Alcalde de Lanco entrega oficio a Director Nacional de Concesiones, en compañía de Concejo Municipal, Cosoc y Cámara de Comercio exigiendo medidas compensatorias para la comuna

El alcalde Juan Rocha, en compañía del Concejo Municipal, Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y Cámara de Comercio de Lanco participaron hoy en la Mesa Regional de Infraestructura Concesionada, encabezada por el director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y el gobernador regional, Luis Cuvertino.

Esta instancia -que también contó con la presencia de la delegada presidencial, Carla Peña; la diputada Ana María Bravo; la Seremi del Mop, Nuvia Peralta; y consejeros regionales- tuvo como objetivo analizar la nueva concesión de la Ruta 5 en el tramo Temuco - Río Bueno, el cual contempla la futura instalación de pórticos en nuestra Región de Los Ríos.

Durante esta oportunidad, el alcalde de Lanco entregó al director nacional un oficio -firmado por el Concejo Municipal en pleno- exigiendo el mejoramiento vial de las rutas Lanco - Trana - Ciruelos y Lanco - Huipel - La Paz; el mejoramiento vial de la ruta CH-203; y medidas compensatorias para las y los vecinos que viven al sur del peaje y deben pagar para entrar a su propio territorio.

“Nosotros hoy día estamos pidiendo justicia al Estado y eso va a permitir que podamos mejorar otros aspectos. Hace 25 años se firmaron protocolos y hasta hoy día no se han cumplido, como es mejorar la carretera Lanco - Trana - Ciruelos y Lanco - Huipel - La Paz, que son caminos alternativos, de servicio, que hoy día están en pésimas condiciones”, señaló el edil.

Por lo mismo, junto a las y los concejales, Cosoc y Cámara de Comercio y Turismo, “hemos planteado alrededor de cinco puntos al director de Concesiones -tal como planteó el gobernador- el Estado de Chile ya tomó la opción de carreteras concesionada y sobre esas bases tenemos que sentarnos a conversar”.

En este sentido, de acuerdo a Rocha, “tenemos que negociar y lo que estamos pidiendo son obras compensatorias que se han venido midiendo hace más de 20 años y con eso podemos tener la alternativa de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Por otro lado, existe la preocupación por la carretera de San José a Valdivia que se va a concesionar, lo que incluiría otro pórtico y Lanco tendría que pagar dos veces para llegar a la capital regional. Por lo tanto, “es un tema que debe evaluar Concesiones, porque Lanco ha sido castigado por más de 20 años y no puede seguir en esa condición. Tenemos una situación especial y hemos invitado al director nacional a Lanco para ver en terreno la situación real que tenemos y que escuche a la comunidad”, concluyó Rocha.