Ministro de Energía inaugura mejoramiento de Escuela Felipe Barthou, lanza Programa Leña Más Seca y anuncia baja de tarifas de Servicios Sanitarios Rurales en Lanco

Este viernes, nuestra comuna de Lanco recibió la importante visita del Ministro de Energía, Diego Pardow, donde inauguró el proyecto de mejoramiento térmico e infraestructura en la Escuela Felipe Barthou, lanzó el Programa Leña Más Seca y dio a conocer importantes anuncios sobre la reducción de tarifas eléctricas de Servicios Sanitarios Rurales.

La jornada comenzó con el lanzamiento del Programa Leña Más Seca, el cual tiene como objetivo aumentar la oferta de leña seca en la Región de Los Ríos, donde estuvo presente el alcalde Juan Rocha; los diputados Ana María Bravo y Patricio Rosas; la Seremi de Energía, Claudia Lopetegui; el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; Concejo Municipal; Conaf; e invitados/as especiales.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Acopio y Secado de Leña del empresario de Lanco, Javier Carrillo, quien fue beneficiado dos veces con el programa para la construcción del centro y la adquisición de una procesadora de leña.

Este programa es un fondo concursable financiado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través de proyectos de inversión de infraestructura, maquinaria y equipamiento que permite habilitar las capacidades de producción de leña de calidad. Para 2024 hay un monto de $876.000.000 a nivel nacional para ser distribuidos en las ocho regiones beneficiadas, con un plazo de postulación hasta el jueves 28 de marzo, a las 13:00 horas.

Posteriormente, el Ministro de Energía realizó la entrega del cheque que da por inaugurado el proyecto de mejoramiento térmico e infraestructura en la Escuela Felipe Barthou, donde estuvo presente el alcalde Juan Rocha; la Seremi de Energía, Claudia Lopetegui; el delegado presidencial Jorge Alvial; el senador Alfonso de Urresti; diputados Ana María Bravo y Patricio Rosas; la directora de la escuela, Jaqueline Pinochet; concejales; equipo Daem; estudiantes; y apoderados/as.

Este proyecto -que se enmarca en el programa Mejor Escuela- contó con una inversión de $239.886.82, beneficiando a 253 estudiantes, 150 padres, madres, apoderados, apoderadas y comunidad educativa, donde Felipe Barthou fue uno de los tres establecimientos seleccionados a nivel regional en este programa, que tuvo como objetivo subir los estándares ambientales y hacer más eficiente el uso de energía en la escuela. Entre las obras ejecutadas se destaca la instalación de envolvente térmico, el recambio de ventanas y pinturas en pabellones, gracias al financiamiento del Ministerio de Energía.

Para concluir su paso por Lanco, el Ministro visitó la Copa de Agua de la Cooperativa de APR Malalhue, donde explicó el proyecto de ley que busca reducir las tarifas eléctricas de Servicios Sanitarios Rurales y beneficiar a 117 mil familias de la región.

En el conversatorio estuvo presente el alcalde Juan Rocha; la Seremi de Energía, Claudia Lopetegui; el delegado presidencial Jorge Alvial; el senador Alfonso de Urresti; la diputada Ana María Bravo; la Seremi de Mop, Nuvia Peralta; consejeros regionales; concejales; el directorio de la cooperativa; vecinos; e invitados.

Destacar que la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad este proyecto que busca modificar la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) para rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales.