propia.
La actividad contó con la participación del alcalde de Lanco, Juan Rocha; el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Cristian Arriagada; el director regional (s) de Serviu, Mauricio Carrasco; la senadora María José Gatica; equipos municipales de los departamentos de Vivienda y Obras; además de los dirigentes Guillermina Escobar, presidenta del Comité Los Coigues, y Alejandro Bustamante, presidente del Comité Girasoles.
El alcalde Juan Rocha destacó la importancia del hito alcanzado y el trabajo conjunto que ha permitido avanzar en este proceso. "Estamos muy, pero muy contentos porque vamos avanzando con el Comité Valle Cudico. Hoy es difícil llegar a esta instancia, porque primero hay que contar con los terrenos para poder pensar en un loteo y en un proyecto habitacional establecido en Lanco. Este comité ya logró este primer paso, que es muy importante, con la firma de la carta compromiso, donde Serviu pone los terrenos a disposición del Comité Valle Cudico", señaló.
La autoridad comunal también valoró el trabajo desarrollado durante los últimos años por los equipos municipales y los dirigentes. "Quiero hacer un reconocimiento al trabajo que se ha ido realizando. Ha sido un trabajo ordenado, con una demanda muy bien organizada desde el municipio, lo que obedece al compromiso y profesionalismo de nuestro Departamento de Vivienda y de nuestros profesionales", agregó.
Para Guillermina Escobar, presidenta del Comité Los Coigues, la firma representa la recompensa a un largo proceso de organización y perseverancia. "Estamos muy emocionados por esto, porque hemos trabajado muy duro para llegar a esta instancia y por fin llegó el momento. Estamos muy felices y emocionados", expresó.
En tanto, Alejandro Bustamante, presidente del Comité Girasoles, manifestó su satisfacción por el avance alcanzado. "Acabamos de firmar la carta compromiso a nombre del Comité Valle Cudico. Estamos muy contentos por este importante paso para las 110 familias que forman parte del proyecto. En lo personal, estoy muy agradecido por todo el trabajo que hemos realizado junto a nuestros dirigentes y hoy vemos que ese esfuerzo comienza a dar frutos", indicó.
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el seremi Cristian Arriagada explicó que este trámite permite iniciar una nueva etapa del proyecto. "Hoy firmamos el traspaso del terreno al comité, lo que les permitirá disponer de este espacio e ingresar el proyecto para su evaluación y calificación por parte de Serviu. Es un proceso muy importante, porque a partir de este momento comenzamos a concretar lo que viene para este hermoso comité", señaló.
Por su parte, el director regional (s) de Serviu Los Ríos, Mauricio Carrasco, destacó el trabajo coordinado entre las instituciones y la organización de los vecinos. "Para nosotros este es un hito fundamental, porque marca el inicio y habilita la segunda etapa, que corresponde a la presentación del proyecto habitacional. Los vecinos tienen muy claro este proceso y cuentan con el apoyo del municipio, de Serviu y de sus dirigentes para seguir avanzando", afirmó.
Con la firma de esta carta compromiso, el Comité de Vivienda Valle Cudico da un paso decisivo hacia la materialización de un proyecto largamente esperado por 110 familias de Lanco, consolidando el trabajo colaborativo entre la comunidad organizada, el municipio y los organismos públicos vinculados al desarrollo habitacional.
