Alcalde y Concejo Municipal de Lanco manifiestan su preocupación ante Comisión de Obras Públicas del Senado por alza de peaje

Este miércoles, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, y los concejales y concejalas Pamela Ramírez, Eduardo Uribe, Mónica Patiño, Juan Santana, César Troncoso y Rosendo Manqui participaron en la Comisión de Obras Públicas del Senado, presidida por el senador Alfonso de Urresti, que se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, junto a distintas autoridades, entre ellas, el ministro de la cartera, Juan Carlos García.

En esta sesión, el edil junto al concejo manifestaron su preocupación y el malestar generalizado de nuestra comuna frente al alza del peaje del tramo Lanco - Valdivia, que aumentó en $500 para autos menores y alcanzó $800 en peajes laterales. Al respecto, el alcalde calificó la medida como excesiva. “Nuestra comuna ha sido castigada por más de 20 años (...) esto es una vulneración de derechos y prepararemos un recurso de protección en favor de nuestros vecinos. También queremos solicitar que la ubicación del peaje se pueda orientar al límite regional norte de Los Ríos”.

Del mismo modo, el senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, señaló que “aquí ha habido un abuso permanente por parte de las concesionarias. El Ministerio de Obras Públicas y estas empresas han partido la región con sus plazas de peajes en los lugares que les convienen para su recaudación y no para la integración y el normal desplazamiento de los habitantes de estas comunas con otras ciudades de la región”.

En tanto, el edil de Lanco indicó que “hacemos un recordatorio al gobierno y al ministro que desde hace tiempo se han acordado distintos planes de mitigación en favor a Lanco, pero hasta el día de hoy solo ha quedado en el papel. Esperamos una respuesta favorable para nuestra comuna, ya sea en mitigación o compensación de parte de la concesionaria”, concluyó Rocha.

Se espera que el Ministerio de Obras Públicas tome medidas en el asunto, y el alcalde solicitó una reunión con el ministro en Lanco a desarrollarse el próximo mes, junto al director de Concesiones del MOP Los Ríos para analizar soluciones en concreto para favorecer a nuestra comuna.